Amigos y seguidores

27/3/23

Un día en CANET DE MAR


Canet de Mar es una villa mediterránea situada en la comarca del Maresme, provincia de Barcelona, una localidad costera que destaca por su actividad turística y su industria textil y agrícola.

Esta es la Casa Museo de Lluís Domènech i Montaner, uno de los cuatro edificios que este arquitecto del modernismo construyó o reconstruyó en Canet de Mar, localidad en donde veraneaba desde niño, en donde conoció a María Roura, la que fue su esposa y en donde siguió acudiendo largas temporadas con toda la familia.

La Generalitat de Catalunya ha declarado 2023 el año de Domènech i Montaner, coincidiendo con el centenario de su muerte.


El edificio se halla situado entre dos rieras, la de Buscarons y la de Gavarra, se construido en el siglo XVIII y posteriormente reconstruido entre 1918 y 1920 por el propio arquitecto Lluís Domènech, su hijo Pere Domènech y su yerno Francesc Guàrdia. 


La fachada principal, que se ve en mi primera foto, está situada en el chaflán y en ella destaca la tribuna de arcos lobulados y la combinación de ladrillo visto con detalles cerámicos provenientes de la fábrica Pujol i Bausis, en la cornisa del piso superior.



Aquí vemos el detalle de la zona lateral, bajo la baranda de ladrillo.


Sin embargo, la primera obra que realizó Domènech i Montaner en Canet de Mar fue el edificio del Ateneu Canetenc, que consta de planta y piso, en el carrer Ample, entre 1884 y 1885.

De marcado estilo modernista, llama la atención el chaflán de cuerpo columnar, coronado por una cúpula.


Los trabajos de forja los realizó el Taller Pujades de Canet de Mar y los esgrafiados y dibujos de pintura, realizados con la técnica de estuco planchado, son obra de Saumell i Vilaró de Barcelona,


Fachada principal y balcón que recorre todo el perímetro.


Detalle de la cúpula.


Can Mir es un edificio residencial originario del siglo XV y XVII muy modificado posteriormente. 


Tiene un portal de medio punto, una ventana coronela y un matacán defensivo. En el centro tiene adosada una torre de planta cuadrada, cubierta por un tejado a dos aguas y una garita de ángulo.


El edificio del Ayuntamiento o Casa de la Vila es obra del arquitecto Emili Cabanyes Rabassa. Es una obra de estilo ecléctico de estructura académica, situado en carrer Ample y construído entre 1880 y 1910.


Tiene un cuerpo central más elevado, con ventanas de vitrales entre pilastras y cuatro almenas que lo coronan.


Casa Serra Pujadas, es un edificio residencial obra de Pere Domènech Roura, construido entres 1911 y 1929 que consta de planta baja, planta piso y ático y que combina elementos neomedievales, como las ventanas geminadas de medio punto, con otros modernistas, como la tribuna central con estructura de hierro y la galería de vidrieras.


Casa Floris, otro edificio residencial de Pere Domènech, hijo de Lluís Domènech i Montaner, construido entre 1911 y 1929 para el industrial Joaquím Floris i Codina, formado por dos cuerpos con uno de ellos más elevado a modo de torre de ladrillo vista y cerámica vidriada, así como esgrafiados barrocos con representaciones del dios del comercio Hermes o Mercurio, en un conjunto de estilo ecléctico.


Este edificio modernista se conoce como la Casa Roura, obra de los años 1889 y 1892 encargada por los cuñados del arquitecto Lluís Domènech, Francesca Roura y Jacint de Capmany.



Consta de varios cuerpos de obra vista entre los que destaca la torre mirador de la esquina, de planta circular y coronada con una cubierta cónica con revestimiento cerámico. 


Destaca también el balcón circular que se alarga hasta la mitad de la fachada recta, de hierro forjado.



Detalle de la combinación del revestimiento de ladrillo visto  y cerámica. 


Este edificio se construyó para la Cooperativa La Companyia, la primera cooperartiva de consumo de todo el estado español fundada en 1865 y que años después se dividió en dos.

En 1919, La Canetenca, compró los terrenos de Can Medir, detrás de las escaleras de la Iglesia de Sant Pere i Sant Pau, que se ve al fondo en la fotografía, para albergar actividades comerciales, almacén y el piso superior dedicado al ocio. El edificio se construyó entre 1920 y 1925 por el arquitecto Rafael Masó, de estilo novecentista, por sus aberturas sencillas y formas redondas, las columnas donde descansan las arcadas del pórtico son de cerámica negra y trabajada con dibujos del propio arquitecto.

Desde entonces ha sido, después de Cooperativa, se instaló un cinematógrafo con la sala llamada Odèon Cinema, durante la Guerra Civil se obligó a formar una sola junto con la cooperativa La Constància y el edificio fue incautado y controlado por los anarquistas de CNT. Entre 1939 y 1946 el edificio pasó a ser sala para oficios religiosos al estar quemados muchos templos. Durante los años 60 fueron claves para la cooperativa y en los años 70 se creo un grupo de teatro independiente, en 1976 se volvió a formar la Cooperativa cultural Odèon de servicios culturales y artísticos. Más recientemente el edificio fue comprado por l'Ajuntament de Canet de Mar para remodelarlo y convertirlo en el espacio cultural que es en la actualidad.

18 comentarios:

  1. Gracias por este reportaje tan interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Querida Montse muchas por mostrarme este bonitos edificios y darme tan buena información. Las fotos son preciosas y se pueden observar perfectamente los detalles, me encanta. Muchos besinos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridísima Lola, me gusta saber que te agradan esos edificios y el reportaje de Canet de Mar.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  3. Es precioso, me ha gustado mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Edificios preciosos, te tienes que detener forzosamente, hay que mirarlos despacio sin perder detalle.s Viendo tus fotografías se aprecian muy bien. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, que hay de admirar esos edificios y sus detalles y me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos, Ester.

      Eliminar
  5. Preciosas edificaciones y muy bellas instantáneas, las tuyas querida amiga,
    Un fuerte abrazo Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Juan, me encanta saber que te hay gustado.
      Muchos besos y abrazos.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho la Casa Museo de Lluís Domènech i Montaner y me ha encantado la descripción que has hecho, tanto es así que me he ido rápidamente a verla con mis propios ojos, bueno... con los de Google Maps.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Casa Museo es una preciosidad y me alegro que la hayas visto por Google Maps con unas perspectivas mucho mejores que mis fotos.
      Muchos besos, Emilio.

      Eliminar
  7. Boa noite de quarta-feira. Obrigado pela visita e comentário.
    Fotos maravilhosas minha querida amiga.
    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  8. Boa noite de quarta-feira. Obrigado pela visita e comentário.

    Luiz Gomes

    ResponderEliminar
  9. Es muy de agradecer que nos traigas este gran y bonito reportaje fotográfico, con todo lujo de detallas. No lo conocía, de tu mano he apreciado estas joyas que tenemos.
    Como estamos en vísperas de la Semana Santa, entiendo que nos das unas minis-vacaciones-. A la vuelta, todo el mundo al "tajo", a ver si tenemos dotes para "espía", jajajaja...
    Disfrutad a tope estos días, buena Semana Santa a todos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, tus dotes detectivescas son extraordinarias ¡te has dado cuenta de esas mini-vacaciones del juego, jeje! pero, en realidad de vez en cuando hay un post fuera del juego o dicho de otra manera, de vez en cuando hay mini-vacaciones, jeje.
      Muchos besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!