Amigos y seguidores

17/3/16

Plaça Botticelli, arte en un cráter


La Plaça Botticelli está ubicada en una hondonada, un cráter vial situado en la Avinguda de l'Estatut, en el barrio de Horta de Barcelona, justo al lado del nuevo Parque de les Rieres de Horta. 
En la foto, al fondo, puede verse el parque bajo la pérgola fotovoltaica que abastece el alumbrado público de la zona.

Su historia, la de la plaza, es reivindicativa y larga, os la cuento resumida mientras vemos el arte graffitero de todo el perímetro que nos encontramos en los paseos de los "jueves" que hacemos mi hermana y yo.


Para las Olimpiadas de Barcelona de 1992, se acondicionó la zona Horta-Valle Hebrón para ciertas modalidades y un tiempo después se iniciaron las obras de remodelación de la Avinguda de l'Estatut durante las cuales la plaza se utilizaba, dada su característica de hondonada, como almacén y vertedero de materiales de construcción, para lo cual se destruyeron las escaleras de acceso peatonal, los bancos y la zona ajardinada que existían.


Una vez acabadas las obras "se olvidaron" de acondicionar la plaza, algo que reivindicaban los vecinos y asociaciones del barrio sin saber que ese descuido no era otro que proponer la cesión de ese espacio a Mercadona para que construyera un centro y un parking. Se constituyó entonces la plataforma "Salvem Botticelli" por parte de distintas asociaciones de vecinos y tras una larga lucha se consiguió parar el tema y el compromiso de su rehabilitación como espacio socio-cultural con el anterior alcalde. Ahora, con el nuevo gobierno, se abren también nuevas negociaciones que, al parecer, van por buen camino.


La Plaça Botticelli acoje un buen número de actividades para todas las edades. Los jóvenes practican escalada urbana en el Rocódromo, los pequeños tienen una zona infantil y hay dos espacios para que los mayores jueguen a la petanca. 


La convivencia y el respeto están presentes.
Son los propios vecinos los que han hecho que sea así organizando talleres, jornadas participativas de actividades, festivales de música y comidas populares.


Hay graffitis de dibujos, letras y señales de identidad, todo tiene cabida en un cràter en donde cada piedra, cada banco, cada elemento ha sido colocado gracias a las propuestas ciudadanas y la perseverancia por querer conservar lo que es de todos y para todos.


Aquí puede verse en el lamentable estado en que se encuentra la única rampa de acceso a la plaza, una rampa empinada y sin baranda, bastante dificultosa para la gente mayor.


Queda mucho por hacer, pero el primer paso ya está dado y eso es siempre lo que importa, la voluntad de querer hacer las cosas.

8 comentarios:

  1. Dicen que el que la sigue la consigue, y esa unión de vecinos tiene que dar sus frutos.
    Yo siempre he admirado el arte de los graffiteros, me parece muy difícil poder pintar con spray y conseguir los murales que logran.
    Antes, esa pintura estaba relegada a los suburbios, pero ahora se está revalorizando y ocupa el lugar que le corresponde.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual que tú, Kasioles, los graffiteros son unos verdaderos artistas y me parece muy bien que estén valorados en la actualidad, lo mismo que me parece muy bien que vecinos se unan en defensa de sus intereses y luchen por ello, espero que consigan su objetivo.
      Mil besitos, guapa.

      Eliminar
  2. É muito interessante, eu acho bonito esta arte nos muros.
    bjs e bfs

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es todo un espectáculo ver el arte en los muros.
      Me alegro que te guste!
      Beijinhos, Simone.

      Eliminar
  3. Hola Montse, a mi los graffiti si están bien echos me gustan y este es un bonito lugar que se merece un poco de atención. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Lola, este lugar merece atención más allá de los graffitis, el arte organizativo y reivindicativo del vecindario es lo que cabría destacar.
      Un beso muy grande, guapa!!

      Eliminar
  4. Hay que reconocer que es original este parque, circular y en hondo. Imagino que en días de viento estará más resguardado a las corrientes que el resto de los parques, ¿no?
    Me gusta saber que hay vecinos que luchan por conservar esas cosas que tienen su historia y que a ellos tanto les importa.
    Otro jueves bien aprovechado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Valoro muchísimo a aquellas personas que se unen para hacer algún tipo de reivindicación, si todos hiciéramos eso cambiarían muchas cosas.
      El lugar es realmente singular ¡aprovechamos bien la tarde!
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!