Amigos y seguidores

11/12/14

FOTO-CUENTO de los Druidas Celtas

Plataneros - Foto "Senderos" de Montse Fotoblog

El Muérdago y el Acebo son dos especies vegetales que se utilizan como ornamentación navideña y eso se debe a que en la antigua cultura celta, cultura pagana de la edad de hierro, eran considerados como plantas sagradas.
Escribí sobre ellas en mi Botànic, pero hoy os voy a contar un cuento.


Los druidas eran una clase social elevada entre los antiguos celtas que ejercían de filósofos, médicos, astrónomos y magos y basaban sus creencias a través de los ciclos de la Naturaleza, de cuyos conocimientos dependía la vida y la subsistencia del pueblo, mediante los conceptos espirituales y divinos que seguían a través de la Rueda del Año.

Foto "Semi círculo" de Montse Fotoblog

La Rueda del Año, era un calendario circular en donde no existe principio ni fin y en donde las estaciones y los ciclos de la vida se suceden bajo las trece fases lunares. Cada uno de los meses estaba representado con una planta o árbol que lo definía y constituían cada una de las trece celebraciones anuales que practicaban los celtas.

Existen varias versiones de este calendario o Rueda de la Vida y una de ellas es la que nos cuenta la leyenda de los dos reyes, Oak King (El rey Roble) asociado al solsticio de verano y Holly King (El rey Acebo) al solsticio de invierno.

Muérdago - Foto de Botánic Serrat

Ni la mitología, celta ni los druidas, cuentan con escritos que la respalden, ya que cultos y creencias se transmitían de forma oral y apenas existen algunos textos encontrados en Gales, Escocia e Irlanda, hecho que ha provocado innumerables leyendas y fantasías literarias.

El druida o mago más conocido es el Mago Merlín, gracias al cual el Rey Arturo pudo reinar tras encontrar la espada de Excalibur y fundar la ciudad de Camelot, de donde parten las famosas leyendas llamadas artúricas que giran en torno a la corte del Rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda.


Foto publicada en Botánic Serrat

Panoramix, personaje del cómic Axtérix, es un druida conocedor de la sabiduría gala que corta el muérdago con una hoz de oro para preparar su famosa poción, capaz de proporcionar una fuerza sobrenatural a los aldeanos. La receta de esa poción mágica consta principalmente de muérdago y de raíces, hierbas o flores de otras plantas que sólo él conoce.

Ambos personajes representan la figura del druida celta, anciano de largas barbas blancas provisto de mágicos poderes y con sabios conocimientos de la Naturaleza. Se representa vestido de verde y adornado con hojas y frutos de acebo, uno de los trece árboles sagrados, provisto de muérdago y acompañado por ciervos.

El imperio romano, después de la Guerra de las Galias y bajo varios de sus emperadores como Tiberio y Augusto, prohibieron a los druidas sus prácticas religiosas, lo que significó para ellos el principio del fin.

La Catedral del Mar - Montse Fotoblog

La Iglesia Católica, proclamó al acebo como planta navideña en sustitución del muérdago, que era el símbolo pagano de los druidas, más de acuerdo con los romanos pre-cristianos que consideraban el acebo como la planta del dios Saturno, cuya festividad se celebraba el 25 de Diciembre y más tarde, sincretizó la deidad romana por el obispo San Nicolás de Bari.


Centro Comercial Las Arenas (Barcelona)
Y allí, en Nueva York, ciudad llamada antes Nueva Amsterdam, ya que fue fundada por inmigrantes holandeses, cambió a su patrón San Nicolás, por un hombrecillo verde, más parecido a un duende que a un santo, que regalaba juguetes a los niños por Navidad y era transportado en un trineo tirado por renos. Eso fue en un poema de Clement Clarke Moore basado en un personaje del escritor Washington Irving. En 1863, el dibujante Thomas Nast le dió el aspecto bonachón y regordete que ahora conocemos y finalmente, la empresa Coca-Cola y una de sus campañas de marketing en 1931, fue la que cambió su vestimenta del verde al rojo y blanco que caracteriza su marca.

Y así es como los sabios druidas celtas han quedado convertidos en un gordinflón, un producto comercial al servicio del consumo.
Y colorín, colorado... espero que os haya gustado.

¡Ah, y que conste que esto no es un cuento!

8 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas hoy Montse,la cultura celta es algo que me llama mucho la atención, yo no sabía lo del cambiazo del muérdago al acebo por parte de la iglesia católica como planta navideña, pero me suena que el muérdago también se utiliza mucho, lo del beso bajo el muérdago y todo eso, ¿verdad?
    Las fotos que acompañan me han gustado especialmente la del sendero y la de la Catedral del Mar, impresionante.
    Un beso
    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También a mi me encantan las antiguas culturas, celtas, egipcias o griegas, tienen cantidad de extraordinarias leyendas que siempre han despertado mi curiosidad.
      Sobre la leyenda del beso bajo el muérdago, mejor te dejo un enlace en mi blog en donde lo expliqué por si quieres leerla completa.
      EL MUERDAGO Y LA LEYENDA DEL BESO

      Me alegro que te gusten las fotos :)
      Besitos.

      Eliminar
  2. Muy instructiva esta entrada. Lo que me asusta es pensar en que si Papá Noel surgió de la evolución de los Druidas, como un Pokemon cualquiera, ¿cuál será la historia del muñeco de Michelin? Ja ja ja

    Por cierto, me he puesto la pantalla del ordenador en la cabeza, y como en tu post aparece muérdago te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te creas, que el muñeco de Michelín también tiene su historia ¡igual un día te la cuento!
      Me gusta tu beso bajo el muérdago, jiji.

      Eliminar
  3. No será un cuento, ya que es historia, pero tiene tantos componentes mágicos que casi parece un cuento fantástico. Jaja, sí, un día nos cuentas la historia de Michelin, otro gordote simpático.
    Otro beso para la botánica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso, uno día os cuento la historia de mis michelines, jaja.
      Besos, JuanRa :)

      Eliminar
  4. Tú fíjate en cómo ha quedado la cosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que una cosa lleva a la otra, y otra a la otra y al final nada se parece al original ¡vamos, como las fotos en instagram, jiji!
      Mil besos, María y FELIZ NAVIDAD para tí y los tuyos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!