Amigos y seguidores

11/6/15

Graffitis de pegatinas


La ciudad está llena de persianas y puertas de estos graffitis de pegatinas, dibujos prediseñados y letras. Según he leído este peculiar arte urbano se basa en la técnica del estarcido y una de las formas más usuales de hacerlo es recortando la imagen deseada sobre una hoja de papel duro, el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre una nueva hoja de papel y se aplica la pintura sobre toda la superficie. Las zonas de pintura que llegan a la hoja inferior quedan limitadas a la forma de los huecos de la plantilla, creando así la imagen deseada.



Las cinco que os presento están situadas en la calle Torres i Amat, en todas y cada una de las puertas del lateral del edificio del Centro Aragonés de Barcelona, un edificio modernista-mudéjar, de cinco plantas, construido en 1909 y que alberga el Teatro Goya.


No es precisamente el tipo de "Street art" que más me gusta, pero representa una muestra de este estilo.




En mi opinión el simple hecho de poner unas cuantas pegatinas, unas letras, firmas o rayadas sin sentido no debería tener la categoría de "arte" sin embargo hay que admitir que si cualquier representación creativa se considera artística, dejando a un lado si nos gusta o no, entonces es auténtico arte urbano.

Por cierto y ya que estamos jugando con el cine, hay tres famosos en estos graffitis ¡a ver si los veis!

8 comentarios:

  1. Pues sí que los veo, Montse: Romy Schneider, Marilyn Monroe y James Dean. Además me parece que está también Camarón, pero éste nada tiene que ver con el cine.

    Con este tipo de arte tengo sentimientos encontrados. Algunos los encuentro atractivos, pero en general suelo verlos como auténticas marranadas que estropean edificios de gran valor o no encajan en el entorno. Si encima se les pegan carteles encima ya no sé ni cómo calificarlos.

    Lo que sí es puro arte son tus fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buen ojo tienes, JuanRa!
      Fue esa puerta con la pegatina de Romy Schneider la que me llamó la atención, luego tomé fotos a las demás.
      Coincidimos en cuanto a la calificación de estos graffitis pegatinas y en cuanto a mis fotos ¿verdad que son chulas? jaja.
      Un beso y feliz finde.

      Eliminar
  2. Tiene razón JuanRa, están todos los que él dice, incluido Camarón de la Isla.

    Sobre este tema de los grafitis escribí un post hace tiempo. Algunos son arte, pero otros los califiqué de meadas en la pared.

    Te indico el link del post que te he mencionado.

    http://rafaelhitlodeo.blogspot.com.es/2010/01/larry-lank-antropologo-la-meada-en.html

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que en este tipo de graffitis-pegatina-pintada estamos todos de acuerdo en no calificarlas como arte ¡bueno, tu fuiste más lejos, llamándolas meadas!
      Me acordaba de ese post, pero me he vuelto a pasar a verlo y me hace gracia comprobar que los graffitis son bastante más dibujados que estos.
      Un beso y buen finde!

      Eliminar
  3. Que ojo... de diablo tiene JuanRa, las has visto todas. Yo también estoy fifty-fifty con este arte, siempre que respete el entorno no lo veo mal, queda muy grunge y actual, aunque a veces afean mas que adornar. La técnica del estarcido da mucho juego.
    Besos Montse
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuestro amigo JuanRa tiene agudeza visual y de escritura!
      Sobre lo del respeto, eso sí que me parece brutal, de ahí que hablara del edificio en donde encontré los grafftitis, eran las puertas vale, pero hay ciertas cosas que se deben respetar. En el emblemático barrio de Cuitat Vella, hay puertas magníficas con siglos de historia pintarrajeadas de cualquier manera que son una pena.
      Muchos besos, Ana y feliz finde :)

      Eliminar
  4. Pues a mi me gusta. Es cierto que un grafiti lleva más curro pero para ver una pared sucia más vale unas pegatinas como éstas que son bonitas.

    Había visto algo parecido en mi ciudad pero desconocía cómo estaban hechas. Gracias por el apunte.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este tipo de grafitti-pegatina no me gusta mucho, prefiero esos dibujos tan originales y currados como los que encuentras tú en Cáceres, pero es bueno saber que existe esta modalidad ¿no?
      Un besito.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!