Amigos y seguidores

11/9/14

Las cuatro columnas


Las cuatro columnas de capiteles jónicos que lucen entre la "Font Màgica" y el "Palau Nacional" de Montjuïc son una restitución de las cuatro columnas que originariamente levantó el arquitecto catalán Josep Puig i Cadafalch en 1919 y que fueron derribadas en 1928, durante la dictadura de Primo de Rivera, antes de la Exposición Universal de Barcelona de 1929 para las que estaban destinadas.



He encontrado esta foto antigua de la época, en donde puede observarse que las cuatro columnas estaban colocadas donde ahora está la "Font Màgica". Las que hay ahora están unos metros más atrás.

Os cuento un poco su historia:

Puig i Cadafalch las proyectó como representación de Cataluña. Las cuatro columnas simbolizaban las cuatro barras de la "senyera" o bandera catalana y el estilo griego era una alegoría a la situación mediterránea de tres de las cuatro provincias catalanas. Además en el proyecto debía de tener unas figuras, cuatro victorias aladas, que coronaran las columnas, pero esto no llegó a realizarse.

Primo de Rivera, en su dictadura, hizo eliminar todos los símbolos catalanistas de la ciudad, incluyendo las inacabadas cuatro columnas, que fueron derribadas. Dentro del conjunto que se construía para la Exposición Universal de 1929, cambió el nombre por "Pueblo Español" al recinto dedicado a los íberos, los primeros pobladores de tierras catalanas y que debía llamarse "Iberona", indicando que debía contener un testimonio de distintas regiones de España y dio el nombre de "Plaza de España" a la gran plaza que debía construirse en la entrada principal al recinto de la Exposición Universal, haciendo colocar dos grandes torres venecianas en la entrada.
Años después, durante la época de Franco, se inhabilitó a Puig i Cadafalch como arquitecto por considerarlo un catalanista activo, tanto a nivel político como cultural.



Volviendo a la actualidad, he aquí una foto que hice tomada en sentido inverso a la primera y que se parece mucho a la perspectiva que tiene la foto antigua, desde el "Palau Nacional" en un lado de la cascada de agua superior y al fondo la "Font Mágica", entre ambas, podemos ver las cuatro magníficas columnas.

Estas nuevas columnas están aquí gracias a las más de 60 asociaciones cívicas y culturales que iniciaron una campaña para su restitución. Después de algunos debates entre el Ayuntamiento y el Parlament de Catalunya sobre su ubicación definitiva, en el año 2010 se inició su construcción y ahora vuelven a estar en su lugar.



¿A que son chulas?
Tienen una altura, incluyendo el pedestal, de 20 metros y están realizadas con anillos de piedra artificial, una mezcla de cemento, granito y mármol blanco.

Son un poco más pequeñas que las diseñadas por Puig i Cadaflach, no llevan las figuras aladas, los materiales empleados son diferentes y quedan a unos metros de diferencia del lugar en donde estuvieron las originales que, según la idea del propio Puig i Cadafalch, debían ser lo más destacado del conjunto ferial.


Sin embargo es la "Font Màgica" el elemento más destacable, la auténtica protagonista del espacio y la que acapara la atención de turistas y visitantes porque realmente es mágica, en especial de noche cuando, con cambios de forma de los surtidores de agua y cambios de colores de los mismos, se ve iluminada mientras se escucha música de fondo, en un espectáculo increíble.

Ya os haré un reportaje sobre esta bonita fuente, hoy no, que hoy celebramos nuestro día "la diada" y es fiestaaaa!!

11 comentarios:

  1. Precioso enclave, al menos despues de tantos años las columnas volvieron sl lugar de donde no debieron sacarlas ni destruirlas. Son impresionantes pero la fuente lo es mas. Ay, siempre te lo digo pero vives en un lugar muy bonito. Un abrazo.
    ;;)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Font Màgica es una pasada, ya haré un reportaje sobre ella ¡te encantará!
      Un beso, Ana, y buen fin de semana.

      Eliminar
  2. Un reportaje tan interesante y apasionado como todos los que nos presentas.
    Feliz diada, Montse ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho que te gusten estos reportajes de mi tierra.
      Gracias, JuanRa, la Diada ha sido una pasada :)
      Besitos.

      Eliminar
  3. Feliz Diada Montse, aunque con retraso. Espero ansioso el reportaje de la Font Màgica. Precioso lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo!!
      Tengo algunas fotos de la Font Màgica, pero me gustaría hacer unas mejores para ese reportaje ¡estoy en ello!
      Un beso.

      Eliminar
  4. Me han gustado mucho tus fotografías, Un beso¡¡
    Y el post también¡¡
    feliz semana¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Azzul!
      Estoy muy contenta de que vengas por aquí y más si te gustan las fotos y el post, jeje.
      Muchos besos, preciosa.

      Eliminar
  5. Preciosa fuenre la que tenéis en Barcelona, como el resto de su arquitectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta fuente te encantaría, Pixel, y más cuando se ve iluminada con colores que van cambiando!
      Un besito.

      Eliminar
  6. Pues me parece perfecto que los pueblos recuperen sus simbolos de identidad y de cultura,la foto estupenda,ahora lo que ams me ha gustado es ese cielo tan azul sin una sola nube que enturbie la foto.. Buen reportaje y buena semana de labores.. Un besazo maja :)

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!