Amigos y seguidores

22/5/14

La cerería Subirà


Esta es la tienda más antigua de Barcelona, la Cerería Subirà, que abrió sus puertas en 1761, primero en la calle Corders fundada por Jacint Galí, después a cargo de Martí Prat y trasladada a la calle Baixada de la Llibreteria por sus sucesores en 1904.


La decoración pertenece a un establecimiento de ropas de mediados del siglo XIX, llamado "La Argentina" que estaba antes de la cerería. 

De París se importaron las dos grandes figuras femeninas de la escalera, de hierro fundido y con dos lámparas de luz, entonces de gas, una revolución en la época y que comenzaba a instalarse en la ciudad.


El mostrador fue traído de otra tienda, otra cerería de la familia Prat.


Durante la Guerra Civil, pasó a ser propiedad de Paulí Subirà, que tuvo el reto de reabrir el negocio en tiempos difíciles y después de haber estado cerrado tres años. La familia Subirà se instaló a vivir en el piso superior y conservó la decoración de la cerería y del obrador.


Después de sufrir un incendio y superar una amenaza de expropiación, Jordi Subirà, el actual propietario sigue adelante con el negocio.


Quería contaros la historia de este emblemático establecimiento, el más antiguo de la ciudad, no vaya a ser que le pase como a "El Palacio del juguete" que en su día visitamos y que ya no existe porque lo han sustituido por una tienda de ropa de franquicia ¡una pena! 

Estoy a favor de las cosas nuevas, los cambios, los artistas innovadores, ya lo sabéis, pero creo que también hemos de conservar algunas cosas que nos identifican y que forman parte de nuestra historia.

12 comentarios:

  1. Es precioso Montse, es una pena que algún día dejara de existir. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es una pena que desaparezcan tiendas con tanta historia y tan bonitas.
      Besitos, Teresa.

      Eliminar
  2. Es una pasada que conozcas tantos datos y tantas historias de tu ciudad!! Yo te entiendo, a veces da verdadera pena que cierren ciertos negocios tan emblemáticos. Esperemos que al menos la franquicia que comentas respetase la estructura original del edificio (por dentro también)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me interesan estos datos, así que suelo preguntar o buscarlos por internet, porque el que quiere saber acaba enterándose. Cuando preguntamos, mi hermana y yo, se sorprenden del interés y nos cuentan muchas cosas interesantes.
      La franquicia ha cambiado completamente el local por dentro, la estructura, como que es un local con columnas del propio edificio, se conserva, pero está muy reformado en el diseño, así que a la vista no queda nada de ese Palacio del juguete.
      Un besito.

      Eliminar
  3. ¿Se ha rodado alguna película o serie allí? Es que es un escenario excepcional, un viaje express al siglo XIX. Me gusta mucho la personalidad que tiene y como se conserva pese a todo. Tiene mérito resistir de esa manera en el tiempo con su esencia.
    Un beso
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé, pero podría ser porque el lugar es excelente para rodar escenas de película y ya que lo dices, estaría bien que hicieran una (o un documental) sobre la historia de esta cerería tan bien conservada. ¡Tiene mérito!
      Un besito.

      Eliminar
  4. O valor das coisas não está no tempo que elas duram, mas na intensidade com que acontecem.
    Por isso existem momentos inesquecíveis, coisas inexplicáveis e pessoas incomparáveis.(Fernando Sabino)
    Um lindo e abençoado final de semana!!!
    Abraços Marie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos grandes frases, Marie!!
      Muchos besos y buen domingo.

      Eliminar
  5. El lugar es imponente, la verdad. Y como dice Ana, me extrañaria que no lo hayan utilizado en alguna película porque mantiene la misma esencia de otros siglos.

    El otro día leí que un establecimiento antiquísimo de Roma iba a ser derribado para construir cualquier bobada que diera dinero, pero finalmente no lo hicieron porque consideraron que de esa forma se cargaban un lugar emblemático y con mucha personalidad del centro de la ciudad. Y sin ser mi ciudad me alegré mucho. Me encanta que se conserven lugares tan bonitos y con tanta historia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Barcelona se está llevando a cabo una campaña para ayudar a que sigan en pie esos negocios tradicionales, con tiendas llenas de historia y me parece que puede ser la manera de que se conserven este tipo de establecimientos, por el valor histórico y cultural que representan.
      Voy a tener que averiguar si han hecho una peli en esta cerería :)
      Besitos.

      Eliminar
  6. Precioso el local, espero que no corra la misma suerte que la de los juquetes porque sería una pena. Desde luego hay que saber valorar lo tradicional pues tiene su encanto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi modesta opinión hay que valorarlo todo, lo tradicional y lo novedoso, creo que todo tiene cabida y todo tiene su encanto especial.
      Un beso, guapísima.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!