En la víspera de "Todos los Santos" se decía que nos visitaban los espíritus de los muertos y en los pueblos y aldeas de Cataluña, durante toda la noche, se tocaban las campanas. Para alimentar a los campaneros en la dura tarea nocturna, las mujeres les llevaban castañas asadas y boniatos, además de vino moscatel y unos dulces hechos con almendras y piñones, llamados "panellets".
Esa es nuestra tradición y no la de Halloween, que se ha convertido en una auténtica fiesta consumista al más puro estilo norteamericano.
Y que conste que no estoy en contra de la celebración de Halloween ni de otras fiestas ajenas a las nuestras. Yo he celebrado unas veces unas y otras veces otras y todas son divertidas que es lo que realmente importa, ahora si tengo que escoger entre calabazas o castañas..... prefiero la "castanyada", eso sí, con "panellets".
Para poder hacer buenísimos "panellets", dejo el enlace de esta receta
Ves? esta tradición es catalana, supongo, y yo ni la conocía, y estamos sólo a unos 900 km... Aquí simplemente se sale al campo a asar las castañas, aunque cada vez más, a cogerse la castaña. Con este frío y mi reciente enfermedad, en casita y con la calefacción :(
ResponderEliminar¿Te has resfriado?
ResponderEliminarEspero que te recuperes haciendo bondad, en casa en zapatillas y bien calentita.
Un besito.
No. Peor. Me empaché el martes comiendo demasiado y sigo pagando las consecuencias.
ResponderEliminarJa,ja, menudo atracón!
ResponderEliminarDos días a dieta y como nueva.