Amigos y seguidores

4/5/17

Els Mistos


"Els mistos" o els llumins (las cerillas), es una escultura enorme que fuimos a ver, expresamente, en uno de nuestros paseos de los jueves y que se encuentra en el distrito de Horta-Guinardó de Barcelona, concretamente en la Avinguda Cardenal Vidal i Barraquer.

Ya que el otro día hablábamos de Gaudí, me ha parecido interesante ver algo completamente distinto, un arte más vanguardista y atrevido.


El grupo escultórico de "Els mistos" es obra del diseñador y escultor sueco Claes Oldenburg y la crítica de arte y restauradora Coosje van Bruggen.

Representa una caja de cerillas que se ha caído al suelo de forma casual, abierta, con cinco derillas, una de ellas encendida  y otras cinco cerillas esparcidas alrededor, a cierta distancia de la caja.


En las anteriores fotografías no se aprecia, en esta sí se ven los 20 metros de altura de la caja de cerillas, realizada con fibra de vidrio y pintada en colores tan llamativos que no pasa desapercibida en absoluto.


Esta cerilla suelta se encuentra justo frente a la caja, al otro lado de la Avenida Cardenal Vidal i Barraquer.
El barrio de Horta se encuentra en una zona alta cerca de la montaña de la Serra de Collserola, en la foto, al fondo a la izquierda, se ve algo de la ciudad y una fina línea azul ¡el mar!


Curiosa esta cerilla negra, ya utilizada.


En 1987, Claes Oldenburg, pionero del art-pop norteamericano, recibió el encargo de crear una escultura para este emplazamiento urbano de Barcelona. Diseñó, dentro de su peculiar estilo de hacer de las cosas cotidianas y pequeñas obras gigantescas, estas cerillas que se inauguraron en 1992.


Desde esta otra perspectiva pueden verse la caja y dos de las cerillas esparcidas que, comparado con la persona que se encuentra cerca, nos da una idea del tamaño de "Els mistos".

8 comentarios:

  1. Molt xules i ben presentades.
    Una abraçada, Montserrat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estic contenta que t'agradi, vaig publicar un parell de fotos d'aquests "mistos" al Fotoblog, però encara en tenia més fotos ;)
      Un petonet.

      Eliminar
  2. La verdad es que bien curiosa que es la escultura, tiene un aire kitsch, el color que tiene es genial, y las dimensiones apabullan, está claro que indiferente no deja.
    Besotes Montse
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Ana, he tenido que buscar eso de "kitsch"! y la verdad es que sí, que algo cursi y pasadito de moda es, pero no deja de ser una escultura curiosa.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar
  3. Me encanta esta escultura. Ya la conocía gracias a un amigo de Hospitalet que publica en Instagram.

    Muy imaginativa y muy bien hecha.

    Besos Montse

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que tu amigo haya publicado fotos de esta escultura, porque es muy llamativa y me alegro que te guste ;)
    Mil besos, Hit.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué chulo! Parece que haya pasado un gigante cansado de fumar, y en un arrebato hubiera arrugado y tirado al suelo la caja de cerillas.

    Creo que conoces al amigo al que se refiere Hitlodeo. Es Sese, el de Embolica que fa blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno lo del gigante ¡tienes una imaginación alucinante!
      Ahora que lo dices, claro, es Sese el amigo que menciona Hit, yo sigo su blog y veo las fotos que hace de la ciudad, estos mistos no los recuerdo, pero seguro que los habrá fotografiado ¡no sé cómo no he caído que era Sese! gracias por decirlo.
      Un montón de besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!