Amigos y seguidores

25/1/21

La condesa de Sobradiel, Harlem, un palacio, la muralla y SM172


Mi hermana y yo hemos dejado, de momento, nuestros paseos fotográficos de los "I love jueves", pero tengo mucho material guardado así que puedo mostraros algunos de esos lugares singulares de Barcelona que vamos descubriendo.
Hoy vamos a ver el recorrido que hicimos en el barrio barcelonés de La Ribera, empezando por la calle Comtessa de Sobradiel.

Esta calle, Comptessa de Sobradiel, es el eje que articula una serie de edificaciones construídas en 1856-1858 sobre el solar que quedó del derribo del Palau Reial Menor, propiedad de la condesa que era descendiende de los Requesens, a su vez descencientes de Galcerán de Requesens antiguo governador de Mallorca y de Catalunya en el siglo XV.


Esta calle y las vecinas calles de Palau, Ataülf y Milans, formado en el solar de la Barcelona medieval, se caracterizan por ser calles rectas y de algo de anchura, con eficicios residenciales de tipo burgués y una cierta modernidad dentro de la época, una especie de palacios urbanos con un patio interior a la manera renacentista y edificios de viviendas de arquitectura romántica.


No deja de sorprender el encontrarse en un terreno en donde hubo el Palau Reial Menor, un palacio de origen templario del año 1134, adosado a la muralla medieval de la ciudad, y ver esa señal de tráfico y esa pajarita, símbolo inequívoco de que el hombre, a su paso por los tiempos y los lugares, va dejando huella.


Y aquí vemos Harlem, un Jazz Club muy conocido y apreciado de larga trayectoria como bar y sala de conciertos de música de jazz, swing, blues y rock en directo.


Bonito el graffiti en la ventana y en la persiana ¡para mi colección!





Esta es la puerta principal de acceso al Palau Vilana-Perlas, situado en la calle Regomir, originario del siglo XIV y construído sobre la parcela situada junto a los restos de las murallas romanas.


Estos son los restos que se conservan de las segundas antiguas murallas romanas de Barcino, nombre dado por los romanos a la ciudad de Barcelona.


Aquí vemos la torre circular que defendía una es las esquinas de la muralla. Esta muralla corresponde a la segunda, construída entre los años 270 y 300 sobre los restos de la primera, al objeto de reforzarla ante las incursiones bárbaras. 


Está situada en la Plaça dels Traginers.



Y ahí cerca, en la pared a medio caer, un graffiti del famoso SM172, con dos características suyas, el gorro alado tipo Hermes y la tonalidad azul del dibujo ¡una joya grafitera!


5 comentarios:

  1. Estoy contenta de que te guste conocer estos rincones.
    Mil besos, guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Lo que me gusta de Barcelona, sobre todo porque es preciosa, es la historia que tiene, cada pequeño rincón conserva su historia, como esas murallas romanas, a parte de los edificios, tan señoriales, casi todos tienen algo que contar.
    Muy buenos esos paseos tuyos con tu hermana, Montse.
    Un abrazo;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que te gustan estas historias de las calles y rincones de Barcelona!
      Muchos besos y un abrazo enorme, amiga Ana.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!