Amigos y seguidores

4/12/14

El golfillo y la rana

Font del Trinxa
El título parece el de un cuento, pero no, no se trata de uno de mis Foto-cuentos, aunque sí es una historia, la de la búsqueda de las tres fuentes que Josep Campeny i Santamaria hizo para Barcelona.

En nuestros paseos de los jueves, habíamos descubierto la del "Noi del càntirs" o "El niño de los cántaros" y os conté que había dos fuentes más de este escultor catalán, realizadas en 1911 y que representan el realismo anecdótico característico de su obra.

"La Font del Trinxa" entendiéndose por trinxa a un golfillo, una especie de Oliver Twist, está la confluencia de la Ronda Universidad con la calle Pelayo, un lugar muy concurrido y con mucho tránsito de peatones y coches, razón por la que la fuente pasa inadvertida para muchos. 



Este chiquillo, descalzo, descamisado y con los cabellos enmarañados, tiene, sin embargo, una mirada risueña, pícara. Hasta su posición, encaramado a la fuente y con una mano en el caño, nos descubre su personalidad.


Font de La Granota
El niño de "La Font de la granota" o fuente de la rana se halla en la Avenida Diagonal, esquina con la calle Rosellón y justo frente al Palau Robert. Su aspecto es más inocente y campestre que los otros dos, ya que parece estar jugando, tumbado cerca de un charca, en la que acaba de atrapar a una rana.



Las figuras de las tres fuentes son de bronce, la piedra en la que están realizadas procede de una antigua cantera de la montaña de Montjuïc y tienen grabados modernistas, que se aprecian más en esta de "La Granota".



Bajo el sombrero de paja, la expresión alegre y divertida del chaval no deja lugar a dudas de forma parte del trio de niños pícaros que Josep Campney nos dejó en estas pequeñas fuentes de la ciudad.



Aquí, en este collage que he hecho, podemos ver las tres fuentes ¡misión cumplida!

12 comentarios:

  1. Caram!!! es curioso la cantidad de cosas que nos ofrece Barcelona y lo poco que reparamos en ellas, ya sea por despiste, desinterés, las prisas... y eso ,como dices, que por son sitios por los que pasamos mil veces!!!!. La siguiente vez que pase me entetendré en mirarla, admirarla e inmortalizarla

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente esa es la idea, conocer o descubrir pequeños rincones de la ciudad que están ahí y a veces no los vemos. Te animo a que hagas como hacemos mi hermana y yo, de turistas por la ciudad!
      Besitos.

      Eliminar
  2. Me ha encantado ir descubriendo las fuentes de tu ciudad, esta serie es muy bonita, la que mas me ha gustado es la del niño y la rana, es muy espontanea y el niño muy simpático. me están entrando ganas de ir a Barcelona.
    Un besito y que disfrutes del puente
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo que te gusten las fuentes, nosotras, mi hermana y yo tenemos cierta debilidad por ellas, así que vamos coleccionándolas.
      Te animo a que vengas a Barcelona, es una ciudad muy bonita ¡claro que yo soy de aquí,jaja! y eso no vale :)
      Un besito, guapa y feliz puente también.

      Eliminar
  3. Como guía no tienes precio Montse. Barcelona es una ciudad preciosa, pero como tú dices, hay infinidad de obras que por su vista cotidiana escapan a nuestras miradas. Y esto pasa en todas partes.

    Me encanta. Contratada de por vida como guía turística de Barcelona. Deberías enviarle este comentario al Alcalde.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, todo tiene un precio y si pagas bien, me voy a tu ciudad, o mejor aún, le pido un sueldazo al Alcalde, jiji. ¡anda que no me vendría bien ni ná!

      El caso es que eso de ir haciendo turismo por la propia ciudad empezó como una fórmula para caminar e ir juntas mi hermana y yo los jueves y se ha convertido en una experiencia interesante a través de la que redescubrimos rincones o fotografiamos detalles como estas fuentes. Os lo recomiendo a todos.

      Besitos!!

      Eliminar
  4. Además de interesante y bien contado, es que haces unas fotos excelentes, Montse.
    Me ha llamado mucho la atención el detalle de esa pata de la rana, bien estirada, intentando huir. No puede haber más realismo.
    ¡Vivan los paseos de los jueves! xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vivan!
      Yo me alegro mucho de mostrar todos esos rincones que vamos descubriendo en los paseos de los jueves, a veces hasta nosotras mismas nos maravillamos de esos detalles, como la pata de la rana. Creo que todos deberíamos practicar esa manera de ver nuestros pueblos o ciudades, con una mirada casi como de turista o de buscador artíctico.
      ¡Eiii, gracias por lo de las fotos!
      Muchos besos.

      Eliminar
  5. Enhorabuena, lo conseguiste!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes Montserrat, como ve, he cumplido con lo dicho de pasar a leer su entrada sobre estas pequeñas joyas de las calles de nuestra ciudad. Me ha gustado especialmente la fotografía del rostro del niño de la rana. He visto que está en Google+ así que me quedaré y la añadiré en mis contactos en Google+ también pues veo tenemos algunos gustos en común.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por Dios, no me llames de usted ¡que eso me hace muy mayor! dicho esto, gracias por volver y ver esa entrada así has podido comprobar que hacer fotos y Barcelona son dos pasiones que compartimos ¡Nos seguimos donde quieras! aunque yo, prefiero bloguear ¡es lo que más me gusta!
      Muchos besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!