Amigos y seguidores

12/2/15

Arlequí Màscares


"Carnaval, carnaval... carnaval te quiero"
Así reza una canción, muy apropiada para esta semana que celebramos ambas cosas, el Carnaval y el día de los enamorados ¡me gustan las dos!

Hoy quiero hablaros de esta antigua tienda de Barcelona, Arlequí Màscares, un taller de creación artesanal de todo tipo de máscaras y marionetas con papel-cartón reciclado.


Está situada en la calle Princesa, en el barrio de La Ribera, en un establecimiento del siglo XIX que antes fue una sombrerería llamada "Ferreri", nombre que aún reza en el escaparate y en la fachada.

Desconozco si cambiaron de actividad, dejando de hacer sombreros para adentrarse en el fabuloso mundo de la artesanía de máscaras o si se cambió de propietario y se quiso conservar el local tal y como había sido. Una idea acertada ya que el local es en sí mismo una obra de arte, de esos pocos que se conservan en la ciudad y emplazado en un barrio que fuera el núcleo de mercaderes y comerciantes entre los siglos XIII y XV y en donde se encuentra la famosa Basílica de Santa María del Mar.


Realizan todo tipo de productos, desde máscaras venecianas, francesas, clásicas del teatro griego, modernas, japonesas y las populares máscaras tradicionales catalanas, hasta láminas doradas, marionetas, cajas decoradas y objetos para regalo.


Aquí vemos una de sus modernas creaciones.
Las realizan de forma artesanal a partir de papel cartón y aplicando después diversas técnicas en pintura, acuarelas, ceras y láminas doradas. La utilización del papel cartón es de larga tradición en Cataluña, con ella se hacen los "capgrossos" gigantes y cabezudos, los caballos de cerca-vila y los títeres.


Os dejo enlace a su web, para que podáis ver el proceso de elaboración y todos sus artículos :
Arlequí Màscares

Foto: Máscaras (Montse Fotoblog)

Finalmente esta foto, que aunque está mal que yo lo diga es la más bonita que hice de ese escaparate, y con ella desearos que disfrutéis mucho del Carnaval y del Amor. Amor en mayúsculas, porque bien lo vale.

8 comentarios:

  1. La de tesoros que hay en tu ciudad. Esta tiendecita antaño sombrerería da cuanto menos para escribir algún relato, porque por lo que destilan las fotos (muy bonitas todas) el lugar tiene mucha carisma y llama mucho la atención.
    Que disfrutes del Carnaval y del Amor, del color y del calor.
    Un abrazo grande
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la nueva ley que sube las rentas antiguas hay muchas tiendas antiguas en Barcelona que han tenido que cerrar y es una lástima porque se perderán para siempre. Por esa razón quiero ir hablando de ellas, conocer su historia o, como esta, su continuidad.
      Tu sí que vivirás un Carnaval fenomenal, allá en las islas, y con buen clima y todo ¡qué te diviertas mucho, Ana! y en el amor, si tienes algún chico guapo loquito por tí, que seguro que sí, pues a celebrar San Valentín.
      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar
  2. ¡Curiosa tienda! Me encantan los gatos del escaparate. Y el remate final, aunque yo no sea mucho de San Valentín, me parece muy comercial, es como la imagen de Romeo y Julieta en cartón.

    ¡Menudos recorridos guiados por Barcelona nos das! Te deberían dar la llave de la ciudad.

    Besos Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa tienda hay cosas increíbles, me alegro que te haya gustado.
      La imagen del final había pensado ponerla al principio y celebrar el Carnaval y el día de San Valentín, por eso mismo, porque son una pareja ideal, pero ya la había publicado en mi Fotoblog y no quería ser tan repetitiva usándola de portada del post ¡una, que es muy mirá!
      Lo de la llave, paso, pero una comisión en dinerillo no me vendría nada mal, jeje.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Prendado quedo de esta tienda. Cómo se le nota la solera y los años de tradición. Y es que todo lo creativo me atrae poderosamente y estoy seguro que me divertiría mucho haciendo máscaras o marionetas o lo que fuera.

    Y sí, muy buena esa foto final, puedes decirlo bien alto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la tercera foto es la misma, o parecida, que te envié para tu vitrina :)
      Desde luego creatividad no te falta para hacer máscaras o lo que sea y si no le pides ayuda a Aitana que está hecha una artista.
      Mil besos y gracias por lo de la foto.

      Eliminar
  4. Qué chula la tienda, bueno y las máscaras una obra de arte. Menuda envidia sana que allí en Barcelona haya una tienda como esa. Espero que perdure por muchos años más.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que perdure, porque últimamente están cerrando muchas tiendas antiguas por eso de la subida de los alquileres, una pena.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!