Amigos y seguidores

23/6/16

La noche más corta


La noche de San Juan, la más corta, la que da comienzo al verano, es una noche mágica llena de tradición, que se celebra en muchos lugares del mundo y especialmente en Europa.

Dice la Wikipedia : Es el momento en que el sol se encuentra exactamente en el centro de la esfera de cielo visible cuando se produce el solsticio y, por tanto, la sombra de cualquier objeto tendrá nula componente longitudinal en dicha línea. Esto ocurre una sola vez al año por cada hemisferio.

Aquí en Cataluña es la "Revetlla de Sant Joan" o "Nit de foc" o "Nit de bruixes" noche de fuego o noche de brujas. Sí, sí, noche de brujas, pero creo yo que será de las buenas, porque el significado de esta festividad es el triunfo de la luz sobre la oscuridad y en la actualidad es la fiesta que anuncia el inicio del verano, que yo traduzco en buen tiempo y vacaciones ¡qué alegría!

En realidad lo de las brujas era porque en esta noche solían reunirse para ver aparacerse criaturas fantásticas entre las llamas de las hogueras, incluso el diablo y también porque recogían hierbas en el campo con las que luego elaboraban sus pócimas secretas y hacían sus conjuros.


Su origen viene de los antiguos celtas y germanos, que celebraban el solsticio de verano. El rito consistía en encender una hoguera para dar fuerza al sol, que a partir de esta fecha va haciéndose más débil, rindiéndole culto para que favoreciera sus cosechas, bailando alrededor de él para alejar a los demonios y malos espíritus, purificándose con el fuego.

Este festival de fuego era esencial para las parejas de jóvenes, que saltaban a través de las llamas para saber el futuro que les aguardaba y se hacían oráculos para el amor y la adivinación, con hierbas benefactoras que se recogían en el campo, consideradas mágicas, como el hipérico, el romero y el tomillo, que curaban enfermedades y protegían de los conjuros de las brujas ¡vaya lío se llevaban con las hierbas!

Pero todo eso nos queda muy lejos. ¿Qué hacemos ahora?


En Cataluña, por ejemplo, cada pueblo y cada barrio hace su propia verbena. Se reúnen vecinos y familiares en cenas populares, con hogueras, fuegos artificiales, festivales musicales, petardos, se hacen espectáculos pirotécnicos con diablos y bestias, se baila y se toma cava y coca, la típica coca de San Juan, un bizcocho con frutas confitadas y piñones que está de rechupete.
No tengo ninguna foto de la coca ¡se nota que me gusta, eh!


Y los más atrevidos, acaban la fiesta dándose un baño en el mar, si lo tienen cerca.

¡Feliz noche de San Juan!

12 comentarios:

  1. Excel·lent reportatge, Montse!!! Bona revetlla!!!
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  2. ¡Feliz noche de San Juan Montse!, disfruta de la coca y de la verbena.
    Me gusta esta noche, me trae buenos recuerdos, además le damos la bienvenida al verano.
    Esta semana no llegué a tiempo para participar en "Adivina quien oy", que pena, pero no he tenido tiempo de nada.
    Besotes
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfruté y espero que tú también lo hicieras.
      Para mi siempre ha sido una noche especial, es más, al día siguiente, el de San Juan, fue cuando conocí a mi marido.
      En cuanto al juego, si miras la parte positiva, lo has dejado la mar de interesante, un empate con JuanRa para ganarlo ¡menuda emoción! jeje.
      Besitos.

      Eliminar
  3. De siempre me ha gustado esta festividad, como bien dices es el inicio de las vacaciones, del verano, del buen tiempo. Es una noche especial, rodeada de ese componente mágico y purificador del fuego. Aquí se celebra en todos los rincones y especialmente en las playas, ya que el agua también es importante en esta fiesta.
    Qué disfrutes mucho de esta noche de verbena.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Raquel, el agua también es importante. Allá, en las islas lo tenéis muy bien con tantas y tan hermosas playas, aunque no puedo quejarme :)
      Espero que la disfrutaras a tope.
      Mil besos.

      Eliminar
  4. Maravillosas fotos Montse, no se como lo haces son geniales. Un besi enooooorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, mi querida amiga, tú que las ves con buenos ojos.
      Muchos besinos!!

      Eliminar
  5. Yo pasé la noche deseando que llegase el día para poder descansar, y se me olvidó hasta que en algunos sitios es una noche especial. No hay nada como trabajar para olvidarse la magia celta, ¿verdad? :(

    LLegué tarde a la anterior adivinanza, pero me la sabía :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos trabajos son muy absorbentes, no dejan tiempo para según que fiestas. Ten cuidado, Holden, que no es bueno olvidarse de la magia :)
      Por lo menos descansaste!
      Mañana hay otra, jeje.

      Eliminar
  6. Una noche de miles de fuegos en la que se pretende espantar al diablo, ¿habrase visto?
    ¡Pero cómo queréis ahuyentar al diablo, si también se llama Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, muy bueno!!
      Está visto que no podemos contigo, ni fuegos, ni cánticos, ni ná ¡ay, qué ingenuos somos!
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!