Amigos y seguidores

3/12/15

Grafittis ilustrados


"Tres jóvenes grafiteros firman un mural con cinco retratos dedicados al encuentro de escritores conocido como El Prince dels Poetes"

Con esta definición he encontrado un artículo de El Periódico del año pasado y la información para hablaros de estos grafittis ilustrados, situados en la Plaça de les Ceràmiques Vicens en el barrio de Les Corts de Barcelona.
Ese Distrito, el de Les Corts, es precisamente el que encargó el mural a Cristian Arenas y a sus dos compañeros Kram y Sendys de seudónimo, para conmemorar un encuentro literario de 1970.


La plaza, como podéis ver, ya es singular, con esas pintadas en el pavimento.


¿Y qué es Le Prince dels Poetes?

El 25 de abril de 1970 la desaparecida sala Gran Price, templo del boxeo y la lucha libre durante los años 30 que estaba en Casanova con Floridablanca, acogió la primera edición del Festival Popular de Poesia Catalana. A la cita acudieron una veintena de poetas catalanes, protagonistas de un recital que supuso un gancho de izquierda imaginario en defensa de las libertades más elementales.


De entre todos los escritores presentes en el encuentro literario en el Gran Price, el distrito pidió a los jóvenes los retratos de J. V. Foix, Rosa Leveroni, Gabriel Ferrater, Joan Vinyoli y Josep Palau i Fabre.


Para Cristian, Nado de seudónimo, este es su segundo trabajo por encargo. El primero, dedicado a Salvador Espriu y Mercè Rodoreda, también está en el distrito y ambos forman parte de una iniciativa denominada Murals Literaris.

"Si en el primer encargo usamos unos tonos rojizos, que encajaban con el carácter revolucionario de su obra, ahora hemos optado por una gama cromática mucho más amplia. Mezclamos un lila parecido al vino tinto envejecido con colores como el azul y el naranja, mucho más vivo", explica Arenas, quien asegura que al margen del motivo han tenido libertad total para distribuir los elementos o escoger los colores.


"Llevamos más de 200 aerosoles y 100 litros de pintura plástica. Por suerte, al ser un encargo, no los tenemos que pagar, bromea Cristian"
El mural mide 240 metros cuadrados.


Murals Literaris dignifica paredes con motivos relacionados con las letras catalanas. "Es un proyecto muy interesante porque combina unos escritores del pasado con una técnica actual. Además, salir a la calle me permite volver a mis orígenes, cuando con 14 años empecé a pintar paredes con un espray", recuerda el joven.


La Plaça de les Cerámiques Vicens parece que también está grafitada y no pasa desapercibida. Su nombre proviene por el espacio que ocupa, era el lugar en donde estaba la antigua fábrica de cerámicas Vicens.


Uno de sus accesos da directamente al Camp Nou.

10 comentarios:

  1. Me gusta que lo del grafitti se empiece a ver como una expresión artística y cultural, hace unos años no se veía así. Que este este dedicado a las letras catalanas es genial, y eso me dice que tengo que leer mas porque a algunos de estos personajes no los conocía.
    Besotes Montse
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha encantado localizar ese artículo en donde hemos podido saber la opinión del grafitero que lo ha hecho, algo que normalmente no conocemos, igual que es bueno esa iniciativa de entender esta modalidad como una expresión más de la cultura.
      Los escritores y poetas catalanes es lógico que fuera de Cataluña sean poco conocidos.
      Muchos besos, Ana y feliz finde.

      Eliminar
  2. Excelente trabajo.
    Y todas unas obras de arte.

    ResponderEliminar
  3. He de reconocer que así como algunos grafiteros son unos verdaderos chapuzas y sólo se divierten manchando paredes, otros, no hay más que ver ese mural de 240m que nos muestras, son unos genios en el arte de pintar superficies.
    Con razón han elegido a ese trío para que pintase los retratos de esos poetas catalanes.
    Agradezco tu trabajo de recopilación e información,es una forma de empezar la mañana sabiendo un poquito más sobre lo preciosa que ha quedado esa plaza en Barcelona.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de los grafittis hay de todo, los que son unos auténticos artistas y los hay que sólo hacen pintadas, por eso me gustó saber de estos chicos tan bien ilustrados.
      Muchos besos, guapa y feliz finde.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho. Me encanta lo bien que explicas todo y me haces disfrutar de lugares que desconozco de Barcelona

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste conocer esos rincones de Barcelona que hasta yo y mi hermana vamos descubriendo en nuestros paseos. Al final voy a tener que hacerme guía turística de zonas raras y todo, jaja!!
      Muchos besos, guapa.

      Eliminar
  5. ¡Qué pasada de grafitis! Eso es arte en toda regla :)

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!