Amigos y seguidores

19/1/17

CASPE, una calle que tiene de todo


La calle Caspe de Barcelona, dentro del llamado "Eixample", el de la derecha, que los dividimos en dos, comienza en el Paseo de Gracia y en menos de 200 números tiene, como dice el título, de todo : 

La Radio, un burro y un pequeñín, un teatro, casas de distintos estilos arquitectónicos, una casa del famoso arquitecto Antoni Gaudí, una iglesia y una de las chocolaterías más famosas de la ciudad.

Todo eso es lo que vimos esta primavera pasada, en nuestros paseos de "I love Jueves" ¡vamos a verlo!


La emisora de Radio Barcelona emitió su primer programa el 14 de Noviembre de 1924, al parecer la primera emirosa de España o por lo menos la primera que obtuvo concesión legal para emitir.

Ya desde sus inicios se hacían campañas de recaudación de dinero para ayudar a las familias necesitadas y me parece penoso que aún, en el siglo XXI, se sigan haciendo y es que a cada crisis económica o política siempre somos los mismos los que pagamos las consecuencias.

En la década de los 50 se inventó un personaje infantil, llamado "Pau Pí" para recoger juguetes y se instaló en el vestíbulo de Radio Barcelona al bou-guardiola, que viene a ser el burro-hucha, un símbolo de la campaña benéfica y que aún sigue allí.


El bou-guardiola, lleva en la boca una figura del "Patufet" del conocido cuento infantil catalán.


Al lado mismo de la sede de Radio Barcelona, se encuentra el Teatro Tívoli, en un edificio posiblemente acabado en 1929, con largos ventanales y arcadas vidriadas separadas por pilares, de estilo clasicista muy de la época, en que ya se dejaba atrás al modernismo.



El Teatro Tívoli sigue en activo y en la fachada destaca la marquesina metálica y las columnas jónicas que flanquean la entrada.


Este edificio residencial, construído en 1888-1901 para el empresario Antoni Salvadó tiene un estilo ecléctico fuera del modernismo de la época. Destacan las tribunas de piedra de la planta principal y primer piso y el trabajo escultórico que las acompaña.


¡Tachán! 
Y aquí tenemos la casa del arquitecto Antonio Gaudí, la llamada Casa Calvet, la primera que hizo en el Eixample entre 1888-1910, que lleva su sello inconfundible.
Está considerada Bien Cultural de interés Nacional.


Coronan el edificio tres bustos que representan a los tres Santos Patrones de Vilassar, localidad de donde procedia la familia Calvet.


La sobriedad de la piedra de arenisca de Montjuïc de la fachada revela que se trata de una de las primeras obras de Gaudí, no así los detalles de forja, bastante característicos.


La parte baja de la fachada tiene varias decoraciones escultóricas, como este tiburón con la boca abierta situado en la tribuna principal.

Abajo a la derecha de la foto, podéis ver el número 48 en forja, número en donde se encuentra.



En frente se encuentra la Església del Sagrat Cor de Jesus, dentro del complejo escolar de los Jesuítas de Caspe. Construída entre 1883 y 1889, consta de una planta de cruz griega con una cúpula central y un ápside, de estilo historicista, un estilo dentro del romanticismo.



Este otro edificio es de marcado estilo modernista, es la Casa Vicenç Camprubí construída entre 1901-1910, del que destaca la tribuna principal de piedra con esculturas.



Justo en la Casa Calvet se encuentra esta chocolatería de la familia Brescó, una familia que se formó en Benabarre, lugar a donde fue Francisco Brescó a ejercer su oficio en 1830 y en donde acabó siendo un maestro chocolatero. Ahora sus sucesores siguen la tradición chocolatera y abrieron una chocolatería en la calle Caspe que es muy apreciada por los barceloneses.


Doy fe de que el chocolate está buenísimo, porque mi hermana y yo nos tomamos un suizo y estaba de rechupete, jeje.


Y como guinda final, estos bombones de licor ¡Ummmm!

12 comentarios:

  1. Que fotos tan bonitas Montse, el burro es realmente curioso. Un besin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El burro es muy gracioso!
      Muchos besinos, guapa y buen finde ;)

      Eliminar
  2. Precioso reportaje, lo que más me gusta de Barcelona todos sus edificios. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay edificios preciosos en toda España, pero la verdad es que en Barcelona tenemos unas construcciones increíbles y me alegro que te gusten.
      Muchos besitos, Teresa y feliz fin de semana!!

      Eliminar
  3. Los de tu ciudad deberían empezar a pagarte por la buena publicidad que les haces, Montse. Te lo digo yo, seguro que pagan a agencias que son una caquita, y tú con tus fotos y tus explicaciones lo haces de maravilla :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el primero que me lo dice, Holden, a este paso voy a montarme una agencia de guía de la ciudad y, mira, una manera de ganarme la vida si me quedo sin empleo, jeje.
      Me hace feliz que te guste;)
      Muchos besos y buen finde.

      Eliminar
  4. Barcelona me encanta y tus paseos me gustan mucho. La chocolatería la conozco. Me llevó mi amigo Pau en mi última visita hace más de dos años. Sabe que me pierde el chocolate. Él dice que por eso nunca estoy de mal humor.

    Muchos besos y gracias por esos paseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu amigo Pau entiende de chocolate, te llevó a una de las mejores ¡seguro que le gusta mucho, jeje! y además tiene razón, porque yo también soy chocolatera y con buen humor ¡si es que no puede una enfadar con un bombón delante de los ojos! ¿a que no?
      Mil besos, preciosa ;)

      Eliminar
  5. Como me gustaría a mí emular tus paseos, tenemos algo en común, a mí me encanta salir con mi hermana.
    Que maravilla de calle, cada edificio a cual mas bonito. Inconfundible Gaudí, yo creo que estaría horas observando esa fachada, los detalles, la genialidad.
    Umm, un suizo, y que bombones, me pirra el chocolate, en esa tienda sería muy feliz.
    Besos
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito tener una hermana con la que compartir, ya sean paseos o no, seguro que Raquel y tu sois muy felices cuando estáis juntas.
      Esta calle, como dije, tiene de todo, podría haber puesto muchas más fotos de la casa de Gaudí, pero no me gusta ser pesada ni restarle importancia a lo demás.
      ¡Huy, yo me muero por el chocolate! a veces no compro, porque si no me lo como y eso va fatal para mantener la línea, jeje.
      Mil besos.

      Eliminar
  6. Madre mía, es que Barcelona tiene tal cantidad de edificios con solera y con historia... Si yo viviera allí también amaría los jueves, jaja.
    Y estoy con Holden, mereces un reconocimiento por presentarnos tantas cosas de forma tan amena. Si lo hiciera yo pediría consumiciones gratis en todas las chocolaterías :D

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ei, ahora ya sabes por qué nos gustan los jueves, por el chocolate, jeje! al final voy a tener que aceptar esas consumiciones. Tengo mucha suerte de vivir en una ciudad tan rica en arte e historia y poder conocerla, ahora que tenemos más tiempo, a través de esos rincones de siempre o lugares nuevos muy interesantes.
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!