Amigos y seguidores

29/1/15

Museu del Disseny : 200 años de moda


Recientemente se ha inaugurado en Barcelona el Museu del Disseny (Museo del Diseño) y aprovechando que la entrada era gratuita hasta final de mes, hemos ido a verlo. Consta de distintas dependencias, exposiciones que recogen diseños de decoración interior,  muebles, tapices, cerámica, vidrio, moda y diseño gráfico.

He hecho esta recopilación, con fotos que por culpa de los cristales y el reflejo de los focos no son muy buenas, pero que son como un pequeño paseo por 200 años de moda, femenina en su mayoría y yo diría que también por la historia.

La primera fotografía trata de la moda del siglo XVIII, con diversos modelos de 1780-1785, una moda llamada "a la francesa" realizados con sedas bordadas, encajes, lazos y cintas que llevaban unas estructuras interiores llamadas miriñaques. Ellos llevaban casacas bordadas y pantalones ceñidos a media pierna. 



Llega la Revolución francesa y con ella Josefina Bonaparte en 1804 aligera y estiliza la figura, con unos vestidos que recuerdan más el estilo de las estatuas griegas y desplaza el talle subiéndolo de la cintura hasta debajo del pecho. Colores y bordados menos barrocos se sustituyen por chales y adornos de la India.


En 1830 el romanticismo se refleja también en la moda y vuelven los trajes de faldas amplias y con miriñaques, de vaporosos volantes y con decoraciones campestres que inspiran poemas bucólicos.



En 1870 aparece el "polisón" una estructura que ocupa la parte trasera, así la mujer vista de frente tiene una figura plana y un perfil abultado realizado como un cortinaje burgués que simula estar recogido y que en los vestidos de fiesta suele llevar una cola que arrastra. Rasos y bordados de puntilla, así como largas botonaduras, son rasgos característicos de esta moda.


El inicio del siglo XX, 1900, está marcado por el corsé que comprime la cintura hasta límites increíbles, haciendo de la figura femenina una frágil muñeca de porcelana. Vestidos vaporosos, ligeros, terminado en cola en forma de corola de flor. La industria, el modernismo y el arte de esa época parece estar presente en la moda femenina.


En los años 20, la liberación de la mujer y su incorporación al mundo laboral da un salto en la historia y en la moda, en donde las faldas se acortan y se enseñan las piernas, el talle baja hasta la cadera y se liberan de armazones y corsés, se aplana el pecho y se da un aspecto alargado y desenvuelto a la silueta con vestidos livianos.


Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, en donde la moda austera simulaba trajes militares y masculinos con hombreras y los primeros pantalones, los vestidos de fiesta suelen ser también sobrios y rectilíneos, aunque con una ropa interior que vuelve a marcar el pecho, esta vez en punta.



En los años 50, la moda se viste de color y alegría con estampados de flores, cuadros y topos, se marca la cintura y las faldas de amplio vuelo y por debajo de la rodilla realza la figura femenina. Zapatos de tacón, sombreros y bolso a juego, gafas de sol, guantes y otros muchos complementos, son detalles de una década que propicia el consumismo y en donde aparecen los grandes diseñadores de moda. 


Y con los 60-70 llega el "prêt-a-porter", esa moda liberadora en la que existe confección para todos los gustos, faldas minis o maxis, pantalones anchos y de colores, dibujos simétricos, túnicas, botas hasta la rodilla... todo sirve si es atrevido y diferente.


Esta foto también es de los años 60-70, época en que los hombres se atreven con los colores, las camisas de flores, ir sin corbata y dejarse crecer el pelo ¡una auténtica revolución en la moda masculina!


Finalmente, los años 80, una década marcada por los vestidos atrevidos, tanto en las formas como en los colores, abundan los efectos brillantes, las faldas tipo tutú, las rejillas y todo aquello que marque el inconformismo.

En la actualidad, la moda está en "streetwear", una moda cómoda de vaqueros, camisetas, sudaderas, gorras de beísbol y zapatillas de deporte, una mezcla entre el surf y el manga ¡eso he leído por ahí! y que dentro de unos años entrará a formar parte de este museo.


6 comentarios:

  1. Cuántas cosas que ver en el mundo, Monstse, menos mal que vengo aquí ya las veo¡¡
    gracias¡¡¡

    Feliz finde, guapa¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mundo está lleno de cosas fantásticas que hay que descubrir!!
      Mil besos, querida Azzul y feliz finde.

      Eliminar
  2. Que interesante repaso a la moda, me ha encantado ver la evolución. Para mí lo mas destacado, la mayor revolución sucedió a principios del siglo XX porque pasaron de una silueta recargada y redonda a prendas ligeras y leneas rectas, a acortar la falda y hacer a la mujer mas ligera, menos sometida a las agobiantes prendas que las comprimían.
    Muy bonita esa expo.
    Un beso
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todo lo que vi en este Museo, esta evolución en cuanto a la moda es lo que más me gustó y coincido contigo que ese salto que hizo la mujer en la sociedad a principios del siglo XX queda perfectamente reflejado en el vestir.
      Me alegro mucho que te haya gustado, Ana.
      Mil besos!!

      Eliminar
  3. ¿Te imaginas saltos en el tiempo en esto de la moda? ¿Cómo habrían visto en el siglo XVIII los vestidos vaporosos y coloridos de los 60?
    Porque quizás en los 80 una mujer con un vestido de siglos atrás hubiera pasado más desapercibida, por aquello de romper con las normas, digo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cómo se nota que no eres mujer, JuanRa, jaja! A nosotras nos gusta ir a la moda, por nada del mundo en los 80 nos habríamos puesto la moda de Josefina Bonaparte, jaja. no me veo yo en el metro a las 7 de la mañana vestida así :)
      De todos modos, saltarse el tiempo puede ser divertido ¿no? como en esas pelis que aparece un personaje antiguo en la actualidad, ya sabes un vampiro en el siglo XX o algo así.
      Besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!