Amigos y seguidores

3/3/16

Fábrica Lehmann, un patio escondido


Ya sabéis que os muestro la Barcelona menos conocida, porque en los famosos paseos de los jueves con mi hermana, lo que hacemos es exactamente eso, descubrir rincones singulares que ni nosotras mismas, hijas de la ciudad, sabíamos que existían. Hoy os traigo uno de esos rincones, un patio en donde se ubicaba la antigua Fábrica Lehmann.
Pero, vamos a contar la historia desde el principio.


Estábamos en el Eixample, en el izquierdo, habíamos ido a ver unos jardines, los de Emma, poco conocidos y de los más antiguos de la ciudad ¡ya os los mostraré otro día! y de pronto vimos un acceso, una especie de pasaje en la calle Consell de Cent 159 y nos dispusimos a entrar sin tener la menor idea de qué era ni a dónde nos llevaba, pero sabiendo que en Barcelona hay numerosos pasajes curiosos.


Leyendo en la entrada habíamos visto un cartel que decía "Antigua Fábrica Lehmann" y la curiosidad nos llevó hasta el final del pasillo, en donde nos encontramos con esta puerta destartalada y abierta. Sin pensarlo dos veces, la atravesamos.


Allí mismo nos encontramos con esta fuente de piedra, que evidenciaba su longevidad y la de la estancia. A la izquierda de la fuente y levantándose majestuosa, se veía una chimenea de 25 metros de altura, prueba inequívoca de la existencia de una fábrica.
De momento aquello era un buen presagio, el patio que se extendía ante nosotras seguro que tenía una buena historia que contar, no sabíamos cual, pero ya lo averiguaríamos.
Y ahora os la cuento.


Ernst Paul Lehmann, un empresario berlinés de la marca Lehmann&Cia, fundó en 1893 una fábrica de muñecas de porcelana en Barcelona bajo el nombre de Fábrica Edén-Bebé, en ese lugar en donde nos encontrábamos y allí, en esa chimenea, se cocía y decoraba la porcelana de las caras de las muñecas. A causa de la guerra, se pasó a fundir metales y fabricar cubiertos para el ejército, al parecer después no se volvió a la actividad de juguetería. 

Y ya no he averiguado nada más hasta la actualidad.


Conservando la chimenea de la vieja fábrica y el nombre, el patio se ha acondicionado como un espacio que alberga una veintena de negocios diversos, como talleres, estudios de arquitectura, diseñadores, fotógrafos y empresas multimedia, que hace poco se dieron a conocer ofreciendo una jornada de puertas abiertas.


El patio resulta un lugar peculiar y encantador, parece que el tiempo se detuvo en él, a pesar de las realizaciones creativas que ahora se hacen y es increíble que existan rincones así en una ciudad como Barcelona, una ciudad que no deja de sorprenderme.
Y lo emocionante que es descubrir espacios así!

17 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras!!! que bello, se respira ciudad pero desde un aspecto más social. Me encanta Barcelona y sus rincones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Barcelona tiene eso, rincones con historia y gente que vive y se mueve entre eso y el futuro, una ciudad viva que seguro que te iba a gustar, Raúl.
      Muchos besos.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla de patio! La verdad es que parece muy rural teniendo en cuenta dónde se encuentra... Me encanta. Sí algún día vuelvo a Barcelona, que volveré, debería releerme todo tu blog y buscar estos 'parajes menos conocidos' y hacerme una mini guía con ellos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Madrid también tiene eso, lugares que antes fueron una cosa y ahora son puntos de encuentro de gente que tienen cosas nuevas que ofrecer, barrios cotidianos y espacios sociales.
      Me encanta la idea de que vengas y sigas mis rutas de parajes poco conocidos ¡eso de la guía no sería una mala idea hacerla, jeje! si pagan bien, que ya sabes que soy catalana.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Curioso lugar que en tus fotos se convierte en algo fabuloso. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso y lo mejor es que guarda una historia, me gusta encontrar estos rincones y me alegra que te gusten, Lola.
      Muchos besos.

      Eliminar
  4. Pero cuanto detalle se mira en cada foto.Quede fascinada con cada una de ellas, y por supuesto! Cada vez aprendo mas de los rincones tan bellos de Barcelona.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El lugar es peculiar, un rincón diferente a los que se suelen ver en las guías turísticas y que hasta yo misma voy descubriendo de Barcelona.
      Me alegra que te guste, Marisa.
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Oi Montse
    É bem particular este lugar com um bela história, adorei
    o cantinho decorado com as plantinhas.
    beijinhos

    http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa especie de jardincito está muy lindo con tantas plantas y macetas.
      Me alegro que te guste, Simone.
      Beijinhos :)

      Eliminar
  6. Es increíble la de rincones detenidos en el tiempo que hay en tu ciudad. Lo tuyo es arqueología urbana porque te encuentras cada rincón que sin duda es como un viaje al pasado. Es muy agradable ese patio, tiene un aire muy bohemio.
    Besos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me ha gustado eso de arqueología urbana, qué chuli! no lo había pensado pero en parte así es, es intentar descubrir lugares que cuentan historias del pasado.
      Sabía que te gustaría ese patio, jeje.
      Mil besos.

      Eliminar
  7. Los jueves me pongo un calzado cómodo y me cuelgo la mochila y a pasear por los sitios tan estupendos y especiales que enseñas.
    La chimenea se debe ver bien, pues la calle está bastante cerca de la Gran Vía.
    Se lo he pasado a una amiga y me ha enviado el enlace que te adjunto Por si acaso te interesa.

    Besos
    https://sitiosquevalenlapena.wordpress.com/2015/10/28/fabrica-lehmann/

    ResponderEliminar
  8. Os recomiendo, si me permites Montse, que leáis, al final del enlace que he dejado, el artículo que viene Siete cajas. Impresiona su lectura.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante ese artículo de las Siete cajas, me imagino lo triste que debe ser encontrar esa documentación del pasado familiar y al mismo tiempo lo increíble de la búsqueda. La verdad siempre suele salir a la luz, más pronto o más tarde se sabe y aunque no toda, buena parte de ella.
      Mil gracias, amiga Luna por enviarme el enlace.
      besitos.

      Eliminar
  9. Qué lujo trabajar en un entorno tan bonito. Es verdad, resulta curioso encontrar todavía en una megaurbe como Barcelona, lugares que parecen haberse detenido en el tiempo.
    No estaría nada mal esa Guia de parajes menos conocidos que propone Holden. Firmada por ti (y tu hermana) por supuesto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo suerte de ser de una ciudad que parece una caja de sorpresas!!
      La idea de hacer una guía es muy sugerente, no hay que descartarla.
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!