Amigos y seguidores

25/9/14

Visita a Sincrotrón Alba

Foto que tomé a cierta distancia, antes de llegar

 Uno de los lugares más interesantes que he visitado este verano ha sido el Sincrotrón Alba, unas instalaciones o equipamiento de investigación, situadas en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) que acogen la única fuente de luz sincrotrón que existe en España, una de las 20 que hay en Europa.

Foto obtenida de Internet

Estas instalaciones de 22.870 m/2 albergan un edificio principal en forma de caracol de 140 metros de diámetro, plantas subterráneas en donde están los talleres y centros de producción de energía.

¿Y qué es un sincrotrón? os estaréis preguntando, pues es un complejo de aceleradores de electrones, en órbita cerrada, que genera una luz microscópica de enorme intensidad, que permite analizar la estructura atómica de la materia así como sus propiedades. Más adelante os lo explico mejor.

Foto del interior del Recinto Experimental
 Fuimos en unas visitas guiadas que ofrece Sincotrón Alba, de una hora y quince minutos, previa inscripción, ya que se organizan cuando hay una zona sin funcionamiento.
Primero nos presentan un vídeo con explicaciones sobre lo que es una luz de sincrotrón y sus aplicaciones y luego viene lo más interesante, la visita por el interior del Recinto Experimental.

Pasarela de comunicación entre los recintos
 Era impresionante, ya no sólo por las dimensiones de ese gran círculo y por lo que emociona pensar que por ahí dentro andan las partículas dando vueltas y acelerándose, sino porque parecía que estábamos dentro de una nace espacial, en una construcción futurista o inmersos en una película de ciencia-ficción ¡ya os podéis imaginar la de cosas que pasaban por mi cabeza!



Está en funcionamiento desde 2012, cuenta con siete líneas de experimentación totalmente operativas en la actualidad, pero puede llegar a albergar hasta 33 líneas.
La fuente de luz sincrotón circula por la parte interior del círculo (a la derecha de la foto) protegido con hormigón de la radiación y se distribuye en una serie de habitáculos o líneas (esas pasarelas de color naranja de la foto) hasta cada uno de los laboratorios.



Esta infraestructura científica genera 5.000 horas de luz sincrotrón al año, está al alcance de la comunidad científica y empresarial, con capacidad de dar servicio a más de un millar de investigadores cada año.

Almacenamiento de sincrotrón
 A ver si aprendí algo de todo esto....

Un sincrotrón es un acelerador de partículas (electrones) que utiliza un campo magnético y un campo eléctrico variable para curvar la trayectoria de las partículas. También se usan como colisionadores de partículas, acelerando dos haces de partículas diferentes en direcciones opuestas o bien mantener las partículas circulando a una energía fija y entonces se llaman "anillos de almacenamiento"


La fuente de luz sincrotrón es la radiación que las partículas emiten cuando viajan a velocidades cercanas a las de la luz, con carga eléctrica, al ser desviadas de su trayectoria. Mediante los magnetos multipolares el sincrotón actúa como una lente que no permite pasar el haz de electrones más que por una fina línea, creando una luz con una densidad de honda que va desde los rayos infrarrojos a los rayos X.

Anillo de almacenamiento : El amarillo es un imán sextupolar
Con esta luz sincrotrón se pueden realizar estudios para conocer en profundidad la estructura de la materia, como los cristales de proteínas y macromoléculas. Ver las células en tres dimensiones, analizar las estructuras moleculares de un fósil, conocer la contaminación del suelo o del aire de una forma hasta ahora imposible, e incluso tendrá aplicaciones sorprendentes en el ámbito de la pintura y la industria cosmética.

Imán cuadrupolar
Según el experimento a realizar, se asigna una unidad de electroimanes u otra, para guiar y enfocar los haces de luz sincrotrón, existiendo imanes sextupolares (amarillo en la foto anterior), cuadrupolares o una combinación de ellos.


En definitiva es una luz muy especial, una herramienta que permite hacer investigaciones para el desarrollo científico y tecnológico.


6 comentarios:

  1. Lo que tu dices ciencia ficción...que pasada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece de ciencia ficción, pero es real, jaja.
      Mil besos, Pilar, me alegro mucho de que vengas a comentar por mis blogs!

      Eliminar
  2. Siempre decimos que en el extranjero hay esto y lo otro, y lo que ocurre es que no conocemos lo que tenemos nosotros. Y yo soy el primer ignorante.

    Gracias por esta maravillosa visita, y por hacerme descubrir estas instalaciones.

    Besos Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco entiendo de estas cosas científicas, tal vez por eso me maravillo de lugares como estos y más que estén aquí. Creo que tenemos muy buenos profesionales y es una lástima que hagan tantos recortes con la investigación porque es en beneficio del futuro.
      Me alegro que te haya gustado :)
      Besitos.

      Eliminar
  3. El sitio parece de otro mundo y a mi lo que se me pasa por la cabeza es que eso es una tapadera para ocultar su verdadera finalidad: Experimentar con extraterestres ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!
      ¡Ay, Pixel, me has hecho reir con eso de la tapadera, tienes unas ocurrencias...!
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!