Amigos y seguidores

2/5/22

Graffitis en Sants en blanco y negro

 


Encontré este graffiti en un local cerrado en el barrio de Sants de Barcelona, cerca de la antigua Estación Magòria, que es la que está dibujada en él y le hice esta foto con el móvil. 
Me hizo recordar ese primer paseo "I love jueves" que hicimos mi hermana y yo, justo de esa estación.


Un poco más allá, cerca del "Espai d'Art Escéniques de Can Batllò" encontré toda una serie de puertas o trasteros, situadas en un pasaje entre dos edificios nuevos, con unos curiosos graffitis pintados.

Curiosamente son todos en blanco y negro, lo que no es muy habitual en los graffitis urbanos y todos hacen referencia a esa misma Estación Magòria, hoy centro cívico del barrio y a la antigua fábrica téxtil de Can Batllò.


El primer graffiti, con esos tres personajes que parecen haber salido de alguna película de Tim Burton, puede que sea la única que no tenga nada que ver, pero las restantes si. En esta, por ejemplo, vemos un tren, unas vías y una fábrica al fondo.
 

En esta otra la Parròquia de Sant Medir, en donde se crearon en 1964 las Comisiones Obreras (CCOO), un claro síntoma de la organización del movimiento obrero frente a la falta de libertades y duras condiciones laborales impuestas por el régimen franquista. En 1976 la misma parroquia fue escenario de la asamblea de reconstitución de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) en Cataluña. 


La antigua Estación Magòria, todo un símbolo en el barrio de Sants.


Aquí se ven dependencias de la antigua fábrica de Can Batlló,



Can Batlló es una antigua fábrica textil del siglo XIX, hoy convertida en un espacio urbano de actividad social y cultural, autogestionado por la comunidad vecinal del barrio. 

Después de un proceso de cerca de 40 años de negociaciones, en 2019 el Ayuntamiento de Barcelona hace la cesión, por un plazo de 50 años, del espacio de Can Batlló, a la "Associació Espai Comunitari i Veïnal Autogestionat de Can Batlló".

Otro día os hablaré de esta Asociación autogestionada. 


15 comentarios:

  1. Hola, buenos días, para empezar, los graffitis me gustan mucho, en especial estos con sabor a épocas de antaño, tienen su encanto y ramalazos de nostalgias. Esa Estación Mangória, con aquella locomotora y lo edificado en su entorno le imprime carácter a la imagen. La antigua fábrica textil de Can Batiló que tanto representó a Cataluña...
    Hoy te has superado.

    Gracias por traerlos, he disfrutado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen me alegro mucho que te gusten los grafitis tanto como a mi y también conocer esos ramalazos nostálgicos, como dices tu, de otros edificios y otras épocas, ya sean de Barcelona o de cualquier ciudad nuestra, son elementos de nuestra historia que vale la pena recordar y dar a conocer.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Voy a ver si tengo suerte y mi comentario se queda grabado, he ido a mirar si había acertado con las cerezas y no está.
    No se la respuesta, la única casa Batlló que conozco es la del paseo de Gracia, y de Batlló sé que fue un industrial textil. Volveré para enterarme de la respuesta. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ester, hoy si que ha grabado tu comentario a modo normal y no como el anterior que lo hizo como spam y que ya he resuelto dándote ese punto por haber acertado.
      Hoy no se trata de una pregunta, este post no forma parte del juego, es de esos que hago de vez en cuando contando historias o mostrando graffitis urbanos, así que tranquila.
      La conocida Casa Batlló del Paseo de Gracia es de otro miembro de la saga de empresarios de la industria textil catalana, una rama distinta del apellido Batlló.
      Mil besos.

      Eliminar
  3. Estos son verdaderos artistas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo, son auténticos artistas.
      Mil besos.

      Eliminar
  4. Muy interesante arte urbano, amiga Montse. El blanco y negro le aporta sensación de un pasado.
    Un fuerte abrazo y buen mes de mayo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es habitual encontrar graffitis urbanos en blanco y negro y me alegro que te hayan gustado, amigo Juan.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Hola Montse, esta bien que los edificios y mas este tan emblemático en el barrio no lo abandonen y le den un uso social, y los graffitis me encantan, son preciosos todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, está bien conservar ciertos edificios dándoles otras alternativas y me alegro que te haya gustado.
      Muchos besos.

      Eliminar
  6. Son preciosos, me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  7. No te puedes imaginar lo que admiro este arte urbano, y hablo de arte pues hay grafiteros que son verdaderos artistas.
    Extraordinarias son las fotos que compartes.
    Cariños y buen comienzo de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y ya somos dos las que admiramos el arte urbano!
      Me alegra mucho que te gusten, Kasioles, mucho besos y abrazos, guapa.

      Eliminar
  8. Me alegro mucho que te haya gustado.
    Mil besos, guapa.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!