Amigos y seguidores

17/2/20

TOULOUSE-LAUTREC y el espíritu de MONTMARTRE


Hace un año que mi hermana y yo fuimos a ver la exposición "Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre" en Caixa-Forum, sí, ya sé que de esto hace mucho, pero es que me he acordado porque hace poco hemos ido a ver otra exposición en Caixa-Forum. ¡Y soy tan despistada que me olvidé! Menos mal que es algo que tiene remedio ¡venga, vamos a verla!



Este mural representa a la perfección la exposición, la ilustración de Toulouse-Lautrec con sus característicos rasgos de influencia japonesa y un Montmartre de fondo, esa colina parisina que a finales del siflo XIX se llenó de cabarets, tabernas, cafés-concierto y burdeles fue la cuna de los impresionistas, compositores, artistas e intelectuales de la vida bohemia de la época en París.

Ese ambiente era su fuente de inspiración, por eso su obra en pinturas, litografías, dibujos y carteles está basada en las escenas de movimiento de la gente, los gestos, el baile y todo lo que observaba en los locales nocturnos que solía frecuentar y que le fascinaban. 


Alejado de los paisajes impresionistas de sus colegas, Toulouse-Lautrec tuvo más reconocimiento con sus ilustraciones y carteles para salas como el Moulin Rouge o Le Chat Noir.


"En el Moulin Rouge, La Goulue y su hermana" E.Toulouse-Lautrec

Cartel Publicitario, obra de T.Lautrec para P.Sescau
La dama de este cartel recuerda a la famosa bailarina de can-can y muy amiga de Lautrec, Jane Avril, que el artista inmortalizó en varios retratos e ilustraciones.


Otra bailarina, La Goulue, la conocida como "La reina de Montmartre" y antecesora de Jane Avril, también aparece en varias ilustraciones y carteles.


"La Inspección médica" es un óleo sobre cartón muy conocido y que pone de manifiesto el tema de su obra, la vida cotidiana y humana de los artistas.

Cartel obra de Théophile Alexandre Steinlen

"Le Chat Noir" fue un cabaret, que por cierto sirvió de inspiración para el también famoso "Els Quatre Gats" de Barcelona. El famoso cartel es obra de Théophile Alexandre Steinlen, un artista en la línea de Lautrec en cuanto a la utilización de colores planos y contornos delineados.


La exposición también abarca las obras de otros artistas de la época, vinculados a Toulouse-Lautrec, como este retrato múltiple que hizo Antonio de la Gándara, pintor y retratista de la élite parisina titulado "El caballero del cabaré y cuatro artistas del Chat Noir"


"Caricatura de Toulouse-Lautrec enfrente del Moulin Rouge" es obra de Ferdinand Bac, un joven que publicaba sus dibujos en la revista satírica "La Caricatura".

"La bella judía sale de compras" de R.Georges Hermann -Paul

Renè Georges Hermann-Paul, un ilustrador de revistas y publicaciones como "Le Courrier Français" o "Le Figaró"  con sus dibujos intimistas en donde representaba entornos burgueses y mujeres atareadas, cosiendo o bebiendo té, con un estilo muy similar al de Toulouse-Lautrec.

La exposición es mucho más extensa y fue muy interesante ver obras de los artistas de aquel momento, precursores del estilo postimpresionista del cual Toulouse-Latrec es pieza fundamental y aunque su obra al óleo es escasa, simboliza la espontaneidad, originalidad y esa renovación artística hacia el modernismo, el "art noveau" que marcó una época.

¡Ea, voy a tener que hacer una segunda parte!

12 comentarios:

  1. Me encanta ese pintor. Yo lo vi en Francia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de estar en Barcelona, ahora esta exposición está en CaixaForum de Sevilla.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. Muy interesante amiga Montse, bonita y bella exposición de los artistas e intelectuales que marcaron toda una época tan fascinante a finales del siglo XIX en Francia y como no en Europa.
    Un fuerte abrazo querida amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Juan, me gusta saber que te ha parecido interesante porque lo es, por lo menos para mí que soy una amante del estilo modernista.
      Muchos besos.

      Eliminar
  3. Me encanta la personalidad de su obra, los colores y las formas, y esa expresividad llena de movimiento y vida que tenían sus pinturas. Me gustaría ir a una expo así, la disfrutaría mucho. Esperaré la segunda parte.
    Besotes guapa
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy feliz de que te haya gustado tanto ver este post y así disfrutar un poco de ese "espítiru de Montmartre" tan interesante.
      A ver si me encuentro algo más animadilla y preparo esa segunda parte.
      Mil besos!!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me alegra mucho que te haya gustado, Raúl!!
      Besetes.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!