Amigos y seguidores

24/11/16

Pasaje de Tubella


El Passatge de Tubella se encuentra en el barrio de Les Corts de Barcelona, entre las calles Novell y Evarist Arús, y está formado por un grupo de 18 casas de planta baja, un piso y un pequeño jardín a la entrada.
En la fotografía, tomada desde la calle Tubella y atravesada por la calle Novell se ve, al fondo, una de las entradas y más al fondo los edificios de la calle Evarist Arús.


El propietario de los terrenos, Joan Tubella, en vista de que el barrio estaba urbanizándose cada vez más a causa de la industrialización de la época y viendo un buen negocio el hacer viviendas en él, hizo construir, en 1925, veintidós casas todas iguales, para que el coste fuera menor y se realizaran en poco tiempo.



En un principio eran de una sola planta, pero se modificó el proyecto haciéndolas de planta baja y un piso, con un cierto estilo inglés y fueron los trabajadores cualificados de las empresas y fábricas que surgían en el barrio los que las adquirieron.



Estas casas con ese estilo inglés entre modernismo y clasicismo, cuentan con el toque personal que cada uno de los propietarios les ha dado a lo largo del tiempo, lo que todavía incrementa más su singularidad.


Me gusta observar los detalles de cada una de ellas.


He hecho un collage con tres ventanas ovales.


En la década de los años 70, en plena especulación urbanística, se derribaron cuatro de las veintidós casas para construir un bloque de pisos. 
Menos mal que eso se pudo detener y actualmente las 18 casas que quedan están consideradas un bien cultural de interés local.


Para mí, descubrir estos pasajes de Barcelona hace que me transporte a otra dimensión, es como estar, por unos momentos, en otro lugar y en otro tiempo. Es una extraña y agradable sensación.


Y aquí llegamos al final del Passatge de Tubella, en esta foto vista desde la calle Evarist Arús hacia la calle Novell. Como podéis observar, al fondo se ven los edificios altos que rodean el pasaje.

16 comentarios:

  1. Un lugar muy pintoresco y singular que me alegra mucho haber descubierto gracias a ti. ;)

    Besos, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kine!!
      Me da mucha alegría que andes por aquí :)
      Yo ando descubriendo esos rincones singulares de mi ciudad, te aseguro que es fascinante y que resulta muy enriquecedor, además de ser un placer compartirlo con todos.
      Muchísimos besos (me voy a ver si has escrito algo nuevo..)

      Eliminar
  2. Que bonito, me encanta, las fotos son preciosas Montse. Un esin muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón que te guste este Pasaje y las fotos!
      Mil besinos, guapa.

      Eliminar
  3. Se hace raro, porque uno piensa en Barcelona jamas pensaria que existiera algo así, pero mira me parece genial que exista y que tu nos vayas descubriendo aún más sitios.Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te lo creerás, pero yo misma alucino viendo la cantidad de rincones singulares que hay en la ciudad, que voy descubriendo con mi hermana en esos paseos fotográficos que hacemos. Y que me encanta poderlos mostrar ¡anda que no estoy orgullosa ni ná de mi Barcelona!
      Besetes y un abrazo enorme.

      Eliminar
  4. Menos mal que se pudo parar el derribo de la zona. Es una preciosidad y una gozada tener una casa así y ahí.

    Es lo que tiene los lugares grandes. Los recovecos fantásticos que día a día no se ven, por las prisas o por el poco interés, salvo que en nuestro caso vemos todo gracias a dos reporteras intrépidas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que no acabaron con todas las casas!
      En la ciudad, ya sabes, además de las prisas y la falta de tiempo, todo queda algo lejos como para andarse a pasear a la otra punta, por eso mi hermana y yo decidimos dedicarnos a ir conociendo esos rincones especiales ¡reporteras intrépidas, jaja! cuando se lo diga a Mª Carmen le va a encantar :)
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  5. Se ve preciosa esta callecita, es como si hubiera una zona de chalets resdenciales al lado del centro de la ciudad. Y me gusta que haya más colores en los edificios que los típicos blanco, gris y ladrillo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó que cada una tuviera esa diferencia, esa distinta personalización y las verdad es que son muy bonitas, no me importaría vivir en una casa así.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  6. Muy cierto que para ser casas iguales, en cada una se advierte un toque personal diferente y eso las hace muy agradables a la vista.
    Me alegra infinito que hoy se tenga en cuenta que se deben respetar los lugares emblemáticos de una ciudad, porque por explotar una determinada zona se han cometido auténticas tropelías muchas veces.

    Pero qué lujo de ciudad la tuya, Montse. No me extraña que no te canses de pasear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante muchos años se hicieron muchos destrozos en la ciudad, menos mal que últimamente se van respetando esos espacios singulares que aún existen e incluso considerarlos un bien cultural, que es lo que son, porque es una maravilla poder encontrarse con estos rincones por los que no parece haber pasado el tiempo.
      Un lujo, es verdad, y con lo grande que es tengo tema para rato, jeje.
      Vivir en Yecla es todo un lujazo ¿eh? y más siendo el bloguero más simpático de allí.
      Besitos, JuanRa.

      Eliminar
  7. Precioso pasaje. No estoy muy puesto en arquitectura, ni en nada, pero a parte del estilo ingles, los contrafuertes de los salientes de los tejados recuerdan un cierto estilo colonial, me recuerdan un poco a las casas de Las palmas de Gran Canaria, solo en ese aspecto.

    Es curioso también el colorido de la calle.

    Gran tour Montse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo mucho de arquitectura y ahora que lo mencionas un estilo colonial si tienen ¡Hit, eres un gran observador!
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Me encanta, además como cada una está pintada de un color distinto y los detalles también cambian se ve la personalidad que tienen. La verdad es que se ven preciosas y sobre todo especiales. Me gustan mucho.
    Besos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son iguales, pero diferentes y sobre todo especiales, como tú has dicho. A mi me gustaron mucho también.
      Muchos besos, Ana.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!