Amigos y seguidores

7/7/16

Les Franqueses del Vallès


Así como el año pasado os mostré las playas de Barcelona, este año nos vamos a los pueblos del interior y empezamos con Les Franqueses del Vallès, que como su nombre indica se encuentra en la comarca del Vallès Oriental, dentro de la provincia de Barcelona.

Uno de los lugares más destacados es la plaza del Ayuntamiento, esa plaza que siempre es el centro de todo pueblo que se precie.
El Ayuntamiento de Les Franqueses del Vallès es un edificio de 1913, obra del arquitecto Albert Joan i Torner, un referente del estilo modernista que existe en la comarca.



El conjunto lo forman un edificio central, de planta baja y dos plantas piso, con una torre del reloj que lo corona, destinado inicialmente a Consistorio, en la actualidad el Ayuntamiento y dos edificaciones de planta baja, a cada lado de la central, que albergaban la escuela.


Con un departamento para las niñas y otro para los niños ¡no vaya a ser que se nos junten! que en aquellos tiempos no estaba bien visto eso de las aulas mixtas. Menos mal que los tiempos cambian y ahora ya no es una escuela, son, cada uno de ellos, un centro de atención primaria de salud y centro de atención ciudadana.


La torre, cubierta con cerámicas vidriadas de colores, en formación geométrica y el campanario de hierro forjado. Bajo el reloj, el nombre y dentro del serigrafiado el escudo.


 Y en esa misma plaza nos encontramos con un conjunto escultórico, obra de Jaime de Córdoba, realizado con hierro fundido y hormigón.


Son un grupo de figuras en diversas aptitudes y que representan las actividades económicas de la población.


La industria y el comercio.


La agricultura


Un monumento commemorativo que tiene una inscripción :
"A los hombres y mujeres de nuestros pueblos que con su esfuerzo y trabajo han hecho posible nuestro municipio"


Hay otras muchas cosas de interés en este lugar, pero solo estábamos de pasada!

4 comentarios:

  1. La torre es una pasada de bonita con las cerámicas y el reloj, todas esas esculturas tienen su punto, me gusta ese toque oxidado. Muy bonitas las fotos, que día tan esplendido hacía.
    Besos
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La torre con el reloj es muy bonita y las esculturas también, incluyendo el significado. me alegro que te haya gustado, Ana.
      Un beso enorme.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!