Amigos y seguidores

4/1/13

La Cooperativa


Cuando estuvimos en el barrio de La Barceloneta de Barcelona, no podía faltar una mirada al edificio de la antigua "Cooperativa obrera La Fraternitat", fundada el 1 de Diciembre de 1879, la primera de Cataluña, una joya del modernismo en cuanto a su arquitectura, además de una joya de ese movimiento cooperativista que se inició en la ciudad.



El movimiento cooperativista tiene su inicio en 1844 en Inglaterra, dentro de la llamada Revolución Industrial, cuando un grupo de 28 obreros de Rochdale se quedaron sin trabajo tras una huelga y constituyeron una sociedad aportando 28 peniques cada uno de ellos, bajo unos simples principios :

Apoyo mutuo para alcanzar los objetivos.
El esfuerzo propio y la motivación, 
La responsabilidad en el puesto de trabajo de cada uno y el compromiso de todos.
La democracia en la toma de las decisiones.
La igualdad, ya que todos los socios tienen igual número de deberes y obligaciones.
La Equidad de la justa distribución de los excedentes.
Y la solidaridad, en apoyo comunitario y familiar.




En la fachada de "La Fraternitat", entre las dos figuras femeninas, pueden verse dentro de un triángulo, dos manos entrelazadas que son el símbolo de fraternidad. ¡Oh, qué hermosa palabra!

No es que quiera haber descubierto la sopa de ajo, pero pienso que en estos tiempos de incertidumbre política y económica, no estaría mal incentivar la fundación de muchas más cooperativas de las que existen. Unirse distintas personas que conocen un oficio o un mercado y de común acuerdo formar una sociedad cooperativa, es algo que podría ser una solución para muchos de los parados de este país.
De hecho la fórmula "Coworking" o compartir un local e infraestructuras entre distintas ocupaciones de profesionales para proyectos individuales o colectivos cada vez tiene más adeptos, lo que no deja de ser una nueva forma de cooperación.

A veces pienso que las cosas no se van, ni vuelven, sino que giran en espiral, pero no me hagáis mucho caso  ¡son cosas mías!

10 comentarios:

  1. Una obra del modenismo, el año pasado he estado haiendo la la ruta del modernismo y me falta ese (y otros) edificios. De momento el que más me has fascinado es la Casa Batlló.

    petons,
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro, me encantaría poder hacer esa ruta del modernismo, aunque creo que hay muchos más edificios modernistas en la ciudad que no están incluídos.

      Petonets i bon cap de setmana!!

      Eliminar
  2. Es cierto hay muchos que no están incluídos y existen otros tantos que ni siquera están catalogados todavía. Hace un mes o dos hicieron este programa a sense ficció que porta per títol:

    MODERNISME. UNA HISTÒRIA DE DESTRUCCIÓ, potser és del teu interès. Suposo que l'enllaç encara està actiu:

    http://blogs.tv3.cat/senseficcio.php?itemid=48325&catid=1270

    Petons a dojo!!
    A.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el enlace a ese programa ¡no lo había visto! y me ha parecido interesantísimo. Yo siempre me había preguntado como era que el Palau de la Música quedaba tan escondido ¡ahora lo entiendo! y tampoco sabía que en La Pedrera vive una señora.
      ¡Fíjate si me ha gustado!

      Molts petons, Alejandro :)

      Eliminar
  3. A mí me parece una reflexión muy interesante la tuya y el edificio, qué te voy a decir, tan maravilloso como las cosas a las que nos tienes acostumbrados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, no paras de decirme piropos ¡muchas gracias! pero lo maravilloso a veces no es lo más bonito, sino aquello que nos hace pensar, que nos deja un cosquilleo por dentro o nos hace imaginar algo nuevo.
      Espero que sea así, que una fachada antigua despierte algo en nosotros.

      Mil besos.

      Eliminar
  4. Pues sí que es un hermoso edificio este de La Fraternidad. Y muy bien conservado para lo antiguo que es. Se nota que está construido con buenos cimientos y con gran idea, como si hubiesen querido reflejar en él la razón de ser del cooperativismo.
    Los tiempos cambian constantemente pero hay máximas como la de que la unión hace la fuerza, que serán siempre verdades inextinguibles.

    Un abrazo, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos cimientos para una buena causa, sí que es verdad, así deberíamos construir nuestro futuro, con buenas bases y compartiendo y así espero que sea porque los principios del cooperativismo son buenos, muy buenos.

      Besitos, JuanRa :)

      Eliminar
  5. Muchos ya podían tomar nota de esos principios.

    Una gran obra arquitectónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay principios que no deberían haberse perdido!

      Un beso enorme, guapa.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!