Amigos y seguidores

19/11/15

Permanyer, un pasaje estilo inglés


El Passatge de Permanyer es un vial curioso, una isla de casas enmarcadas entre las calles Roger de Llúria, Pau Claris, Diputació y Consell de Cent, en el distrito de l'Eixample de Barcelona.
Lo visitamos hace poco, en nuestros paseos de los jueves.

Este conjunto de casas se proyectó de manera unitaria por Jeroni Granell, en 1864, poco después de la aprobación del Plan Cerdá y lleva el nombre en honor a la memoria del que fuera alcalde de la ciudad Francesc Permanyer.


Las rejas de forja que cierran los dos accesos al pasaje, dejan de manifiesto el carácter privado de cada una de las edificaciones, la vegetación y el adoquinado del pavimento acaban de darle ese encanto de conjunto, considerado como el mejor conjunto de casas a la inglesa existentes en la ciudad y declarado bien cultural de interés local por el Ayuntamiento de Barcelona.


Las casas unifamiliares, situadas a ambos lados del pasaje, están edificadas en semisótano y planta baja y todas tienen un pequeño espacio ajardinado con una escalera de acceso a la entrada de la vivienda.


Todas están en la misma línea de la arquitectura inglesa de finales del siglo XIX, que se podría ubicar dentro del eclecticismo o de fusión que siguió a la época victoriana.


En ésta puede verse como la escalera principal tiene una baranda que rodea la construcción y que a su vez sirve de acceso a la planta semitótano, tan característica en las edificaciones inglesas.


Aquí puede verse mucho mejor las ventanas de la planta semisótano, detrás de la elegante escultura femenina.


Algunas de estas casas siguen siendo viviendas privadas.


Otras, en cambio, han sido remodeladas y albergan sedes locales de empresas.


Los detalles son dignos representantes de tiempos pasados.


Pero todas ellas encantadoras.



Las rejas de acceso tienen dos pilares de piedra a cada lado con unas figuras infantiles, uno de ellos lleva el nombre del pasaje.
En esta ocasión, la tarde poco soleada ha sido ideal para darle esa neblina tan inglesa y un aire retro a las fotografías que espero os hayan gustado. 
¡Bye, bye!

8 comentarios:

  1. Me alegro que te guste, Teresa.
    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  2. Realmente parece un barrio Victoriano.
    Parece extraño, pero al ver estas casas me ha venido a la cabeza la película Medianoche en el jardín del bien y del mal. Digo que es extraño porque la película tiene escenarios sureños (EEUU), pero me ha recordado el estilo.

    Me encantan tus guías turísticas.

    Besos Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andas mal encaminado, ya que las colonias británicas en el sureste de EEUU se construyeron sus casas con ese estilo, creo yo. Una pena que no conozca esa película, últimamente veo pocas pelis.
      Muy turísticas no son, porque se alejan de los lugares convencionales, son rutas "especiales" para mis amigos :)
      Muchos besos y feliz finde.

      Eliminar
  3. Que bonito lugar, me encanta que compartas tantas cosas de tu ciudad, así nosotros también la recorremos contigo aunque sea de manera virtual.
    Besos, y feliz finde Montse
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te gusten estos recorridos fotográficos por esos lugares de Barcelona que yo y mi hermana vamos descubriendo, porque no te creas, es una delicia poder ir viendo rincones que nunca habíamos visto ¡es una pasada!
      Mil besos y buen finde :)

      Eliminar
  4. Y tanto que me han gustado! Es muy british, muy victoriano.
    Imagino que las personas que aún vivan en esa cuidada zona se sentirán muy privilegiados, aunque también imagino que debe ser un lugar para gente con un alto poder adquisitivo.
    Me sorprende que tu hermana y tú aún descubráis lugares nuevos. ¡Lo inmensa que debe ser Barcelona!
    Un beso, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de esas casas son sedes de empresas, pero las particulares seguro que son de gente acomodada y mucho.
      Barcelona es grande, pero aún las hay más grandes, Londres mismo ni te la acabas. Descubrimos rincones por dos motivos, uno porque los tiene dado que su historia como ciudad se remonta al noelítico ¡imagínate la de cosas que hay! y el segundo porque es ahora que disponemos de tiempo para hacer estas rutas turísticas en nuestra propia ciudad que por estar de casa al trabajo y del trabajo a casa, la familia, los hijos, en fin.
      Muchos besos, me alegro que te haya gustado :)

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!