Amigos y seguidores

30/6/16

Fábrica Casaramona


Me voy un poco atrás en el tiempo, tanto por la Fábrica Casaramona que os hoy muestro, del año del catapúm, como porque es uno de los primeros lugares que visitamos mi hermana y yo en nuestros paseos de los jueves ¡nostálgica que es una!

La Fábrica Casaramona se construyó entre 1909 y 1916 en la falda de Montjuïc, cuando aún no existía ninguna otra construcción más que el propio Palacio de Montjuïc, a instancia del industrial algodonero Casimir Casaramona, especializado en la fabricación de mantas y tejidos, que quería ampliar sus instalaciones en un espacio nuevo, después de haber sufrido un incendio. El encargo fue, nada más y nada menos, que para Josep Puig i Cadafalch, arquitecto modernista destacado de la época.


Dado que su uso era industrial, el edificio es básicamente horizontal, exceptuando las dos torres que eran los depósitos de agua que servirían en caso de un posible incendio, algo movedoso e inusual en la época y que sin duda se debió a que el Sr. Casaramona ya había visto incendiarse su antigua fábrica ¡lo que hace la experiencia!



En el interior, pueden apreciarse los trabajos en forja y una de las torres depósitos de agua.


El sistema de construcción, de ladrillo visto, tradicional catalán, hacen resaltar aún más las torres, construídas con piedra y cerámica, especialmente esta que tiene más elementos cerámicos.


El conjunto lo forman naves de una sola planta y pasillos que facilitaban el transporte de mercancía dentro de la misma fábrica. 


Un sistema de calles internas y de comunicaciones, sin chimeneas y con un sistema de energía eléctrica, hicieron que esta construcción fuera considerada de gran valor arquitectónico, por lo que recibió un premio del Ayuntamiento de Barcelona.


En 1920 la Fábrica Casaramona cerró por quiebra. Sus naves sirvieron como almacén durante la Exposición Internacional de 1929. También fue alojamiento de caballerizas de la Policía Nacional hasta 1992 y finalmente, la Fundación La Caixa adquirió el edificio en el año 2002, restaurándolo y adaptándolo para usos culturales y sociales que albergan actualmente el Centro Cultural CaixaForum de Barcelona.



Hay esta maqueta, en donde puede apreciarse el conjunto de la edificación.
A la izquierda, en lo que parece una mesa de vidrio y una edificación blanca, se encuentra la actual entrada al centro cultural CaixaForum
¡Atentos, que luego os cuento qué es!


Había esta fotografía de cómo era la fábrica textil.


Y esta otra del momento de la inauguración en 1913, con el empresario Casamir Casaramona (sentado) junto a familiares y autoridades de la época.
Siempre me ha llamado la atención lo serios y tristes que estaban antes todos en las fotos.


Mucho más simpático me parece el dragón que hay en el escudo, situado en la puerta principal, con las letras "C" del empresario.


Esta es la parte nueva, el gran vestíbulo de entrada, subterráneo, desde donde se accede a las salas de exposiciones, auditorio y mediateca de CaixaForum.


Y esta es la especie de mesa que habíamos visto en la maqueta, magnífica obra de vidrio y acero, del arquitecto japonés Arata Isozaki, que se llama "Arbres Bessons" (Árboles Gemelos).

¡Ay, si el Sr. Casimir levantara la cabeza¡ No sé yo si el anciano con cara de pocos amigos iba a estar contento con este monumento, pero seguro que sí lo estaría al ver que su fábrica sigue en pie, bien conservada y sin haber sufrido ningún incendio.

8 comentarios:

  1. La recuerdo siendo base de la Unidad de Caballería de la Policía.-
    Reúne una arquitectura preciosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo también, qué casualidad, Enrique!
      Recuerdo haber pasado por allí y haber visto salir o entrar a la policía a caballo, era algo que me gustaba mucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Parece más un palacete que una fábrica de mantas. Me gusta, y el toque moderno también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que por aquí hacemos las fábricas muy chulas, jeje.
      Un besito, Hit.

      Eliminar
  3. Pues quedo maravillado con este edificio de tanta categoría. ¡Si es que parece una construcción mudejar, con sus "giraldas" y todo.
    Prefiero mil veces que sea hoy un edificio destinado a la cultura antes que a caballerizas, la verdad, y para los muchos años que tiene, qué bien conservado se ve.
    Un saludo, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un centro cultural le quedad bien, además gracias a ello se garantiza que siga conservándose en buen estado mucho tiempo más.
      Un besito!!

      Eliminar
  4. Un edificio precioso, la verdad. Es estupendo que se mantengan esos edificios y no dejarlos abandonados.

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo opino igual, es bueno conservar edificios de estas características para que cumplan otras funciones, y si son culturales, mejor.
      Un beso grande, guapa.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!