Amigos y seguidores

20/10/16

I love jueves en COLLBLANC


Como os conté, Collblanc es un barrio de Hospitalet de Llobregat y dentro del área metropolitana de Barcelona. Allí nos fuimos en uno de nuestros paseos de los jueves y hoy vamos a ver todo, o casi todo.

La vida de sus habitantes transcurre, tal y como se hacía tiempo atrás, alrededor del mercado. Este lugar se conocía como "Mercat dels pagesos" o mercado de los campesinos, un emplazamiento en donde traían sus cosechas de frutas, verduras y hortalizas para vender, después se construyó el Mercado de Collblanc que vemos al fondo de la foto, tras las tiendas de entoldados verdes que lo circundan.


Ahora se ha instalado una marquesina de lo más moderno, una estructura metálica que hace la función de parasol, al mismo tiempo que ofrece una visión de espacio abierto con elementos minimalistas de gran actualidad.


Ultimamente en Barcelona hay otras pérgolas o cubiertas similares, al parecer se han puesto de moda en la arquitectura urbana ¡a mi me gustan!



Esta es la fachada principal del Mercat de Collblanc, un edificio estilo art-decó construido en 1932.


Después nos acercamos a la Iglesia de San Ramón Nonato, una construcción neorománica, obra de Enric Sagnier.


En la parte lateral, encontramos esta curiosa entrada.


Atravesamos la verja y pudimos acceder a un espacio ajardinado, una especie paraíso aislado en medio de la Carretera del Collblanc, que es la arteria principal del barrio.


No menos singular es esta casa, llamada "Casa dels cargols" construida en 1911 por Marià Tomás i Barba, de estilo modernista por sus trabajos de hierro forjado y cerámica. Era una casa aislada en medio de un jardín, pero con el paso de los años acabó rodeada de pequeñas casas hasta casi desaparecer visualmente. En el año 2003, siendo ya propiedad del Ayuntamiento, éste hizo derribar las casas contiguas, la restauró y le dio una nueva utilidad, la Oficina Joven de Emancipación.



Un caracol, de los muchos que adornan la casa.



Torre Barrina,  una casa del siglo XVIII-XIX conocida como la casa de la Marquesa viuda de Josep Farrés, dentro del Parc de la Maquesa, una marquesa sin título nobiliario, pero que ahora tiene un parque con su nombre.


Precisamente en ese Parc de la Marquesa, encontramos estos pasos pintados en la pared.




Y carcándonos ¡ay, sorpresa! unos versos de Antonio Machado.




Esta fuente modernista está situada en la Plaça Espanyola, en el barrio de La Torrassa, contiguo al de Collblanc. Construída en 1905 gracias a un grupo de vecinos que llevaron el agua hasta este lugar. La plaza es el centro comercial de la zona y punto de encuentro en todas las actividades del barrio.



Fachada de la Parroquia de la Mare de Deu dels Desamparats.



Y una fuente en la Plaça Pirineus ¿a que se parece a las fuentes de Canaletas?, pero no, no es una de ellas, por mucho que tenga cuatro caños, cuatro pilas y cuatro farolas, le faltan unos detallitos que son los que marcan la diferencia. ¡Le falta la copa redonda con el escudo de Barcelona!


12 comentarios:

  1. Un barrio muy bonito Montse, tal cual nos habías preavisado pero decirte que lo que más me ha gustado han sido las pisadas llenas de poemas. Muchas gracias mi querida amiga. Besetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me gustó y sorprendió ver esas pisadas con letras de un poema de Machado ¡uno de mis favoritos!
      Muchos besos y abrazos, Raúl.

      Eliminar
  2. Me han gustado muchos los adornos de caracol, me han parecido de lo más tierno que he visto nunca en una fachada. Ojalá la mía los tuviera... ¡es taaaaaaaaan aburrida! :P Jo, y por lo que veo me he perdido un juego, así no hay quien gane la partida :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene encanto eso de los caracoles en la pared, ahora no se suelen hacer esos adornos en las casas ni en los edicificios y creo que eso les daba mucha personalidad. No hay nada como tener dinero y hacerte una casa a tu gusto con los elementos que quieras.

      El juego, queda mucho todavía, aun tienes tiempo de hacer remontada, eso sí, hay que pasarse por aquí los lunes, jeje.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Es un barrio muy bonito, en especial esa pequeña joyita la "Casa dels cargols", me ha encantado el detalle del caracol en la fachada. Además se ve un sitio muy tranquilo para ir a pasear o para vivir.
    Un saludo Montse, qué tengas un buen finde no demasiado pasado por agua.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casa de los caracoles me encantó, sólo he puesto un detalle, pero tenía muchos caracoles por toda la fachada, una auténtica joya digna de admirar, lo mismo que este barrio, que a mi también me pareció muy tranquilo.
      Pasadito por agua lo llevo, el finde, pero la lluvia va bien siempre que no sea torrencial y cause daños.
      Muy feliz finde, Raquel. Besitos.

      Eliminar
  4. Lo mejor de tus paseos de los jueves es que nos haces pasear a todos. Y aprender viendo cosas interesantes.
    Oye, Montse, todo eso de que es un edificio modernista, o de art-decó, o neo-románico... ¿lo investigas tú o es que se te da bien el arte? Porque yo me haría un lio con tantos estilos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del arte siempre me ha gustado, el arquitectónico y el pictórico en especial, pero no soy ninguna experta, por eso investigo, para no meter la pata y quedar bien ¡pero eso que quede entre tú y yo, eh! ;)
      Mis paseos de los jueves cobran vida cuando los comparto aquí en el blog, es como volver a ese lugar en vuestra compañía.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Feliz fin de Semana gracias por su información en esta entrada Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, José Ramón, por la visita y el comentario.
      Buen fin de semana!

      Eliminar
  6. Muy buen recorrido por Collblanc, me gusta que lo nuevo y lo viejo se junten. Que bonitos los arcos del espacio ajardinado, esa puerta tiene mucho encanto, los elementos me encantan.
    Te cunden los paseos Montse.
    Besos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta que lo nuevo y lo viejo se junten, quiere decir que la ciudad está viva y que respeta su cultura.
      Este ha sido un buen reportaje, jeje.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!