Amigos y seguidores

19/12/22

Juego de NUMEROS - 13

 


Antes, cuando se acercaban las fiestas de Navidad y Año Nuevo, los carteros, barrenderos y otros oficios vecinales pasaban por las casas con una postal de felicitación a la espera de recibir el aguinaldo, una propinilla por los trabajos prestados durante el año, una costumbre que ha ido desapareciendo casi lo mismo que algunos de los oficios.

En la actualidad y según el Estatuto de los Trabajadores, se realizan dos pagas extraordinarias durante el año, la de Navidad y la de Verano, la primera tiene su origen en el aguinaldo y la segunda antes tenía un nombre, que era una fecha.

¿Cómo se llamaba anteriormente la paga extraordinaria de Verano?


 SOLUCIÓN

14 comentarios:

  1. Ambas pagas fueron instauradas durante el gobierno de Franco. La primera en diciembre del ´44 y la de verano el 18 de julio. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bravooooo! Sí, la llamábamos la paga de 18 de Julio, así la recordamos los que tenemos unos añitos, jeje.
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  2. En la empresa donde yo trabajé toda mi vida, la llamábamos la paga de verano, era la que nos ayudaba a tapar pequeños agujeros e irnos de vacaciones unos días.
    No obstante, creo que uno de los nombres era la paga del "Paga del 18 de julio", aunque también se la podía llamar como la Fiesta de la Exaltación del Trabajo, no obstante me quedo con el nombre anterior, "Paga del 18 de julio", que era como coloquialmente la llamábamos los trabajadores.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, ay, qué tiempos aquellos de la Exaltación del Trabajo y esas cosas franquistas! La paga del 18 de Julio era bienvenida aunque fueras republicano, jeje que no se le hacen ascos a un dinerito.
      Mil besos, Emilio!

      Eliminar
  3. Era conocida como la paga del 18 de julio. Yo tenía otra paga que se cobraba en marzo y era la paga sobre los beneficios de la empresa, Tuviera perdidas o beneficios siempre se cobraba. ¡Qué tiempos aquellos!
    Un gran abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Juan, has acertado. Yo también tenía esa paga especial de beneficios, una paga que venía la mar de bien,
      Muchos besos!

      Eliminar
  4. Yo recuerdo la del 18 de julio pero no se si había una anterior.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Fernando, es la que llamábamos paga del 18 de Julio, la que había en primavera era la llamada "paga de beneficios" y esa no la cobraba todo el mundo, dependía de los convenios.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Pues más que nada para conmemorar la fecha en la que estalló la sublevación de los rebeldes franquistas, que daría lugar a la Guerra Civil. No en vano, durante décadas, a la extra de verano se la llamó "Paga del 18 de julio".

    (Hay más datos, solo pides cómo se llamaba tiempo atrás a la paga de Verano, no me extiendo más).

    Otra cosa es que acierte...
    Feliz Navidad a nuestro grupo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Has acertado, como no!
      Mil besos y muchas felicidades para estas fiestas.

      Eliminar
  6. Se llamaba, del 18 de julio, yo la cobré varias veces. Un abrazo Monste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien, Teresa, has acertado y muy bien también que la cobraras.
      Besos y abrazos.

      Eliminar
  7. Hola Sara, paso a desearte feliz Navidad, noche vieja y año nuevo.
    De salud estoy muy floja y he estado ingresada unos 15 días.
    Y ahora vamos al juego ya que tengo que recuperar el tiempo perdido.
    Yo creo que es "la paga extra" de beneficios. O "gratificaciones estraordinarias" puede ser también "fiesta de exsaltacion del trabajo" y se creó en la época franquista. Era una semana de salario. Paga extraordinaria del 18 de julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Flor, me alegra que ya estés bien y que hayas superado esos días de estar ingresada ¡te echábamos de menos! y qué bien que puedas disfrutar de estas fiestas.
      En efecto, esa paga de verano se llamaba del 18 de Julio ¡muy bien!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!