Amigos y seguidores

4/12/23

LA VILA JOIOSA y sus casas colgantes de colores

 

La Vila Joiosa que se traduce Vista Alegre (Villajoyosa) es una población de la provincia de Alicante con un encanto especial, una villa marinera mediterránea que se ha ganado, con sus peculiares casas colgantes pintadas de llamativos colores, ser uno de los enclaves más bonitos de la Costa Blanca.


No tiene el escandaloso bullicio de las localidades costeras cercanas como Calpe o Benidorm ni la desmesurada arquitectura de rascacielos y grandes edificios, tiene un turismo más relajado que disfruta en sus playas y la belleza tradicional de un pueblo de pescadores.



Enseguida llamó mi atención el querer conocer el origen o significado de esas casas pintadas de colores potentes y he averiguado que se relaciona con los pescadores y su vuelta a casa después de faenar, lo mismo que sucede en algunos pueblos gallegos u otras localidades europeas. 

Después de varios días de navegación, era complicado orientarse y más si era de noche o con niebla, para volver a casa, pintar sus casas de colores llamativos era la manera de identificarlas rápidamente. ¡Pura lógica! 


La Vila Joiosa está atravesada por el río Amadorio y dispone de algunos puentes, como este que vemos en la foto que tomé al cruzarlo.


Al final del puente, una farola de hierro fundido, con dos leones alados que se sientan sobre el escudo de la Vila, representado por un velero plateado que navega en mar azul y dos torres una a cada lado del barco, escusón dorado con cuatro barras rojas y arriba la corona real.
Este tipo de detalles me gustan.

Otra imagen de las casas de colores ¡preciosas!

Hay muchas cosas que ver en La Vila Joiosa, como las murallas renacentistas en el casco antiguo, la Iglesia fortaleza de la Asunción de estilo gótico, la Torre Aguiló, la torre de Sant Josep o la Fábrica de Chocolates Valor ¡ummmm, me lo perdí!


Nosotros íbamos de paso y estábamos más por ver el puerto y las playas, en especial la que se ubica junto al puerto y allí encontré esta curiosidad. Se trata de una escalera que va desde la playa hasta arriba en zig-zag, pintada de azul y con un texto que dice:

"Hi ha tres classes d'hòmes, els vius, els morts i els que van per la mar"
(Hay tres clases de hombres, los vivos, los muertos y los que van por la mar)

Este paseo marítimo es la Av. del Port.


Aquí otra imagen de la Av.del Port.



Y las tres casetas de la playa que, siguiendo la tradición de alegría y color que trasmite esta Vila, se hacen ver a distancia.









20 comentarios:

  1. Estuve en ese pueblo hace mil años, mis suegros tenían una casita, ahora no lo reconocería, así que gracias por el paseo. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no lo conocía hasta ahora y me gustó mucho.
      Gracias a tí, Ester.
      Mil besos.

      Eliminar
  2. la arquitectura mediterranea de esta zona jugaba con colores fuertes, azulete , rojo, verde, amarillo y los marcos de puertas y ventanas blancos, aunque eso obligaba a repintar cada poco, lo de que los pescadores reconocieran sus casas no lo conocía y me ha parecido muy bonito. Villajoyosa tiene una historia muy interesante en muchos sentidos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín, no había pensado que el hecho de que los marcos y puertas estén pintados en blanco y el resto de color obligaba a repintar más a menudo ¡gracias por comentarlo!. Yo solo se que me encantó esta población valenciana.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Guardo buenos recuerdos de Villajoyosa, donde fui varios veranos de niño. Estuve de nuevo hace unos años y es un lugar más tranquilo que otras localidades del Levante. La explicación al color de las casas para que las identificaran los pescadores, me parece muy buena y de pura lógica. Si te gustan las casas de colores, te sugiero que visites la localidad portuguesa de Aveiro. Te gustará. Un abrazo y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta haberte hecho traer buenos recuerdos de esa Villa. Las casas de colores en las zonas costeras creo que hay en muchas localidades, no conozco Aveiro, pero tomo nota para visitarlo si voy por allí.
      Muchos besos,

      Eliminar
  4. Muy bonito reportaje, cuántas lugares hay para conocer.
    Gracias por enseñarlo.
    Buen día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón ¡la de lugares encantadores que hay por conocer!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. La crónica muy detallada y las fotos preciosas. No tenía ni idea sobre los colores en las casas, pero por supuesto tiene su lógica.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando sabes el motivo es cuando encuentras la lógica. Me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Hola Montse, no lo conocía, pero ya tengo una idea gracias a ti que nos sueles traer unos estupendos reportajes. Aquí se aprende y no poco, tanto por tus propuestas como por los comentarios. Hacemos equipo y aquí me quedaré hasta que os canséis de una menda.

    Feliz puente a todos Abrazos.
    "pá tó er mundo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues piensa que "tó er mundo" está encantado de que estés por aquí y de hacer equipo, así ni lo sueñes que nos vamos a cansar, jeje.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  7. Hola Montse, que bonito lo que nos muestras y que nos cuentas sobre este precioso pueblo, no lo conozco y dan muchas ganas de ir, me ha encantado esas casitas y el significado de sus colores, era como una especie de faro para ellos, sabes?, me han recordado cuando estuve en Viena, a unas casas que tambien son de colores, no son iguales pero me las ha recordado:), el texto de la escalera, tambien me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piruja, yo estoy encantadísima de que te haya gustado esta población con sus casitas de colores y ese texto tan curioso que encontré en la escalera, son esas pequeñas cosas que me gusta resaltar de mis viajes.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Es un pueblo bonito que no conozco, estuve cerca pero no lo vi. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa pues ya tienes un motivo para volver por la zona y conocer este bonito pueblo.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!