Amigos y seguidores

12/6/14

La fuente de la Marieta


No hace mucho os hablé de esta plaza de Sant Agustí Vell y comenté que tenía una historia que contar sobre ella. 


Se trata de la fuente, no la de Canaletes, sino otra situada en esa plaza y al otro lado, desde donde tomé la primera fotografía.
Una fuente de tres caños, sencilla, que no es la original, sobre la que hay una placa en recuerdo de "Marieta de l'ull Viu" Marieta del ojo vivo, la Marieta de la famosa de la canción.


La canción dice así :
"Baixant de la Font del Gat, una noia, una noia, baixant de la Font del gat, una noia i un soldat. Pregunteu-li com es diu, Marieta, Marieta. Pregunteu-li com es diu, Marieta de l'ull viu"
(Bajando de la Fuente del Gato, una joven, una joven, bajando de la Fuente del gato, una joven y un soldado. Preguntadle como se llama, Marieta, Marieta. Preguntadle como se llama, Marieta del ojo vivo)
Se relaciona con otra Font del Gat que hay en Montjuïc, pero la auténtica historia es otra o parece ser otra y para conocerla vamos a hacer un viaje al pasado.


Este es el aspecto que debía tener de la Plaça de Sant Agustí Vell en el siglo XIX, en una foto de archivo que he encontrado y que casi tiene el mismo ángulo que la primera que yo he hecho ¡qué curioso!

La fuente, aunque no se ve, estaba y está al otro lado, era un mural que había sustituido a la primitiva fuente gótica de la época medieval y se llamaba "Font del Gat" porque tenía la imagen de un gato.

Marieta era una joven que nació y vivió en el barrio, en la calle Portal Nou, que, como cuentan los vecinos, jamás fue tan lejos como para llegar a la montaña de Montjuïc pero sí pudo conocer a un soldado, ya que en la plaza había, hasta hace pocos años, la caserna militar de Sant Agustí.

La popular canción, obra de Joan Amich, hace referencia a la Font del Gat en los jardines Laribal de Montjuïc, donde el agua brota de la cabeza de un felino, un merendero muy concurrido por parejas de enamorados y proviene de la letra de una sardana de 1926 de Enric Morera que la cantante Conxita Badía popularizó.



Así vimos la fuente mi hermana y yo en nuestro paseo de los jueves, con unos graffitis encantadores de palomas sobre sus caños, que animaban la frialdad del diseño.


Sea cual sea la verdadera historia de la canción, la plaza y la fuente guardan momentos entre sus muros y losetas que desconocemos.


El pasado siempre se desvanece, como esa paloma caída, para dar paso al futuro, tal y como debe ser.

14 comentarios:

  1. El pasado se desvanece pero nunca del todo, siempre deja parte de su esencia, yo miro la foto nueva y la vieja veo eso.
    Los grafittis son muy realistas, hay que fijarse mucho para darse cuenta de que están pintadas.
    Buen día Montse
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Ana, por eso me ha gustado poner esa foto de la plaza antigua.
      Desde lejos parecía que las palomas estaban realmente, este tipo de graffitis son todo un arte.
      Buenas noches, guapa.

      Eliminar
  2. Hermoso y encantador barrio...lo he dicho antes (me encanta!)...
    Me impresionaron las palomas por su realismo también! Sólo que la última pasó a mejor vida...

    Amiga, qué lindos tus paseos en compañía de tu hermana (ella también tiene un blog?)

    (No te he comentado otras entradas donde hay que visualizar cosas en la imagen porque no he visto NADA!! jejeje No ando muy "aguda" parece) ;)

    Besos miles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tu gran sensibilidad tu ya percibías una historia en esa plaza, por eso he querido hablar de ella y además mostrar esos graffitis tan bonitos de las palomas.
      Mi hermana no tiene ningún blog, es algo que no le gusta y eso que le insistido muchas veces de que tendría uno estupendo con las buenas fotos que hace.
      No te preocupes por el juego, es para entretenerse y yo entiendo que si no se ve nada no se sabe qué decir ¡te lo agradezco igual!
      Muchos besos, preciosa Maritza.

      Eliminar
  3. Olá amiga, vim desejar-lhe uma abençoada semana.
    Magníficas imagens dos pombo... tive que olhar atentamente para perceber o grafite!!!
    Doce abraço Marie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marie, yo también te deseo una buena semana ¡y muchos besos!

      Eliminar
  4. Qué interesantes me parecen siempre estas exposiciones que haces de los paseos con tu hermana. Esa canción es tremendamente conocida, diría que más alla´incluso de las zonas donde se habla catalán o valenciano. Lo que me gustaría saber es por que la llamaban "la del ojo vivo", pero eso ya será mucho pedir :p
    Muy bonitas las pinturas de las palomas. Espero que no surga un grafitero sin escrúpulos y las desgracie.

    Un abrazo, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JuanRa, muchas felicidades!!!
      Me alegro mucho que te gusten mis historietas sobre los paseos de los jueves, pronto te voy a dar una buena sorpresa para tus "esconde diablos" jeje.
      Lo de "el ojo vivo" está traducido literalmente, yo misma he cometido ese error, porque lo que quiere decir es que era una joven muy espabilada.
      Las palomas es uno de los graffitis más bonitos que he visto por la ciudad.
      Besitos.

      Eliminar
  5. Esa plaza lo tiene todo, una bonita fuente de la cual se desprende una curiosa historia y con grafitis incluidos y muy acordes. Bonita entrada.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los graffitis de esas palomas son muy artísticos ¿verdad? me alegro que te gusten :)
      Besitos.

      Eliminar
  6. Hola Montse, he tropezado con tu blog y te felicito por tus trabajos.por si te interesa yo subí un post sobre Ernest Zacharevic que es el autor de las bellas palomas y todo lo que vino detrás. A dia de hoy voy a ampliar con otro post sobre lo que sucede actualmente en el lugar, el antiguo es http://barcelonastreetart.blogspot.com.es/2016/01/bcneta-censura-sin-criterio.html
    espero le saques probecho. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chordi, acabo de pasar por tu blog y leer la entrada sobre Zacherevic ¡cómo me ha gustado saber quién es el autor de esas palomas! gracias por tu visita. Tu entrada, muy trabajada, es interesante por el seguimiento de los grafittis en esa fuente, me ha encantado y además de sacarle provecho, he aprendido algo más sobre el streetart que tenemos en la ciudad.
      A partir de ahora tienes una nueva seguidora :)
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Gracias Montse, como ves todos podemos aprender de todos,....gracias por hacermelo saber

      Eliminar
    3. Opino igual, no hay nada más enriquecedor que aprender unos de otros.
      Estoy encantada con haber contactado contigo.
      Una abraçada.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!