Amigos y seguidores

24/1/22

VERDADERO o FALSO - 17

 





20 comentarios:

  1. Verdadero, los holandeses son los responsables, conozco la historia. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ester, los holandeses hicieron un cruce con dos variedades de zanahorias ¡qué curioso!
      Mil besos.

      Eliminar
  2. Verdadero amiga mía.
    Un gran abrazo y buena semana Montse.

    ResponderEliminar
  3. Querida Montse en esta no tengo ninguna duda ya que en una época que me dio de plantar verduras poco usuales me leí muchos libros y en ellos estaba que las zanahorias no eran naranja sino moradas, así que es verdadero. Un enorme abrazo y muchos besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! Lo que demuestra, mi querida amiga Lola, la importancia de leer.
      Muchísimos besinos.

      Eliminar
  4. No, no siempre fue de color naranja.

    La zanahoria es una raíz comestible y su color naranja se debe a su alto contenido en carotenos, que actúan como importantes antioxidantes. Concretamente la zanahoria es rica en beta-caroteno y éste, al ser metabolizado por el hígado se transforma en vitamina A, una vitamina con alto poder antioxidante y especialmente importante para mantener en óptimo estado nuestra visión.

    Una curiosidad acerca de esta raíz comestible es que su color puede variar ligeramente según la época en la que se coseche, ya que estamos ante un alimento de cultivo bianual. Por los importantes nutrientes que nos aporta, la zanahoria es una hortaliza muy apreciada en la alimentación y como remedio medicinal. Si te interesa conocer más cosas sobre esta raíz comestible, te invitamos a que sigas leyendo este artículo de unComo.com y descubras el origen e historia de la zanahoria.

    También te puede interesar: Origen e historia de la naranja

    Índice
    Origen de la palabra zanahoria
    Origen e historia de la zanahoria
    Cómo llegó la zanahoria a ser como la conocemos hoy
    Cómo llega la zanahoria a Europa
    La zanahoria en el continente americano
    La producción actual de la zanahoria
    Origen de la palabra zanahoria
    El origen de la palabra zanahoria del castellano actual, proviene del castellano antiguo çahanoria, que viene del árabe hispánico safunnārjah y, a su vez, este del magrebí اسفنارية (isfannāríjja). Este último tiene origen en el griego antiguo σταφυλίνη ἀγρία (stafylíne agría).

    Origen e historia de la zanahoria
    El origen doméstico de la zanahoria se remonta al año 3.000 a.C y los expertos en botánica sitúan geográficamente este origen en Afganistán, debido a la gran diversidad de variedades que existían en esta zona.

    Una de las más importantes curiosidades acerca del origen de la zanahoria es queésta no poseía inicialmente el intenso color naranja que ahora la caracteriza, sino que se cultivaba una variedad que era púrpura en el exterior y anaranjada en el interior. Otra curiosidad es que inicialmente esta raíz no era cultivada para ser ingerida sino que se cosechaba por sus hojas y semillas aromáticas, así como sucede en la actualidad con hierbas como el comino, el hinojo o el perejil.

    En el siglo I se documenta el uso de la zanahoria con fines medicinales ya que se la consideraba como un potente afrodisíaco, este uso se dio en la antigua Grecia y Roma. En la antigua Roma, además de poseer usos medicinales, la zanahoria ya formaba parte cotidiana de la alimentación y se ha documentado que su consumo se daba principalmente en compañía de especias y vino caliente, no obstante, la zanahoria que consumían los romanos no era la que conocemos en la actualidad, sino que poseía un color púrpura y amarillento y su forma era mucho más fina y alargada. En el siglo VI ya aparecían ilustraciones de la misma junto con explicaciones botánicas en el libro Dioscórides de Viena pero, además, en Pompeya, Península Itálica, se conservan pinturas de gran antigüedad que muestran raíces de peculiar color en manojos.

    Origen e historia de la zanahoria - Origen e historia de la zanahoria

    Cómo llegó la zanahoria a ser como la conocemos hoy
    La zanahoria siguió largas trayectorias hasta conseguir la amplia distribución que la caracteriza en la actualidad, quizás por esta larga trayectoria esta raíz posee sus propios mitos. El mito más conocido acerca del color naranja de la zanahoria es que la primera raíz de este color se consiguió cruzando una variedad roja y otra amarilla en la zona de los Países Bajos, precisamente para honrar con el color naranja a la Casa Real holandesa. No obstante, en la actualidad esto se conoce como un simple mito, ya que en el siglo VI el importante libro de botánica y plantas medicinales Dioscórides de Viena ya representaba a las zanahorias de color naranja, por lo tanto se deduce que simplemente se seleccionó esa variedad entre otros múltiples cruces.



    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, hija mía, qué despliegue de información! Mil gracias, guapetona, por hacernos conocer tantas cosas y tan interesantes siempre ¡eres única y una persona tan curiosa como yo!
      Mil besos, Mari Carmen.

      Eliminar
  5. Originariamente las zanahorias eran moradas, blancas o amarillas.
    La variedad que hoy conocemos se produjo en los Países Bajos, entre los siglos XVI y XVII. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, las zanahorias no siempre fueron de color naranja.
      Muchos besos, querida Teresa.

      Eliminar
  6. Boa tarde minha querida amiga. Acho que falso. Obrigado pela visita e carinho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Luiz, pues es cierto, las zanahorias inicialmente eran moradas, blancas o amarillas.
      Muchos besos.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Parece falso, pero es verdad ¡ay!
      Muchos besos, amiga J.P.

      Eliminar
  8. Cierto.
    Feliz día Montse.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. No lo sé. ¿ puede ser falso?.
    No se....
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica, muchas gracias por tu primera visita. Este juego ya está resuelto, pero veo que has acertado el siguiente y ya tienes tu primer punto en la clasificación ¡enhorabuena!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!