Amigos y seguidores

23/4/23

Kafka y la muñeca viajera

 

Ilustración de José Manuel Fernández Oli

Estoy unos días fuera de viaje, como la muñeca jaja., pero para celebrar el día de Sant Jordi, un día muy especial de rosas y libros en Catalunya, os dejo aquí la reseña de un libro, una historia preciosa y en mi otro espacio de "Botànic Serrat" os dejo la rosa. 


Un año antes de su muerte, el carismático escritor Frank Kafka vivió una insólita experiencia. 

Paseando por el parque Steglitz, en Berlín, encontró a una niña llorando desconsolada porque había perdido a su muñeca.

Kafka se ofreció a ayudar a buscarla, pero no apareció, entonces Franz, le contó a la niña, que su muñeca, no se había perdido, sino que estaba viajando alrededor del mundo y le explicó que él era un cartero de muñecas, especializado en llevar las cartas de las muñecas viajeras del mundo.

La niña, le pidió que si recibía alguna de su muñeca, se la llevara y durante tres semanas, Kafka le llevó las cartas escritas por la muñeca viajera.

“Por favor no llores, he salido de viaje para ver el mundo. Te voy a escribir todas mis aventuras".

Cuando él y la niña se reunían, le leía estas misivas, cuidadosamente compuestas con miles de aventuras imaginarias sobre la muñeca, cuyos viajes por el mundo que evocaban a los de Phileas Fogg.
La niña se consoló con la idea de que su amiguita estuviera viviendo tantas y tan variadas experiencias.
Pasadas unas semanas, Kafka le regaló una muñeca nueva a la pequeña, ella obviamente, la veía diferente a a la suya, pero una carta adjunta le explicó la razón de su cambio:

– “Querida amiga, mis viajes me han cambiado“.

Muchos años más tarde, la niña encontró una carta metida en una grieta desapercibida dentro de la muñeca que decía:

”Cada cosa que amas es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“."


De esta historia existen distintas versiones, ésta es la de May Benatar, se conoce también la del conocido escritor Paul Auster y una novela de fantasía escrito por Jordi Sierra i Fabra.

Nunca se encontró a la pequeña, ni las cartas, pero la que era por entonces la compañera de Kafka, Dora Diamant, contó que Franz se sentaba frente al escritorio a redactar las cartas de la muñeca viajera, con la misma gravedad y tensión con la que compuso toda su obra.


22 comentarios:

  1. Querida Montse es una historia preciosa, me encanta. LLego tarde para desearte un feliz día de San Jordi, pero espero que lo pasaras muy bien. Un besin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querida Lola y me encanta saber que te ha gustado la historia.
      Muchos besinos.

      Eliminar
  2. Hola Montse, la reseña del libro me ha gustado mucho, aunque un poco triste la historia se ve muy bonita, gracias por mostrarnosla y darla a conocer, con retraso, feliz dia de San Jordi, espero estes disfrutando del viaje, ya nos contaras.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta saber que te ha gustado la reseña de este libro y de la historia o leyenda que se cuenta en él. Por supuesto que os contaré mis aventuras, jeje.
      Mil besos, Piruja.

      Eliminar
  3. Hola guapa muy bella historia esta que compartes, la verdad es que nunca he leído de este escritor, tendré que buscar algo de él.
    Te deseo unos felices días de feria de abril, pero te recuerdo que se ta amontona la faena con el juego y los puntos, no digas nada pero creo que Franconetti esta muy inquieta.
    Ya que me invita para quedar en los próximos juegos, Jajajaja.
    Besitos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, entre Mari carmen y tu me lleváis a la carrera y yo últimamente estoy cada día más en ralentí, pero bueno, se irá haciendo ¡que ya estoy de vuelta!
      Me gusta que quieras leer sobre Frank Kafka, un autor singular y del que te recomiendo "La metamorfosis" y "El proceso" como novelas más conocidas.
      Mil besotes!

      Eliminar
  4. Estupenda historia que no conocía, aunque si sus novelas que leí cuando era algo más joven...
    Gracias Montse, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado, amigo Fernando.
      Mil besos.

      Eliminar
  5. Es una bella historia que ya conocía. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, es una bonita historia.
      Mil besos, J.P.

      Eliminar
  6. Boa tarde de domingo. Obrigado pela visita e comentários.

    Luiz Gomes.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenos días! No te quejes comadre, que entre todos ponemos nuestro granito de arena para que sigas adelante y nos proporciones la intriga, curiosidad y el humor de estas entradas. ¡Aquí nadie tira la toalla!
    Sí, he leído a Kasfka, pero la moraleja tan profunda como hermosa: ”Cada cosa que amas es muy probable que la pierdas, pero al final, el amor volverá de una forma diferente“." No, es para enmarcar.
    Gracias, Montse, por tanto como nos aportas. La semana de feria no podría haberme dedicado a dar posibles soluciones a tus preguntas, falta de tiempo y cansancio. Imagínate, toda mi familia en casa que es enorme, imposible.
    Entre Emilio y Flor me ganarían. Por cierto ¿Qué es eso del botijo? (Aquí decimos-búcaro-), si hay que hacer más investigaciones, me pongo la gorra de detective, jajajaja
    Me iré poniendo al día, poco a poco.
    Besotes.






    ,

    ResponderEliminar
  8. Muy buenos días, guapísima, parece que este lunes nos hemos puesto las pilas y andamos las dos entretenidas con nuestros blogs y es que a veces no tenemos tiempo para tantas cosas. En mi caso es al contrario que tú ¡no paro en casa ni para tomar impulso! desde mi jubilación ando con mi marido de aquí para allá.
    Esta curiosa historia sobre Kafka que no sabemos si es verdad o no tiene esa bonita moraleja, la de que el amor siempre llama a tu puerta, siempre está ahí y me gusta compartir aquello que me hace vibrar, que me ilumina. Lo del botijo o búcaro ya es otra cosa... si recuerdas al principio de este juego de Números preguntaba cuando se inventó y lo ilustraba con una foto mía de ahí que nuestra amiga Flor pensara que era mío ese singular recipiente y que al finalizar el juego sería para el ganador/a, jaja. y tan interesada está en él que al final acabaré por comprarle uno si gana.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  9. Muy bonita Montse. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. Anda, deje mi comentario despues de leer cuidadosamente la historia, y ahora no está, si es que estando Kafka por medio todo puede ser, Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He vuelto a revisar los comentarios en "spam" y encuentro este pero no el anterior que mencionas ¡ay, qué lío tenemos con todo esto!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  11. Aún queda para el "fin de curso", sería un bonito detalle, el que gane, lucirlo en la página del blog. La cosa está interesante, Flor está muy empeñada, tiene muchas posibilidades: Oye, a título de sugerencia: también puedes ser que podrías... poner: PRIMER PREMIO DE BOTIJO, SEGUNDO PREMIO DE BOTIJO Y UN TERCER PREMIO DE BOTIJO...
    Estaría guay, jejejeje
    Desde luego si consigo alguno, lo voy a compartir con el resto del equipo, eso de entrada.

    Muchas gracias por todo, preciosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que aquí al verano ya no queda casi "ná" y da gusto ver la competitividad que tenéis Flor, tu y los demás en relación al juego ¡me encanta y esto muy agradecida por ello!
      El "premio botijo" sería algo así como los premios Goya o los Oscar y es más o menos lo que hago cada final del juego, una banner con el juego y el ganador para que, si quiere, lo luzca en su blog y cada juego con el tema de que se trata, de hecho la banner para esta ocasión ya le tengo casi preparada, jeje.
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!