Amigos y seguidores

1/11/08

Castanyada y panellets


En la víspera de "Todos los Santos" se decía que nos visitaban los espíritus de los muertos y en los pueblos y aldeas de Cataluña, durante toda la noche, se tocaban las campanas. Para alimentar a los campaneros en la dura tarea nocturna, las mujeres les llevaban castañas asadas y boniatos, además de vino moscatel y unos dulces hechos con almendras y piñones, llamados "panellets".

Esa es nuestra tradición y no la de Halloween, que se ha convertido en una auténtica fiesta consumista al más puro estilo norteamericano.

Y que conste que no estoy en contra de la celebración de Halloween ni de otras fiestas ajenas a las nuestras. Yo he celebrado unas veces unas y otras veces otras y todas son divertidas que es lo que realmente importa, ahora si tengo que escoger entre calabazas o castañas..... prefiero la "castanyada", eso sí, con "panellets".

Para poder hacer buenísimos "panellets", dejo el enlace de esta receta

4 comentarios:

  1. Ves? esta tradición es catalana, supongo, y yo ni la conocía, y estamos sólo a unos 900 km... Aquí simplemente se sale al campo a asar las castañas, aunque cada vez más, a cogerse la castaña. Con este frío y mi reciente enfermedad, en casita y con la calefacción :(

    ResponderEliminar
  2. ¿Te has resfriado?
    Espero que te recuperes haciendo bondad, en casa en zapatillas y bien calentita.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. No. Peor. Me empaché el martes comiendo demasiado y sigo pagando las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Ja,ja, menudo atracón!
    Dos días a dieta y como nueva.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!