Amigos y seguidores

10/1/22

Un día en MATARO, dos playas, el "camí del nord", la Laia y la estación.

 

El primer día del año 2022, hemos ido a ver el mar.

Hemos ido a Mataró, población costera de la comarca del Maresme situada a unos 30 Km de Barcelona y esta primera foto del año está tomada en la Platja del Callao, cerca de l'Espigó.


Esta es una de las varias payas que se extienden a lo largo de 2,2 Km, desde la Platja de Ponent hasta la de Sant Simó y en ella se encuentra el monumento llamado "2º 27' 21'' Camí del Nord" una estructura arquitectónica, obra de Dolors Periel, que señala el camino del norte, el largo recorrido desde Mataró hasta el Canigó, que recuerda el exilio de los catalanes republicanos a Francia en 1939.


Es un gran arco de acero clavado en la arena que, siguiendo el meridiano, acaba apoyado en un muro que tiene dibujado el relieve de los Pirineos.
La foto no quedó muy bien, tenía el sol en contra ¡vaya!


Siguiendo ese norte, caminamos por el Paseo Marítimo, un largo paseo lleno de palmeras y grandes ombúes, esos árboles traídos de la Pampa argentina y conocidos como "bellasombra".


Un grupo reducido de casas de una planta, entre el Paseo de Callao y el Paseo Marítimo, cerca de l'Espigó,  alberga el Centro de Asistencia de Cruz Roja.


Aquí vemos la belleza indiscutible del ombú, lo espectacular de su tronco, grueso e irregular y sus características raíces expandidas que sobresalen.
No pude resistirme a hacerle fotos ¡ya conocéis mi pasión por las plantas, jeje!


Y en el Passeig de l'Espigó nos encontramos con otra de mis pasiones, un conjunto de graffitis realizados por varios artistas para la celebración de las fiestas de "Las Santas" o las patronas locales Juliana y Semproniana.
En este mural vemos la escenificación del edificio real que hay al fondo y que, al parecer, provocó alguna que otra polémica por su altura y su proximidad a la costa.



Todo el mural grafitero, en su conjunto, representa monumentos, historia y lugares emblemáticos de Mataró, como estas embarcaciones que nos hablan de su espíritu y tradición marinera.


El monumento a "Laia l'arquera" situado en una rotonda del centro de Mataró, figura femenina de aire prehistórico. Es de hierro, mide 3,45 metros, pesa 38 toneladas. 
¡Más adelante os cuento más cosas sobre ella!



Dos elementos significativos, la Basílica de Santa María de Mataró a la izquierda y a la derecha la "Coca de Mataró" el barco pirata famoso y que es un exvoto marinero considerado de los más antiguos de Europa y construido en siglo XV del que se cree que se encontraba originariamente en la ermita de Sant Simó de Mataró, hoy en día se conserva (en depósito) en el Maritime Museum Prins Hendrik de Róterdam.


El edificio del centro, el que lleva el reloj, es el Ajuntament de Mataró. El de la izquierda podría ser la fábrica de géneros de punto de Can Marfà y el de la derecha no tengo ni idea.


En este otro tramo del gran mural se ve el portal de entrada al Parque Central de Mataró y la figura puede representar a un agricultor, al sector agrario de "Cinc Sénies" espacio agrario periurbano con una superficie de más de doscientas hectáreas en la línea costera del Maresme, entre Mataró y Sant Andreu de Llavaneres.


¡Lo prometido es deuda! por eso, aquí tenemos la foto que hice de la "Laia l'Arquera" y os cuento:

La escultura es obra de Josep Mª Rovira Brull, es una figura esquemática y monumental que mezcla lo ancestral y lo contemporáneo y que representa la mujer "laietana" tribu prerromana que habitaba en la comarca, disparando como una cazadora como la diosa Diana. 
El arco apunta a Burriac, lugar elevado en donde se localiza el poblado ibérico que fue.
Fue concebida como emblema de la ciudad y adoptada como marca por distintas entidades y por el Ayuntamiento.


Paseando hacia el sur, frente a la Platja del Varador y siguiendo las vías del tren, llegamos a la Estación. 

¿Sabíais que la primera línea ferroviaria de la Península Ibérica fue Barcelona-Mataró? 
Pues sí, la estación de Mataró entró en servicio en 1848, como terminal de la primera línea de ferroviaria de la península ibérica, que unía esta ciudad con Barcelona. 

La estación original no es esta, era un edificio de estilo neoclásico, estaba explotada por la Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró, fue construida por Josep Forns y se ubicada frente a la playa, al final de la calle de Sant Agustí. Esa primitiva estación quedó fuera de servicio en 1905. 
En 1948, con motivo del centenario de la línea Barcelona-Mataró, se hizo una restauración de la vieja estación y apenas nueve años después, en 1957, el edificio fue derribado al abrirse el nuevo trazado de la N-II.


Frente a la Estación, el Puerto, espacio fundamental en una localidad costera y comercial.


Y una mirada desde el Mirador del Varador, con la Platja del Varador y la del Callao al fondo y más playas más allá, más mar y ese Mediterráneo, tan nuestro, tan mío, pero.... eso ya será otro día, que el año no ha hecho más que empezar.

19 comentarios:

  1. Gracias por el paseo. Bonitos murales. un beso

    ResponderEliminar
  2. Nos dejas unas imágenes muy lindas.
    Buen recorrido para empezar el año.
    Te deseo felicidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Precioso reportaje Montse, aportas un poco de todo, historia, buenas pinturas en grafiti, monumento a Laia... una belleza de playa y puerto, tenemos una costa increíble e envidiable, verdaderas joyas de playas.
    Tus fotos como siempre son extraordinarias.
    Un gran abrazo amiga y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor de todo es que además de todo eso encontré una plantita, una variedad de oxalis que añadir a mi colección botánica, jeje. ¡Ya la verás esta próxima semana en Botànic Serrat!
      Muchos besos, amigo Juan.

      Eliminar
  4. Querida Montse bonito paseo nos has dado por Mataro, ha sido un placer acompañarte. Preciosas tus fotos y su contenido. Un besin y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de que te guste el paseo, se disfruta mucho mientras se hace y luego publicándolo para compartir con todos como haces tu con tus excursiones campestres y tus paseos.
      Muchos besinos, querida Lola.

      Eliminar
  5. Muy bonitas, todo lo que tenga y se vea el mar maravilloso. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual, todo lo del mar me apasiona y me encanta, de ahí ese primer paseo del año cerca del mar.
      Muchos besitos, Teresa.

      Eliminar
  6. Contemplar y embelesarte con esas vistas de la madre Naturaleza es un deleite tan grande como inigualable, nos traes un gran reportaje fotográficoy es de agradecer, no conocía tan bellos entornos.
    Las pinturas son muy creativas, impactan la genialidad de la Basílica de Sta María junto a la Coca de Mataró, el barco pirata antiguo, me encanta su conjunto. Los grafites es un arte que me gusta mucho cuando manifiestan bien arte, como este que nos muestra la tradición marinera de ese bello riconcito de Mataró...
    Mi padre era catalán, me enseñó
    mucho de su tierra y me contó la curiosidad histórica de que la primera linea ferroviaria en nuestro país fue Barcelona-Mataró, cosa que muchos no saben...adoro también todo el Mediterráneo...

    Muchas gracias por tanta aportaciones artísticas e históricas. Este blog vale un Potosí para mi. Aquí me quedo hasta que sigas en él...

    Un abrazote fuerte, un beso y feliz finde, tendremos buen tiempo, parece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda, no sabía que tu padre era catalán, qué bien! Y lo curioso es que mi madre era andaluza, de Almería ¡mi tú!

      Me alegra mucho que te gusten los graffitis como a mí y más este tipo de murales tan artísticos y me alegra mucho que quieras seguirme porque vamos a tener para largo porque yo tengo rollo para mucho tiempo y pienso seguirte a tí, así que vamos a comunicarnos un montón ¡prepárate!
      Mil besos.

      Eliminar
  7. Querida amiga: Esta entrada es como un homenaje al comienzo de este año que acabamos de estrenar, me ha encantado.
    Lo que más me ha llamado la atención ha sido conocer ese precioso árbol: El ombú, tiene un porte espectacular y no es de extrañar que también se le conozco como BELLA SOMBRA.
    Te dejo cariños en un abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise compartir mi primer paseo del año y me alegro que te haya gustado, incluyendo al ombú, un árbol extraordinario.
      Muchos besos, amiga Kasioles.

      Eliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo contigo, un lugar con playa y ver el mar es maravilloso.
    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!