Amigos y seguidores

7/5/14

Canaletas en el Poble Sec


Tras la búsqueda de las fuentes de Canaletas que hay en Barcelona, en nuestros paseos de los jueves, Mª Carmen y yo hemos ido al barrio de Poble Sec. Un barrio muy significativo porque además de conocerse por ser donde nació Joan Manel Serrat y que por eso le llaman "el noi del Poble Sec", es el barrio del que somos nosotras, es nuestro barrio y aunque ahora ya no vivimos allí, siempre lo será.


La fuente está en esta plaza, la Plaça del Surtidor, que los del barrio llamábamos "la plaçeta" y entre esta y la otra plaza, la de Santa Madrona, que estaba más cerca de nuestra casa, transcurrían nuestros años de colegialas. Ambas tenían kiosco en donde comprábamos tebeos, golosinas y también cromos en unos sobres que contenían cinco, los abríamos y si teníamos alguno "repe" lo cambiábamos con las amigas allí mismo.


En esa misma plaza estaba "El Sortidor", una bodega en donde además vendían hielo, porque en aquellos tiempos los hogares no disponían de frigoríficos como ahora. Después fue un bar, en donde hacían las mejores tapas de anchoas y ahora es un restaurante. Estuvimos hablando con el encargado que nos dejó pasar y tomar unas fotografías.


En el interior sigue conservando ese estilo de siempre, con las mesas de mármol y hierro forjado, las sillas de madera y las puertas acristaladas modernistas de 1908, año en que se inauguró. 


Y desde la puerta podemos ver otra vez la fuente de Canaletas!


Y, como no, aquí está la casa en donde nació Joan Manel Serrat, en el nº 95 de la calle Poeta Cabanyes. Nosotras no lo vimos por el barrio, porque cuando nosotras teníamos edad de vagabundear un poco más allá de nuestra casa y el cole, él ya era un conocido cantautor.




Otra foto de la Fuente de Canaletas de Poble Sec, que me resulta muy emotiva, porque me recuerda a nosotras cuando éramos niñas ¡qué tiempos!

22 comentarios:

  1. lo que da de sí un paseo ;)
    plas plas plas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos paseos dan más de lo que se puede esperar ¡gratos recuerdos!
      Un besito, Jorgo :)

      Eliminar
  2. Cuánta emotiva añoranza descriptiva, amiga mía! ...Y cuánta belleza en cada rincón, en las canaletas, las puertas y ventanas, el estilo fascinante de esa bodega, y cómo no... el recuerdo de Serrat y su transcurrir por ahí.
    Parece un barrio especialmente cálido. Veo sus ventanas y siento las historias familiares, las tuyas, tu infancia recordada, e imagino a la madre artista que tuviste el privilegio de tener a tu lado, cocinando para ustedes, cuidándoles,y también poniendo disciplina a este par de hermanas que imagino eran bastante inquietas! jejeje


    Abrazo grande y muchas bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maritza, tu capacidad para ver lo auténtico con apenas unas letras o unas imágenes me tiene cautivada. En efecto, es una barrio de gente sencilla, trabajadora, con sus plazas y sus calles empinadas que suben a la montaña de Montjüic y, en efecto, mi madre siempre estaba ahí, como todas las madres, haciéndonos la comida y velando por nosotras, por eso no nos dejaba ir muy lejos de casa ¡ya ves, a unas cuantas calles de distancia ya nos parecía lejos!
      Un abrazo inmenso, con todo mi cariño.

      Eliminar
    2. No todas las madres, amiga mía...Una vez alguien me enseñó que lo que para uno es "normal" porque sí, porque siempre lo vimos, y porque debiera ser así...no necesariamente es generalidad. Sólo las buenas madres son de este modo que dices. Yo extraño a la mía, con sus defectos y virtudes.

      Besos y abrazos!.

      Eliminar
    3. Tienes mucha razón, Maritza, tendemos a generalizar y a dar por sentado lo que en realidad es nuestra vivencia personal.
      Ya sabes lo mucho que siento la falta de mi mamá!!
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  3. Gracias por enseñarnos los tesoros de tu maravillosa ciudad, es un placer viajar aunque sea por fotografías por todos esos rincones de Barcelona. Ya por lo menos sé que el lugar dónde vives está llena de fuentes y de rincones con encanto.
    Un beso
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, me alegro que te gusten estos paseos por Barcelona y desde luego mi cuidad está llena de rincones!
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  4. Suelo ir bastante por el Poble Sec para pasear o echar una cervecita en una de sus terrazas. Este barrio me ha entusiasmado desde siempre,porque mira hacia la montaña de Montjuic que tanto me gusta o, me gustaba. Este barrio,lamentablemente está muy denigrado, a mi gusto. Lo he visto en tiempos mejores, y eso que voy por allí desde hace treinta años. Conozco a muchísima gente que se han ido de allí. Lástima. Una vez tuve ocasión de hablar con Serrat y él opinaba lo mismo que yo. Le dije que lo vi en la película Paraulas de amor y en aquella escena en el desaparecido parte de atracciones junto a la ballena. Después lo vi otra vez en un concierto que dio en el mismo parque por allá finales de los ochenta. Todo ha desaparecido. A veces, me paseo en la soledad por el parque Joan Brossa para recordar momentos idos.Luego bajo hacia el Poble Sec para seguir rememorando.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco, tuviste la suerte de conocer a Serrat e incluso de hablar con él ¡qué bien!, no es mi caso, aunque lo ví una vez de lejos en una librería del centro de Barcelona.
      Yo también conozco a mucha gente que se ha ido del barrio, es más, todas mis amigas ya no viven allí, nosotras tampoco. Mi madre, en cambio siguió viviendo y cuando la íbamos a visitar estábamos con ella y no nos movíamos del Paral.lel-Entença, así que esa parte del Poble Sec hacía muchos años que no la veíamos ni mi hermana ni yo y, sí, hemos encontrado el barrio cambiado, como otros muchos de la ciudad, porque las cosas cambian inevitablemente y tal vez por eso nos ha gustado recordar otros tiempos y ese "Surtidor" que aún parece conservar el aire de aquellos años.
      Está bien eso de rememorar, pero hay cosas que desaparecen y hay cosas nuevas, una ciudad es como una persona que debe evolucionar, porque está viva, nos gustará más o nos gustará menos, pero creo que debe ser así.
      Me alegra mucho tu visita y tu comentario!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Después del bonito y relajante paseo por el Poble Sec, me vuelvo a casa.

    Qué bonito es el lugar de tu infancia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que tuve una infancia muy feliz!!!!
      Me alegra mucho que disfrutaras del paseo por mi viejo barrio :)
      Mi besos.

      Eliminar
  6. ¡Como me gustaria tomarme un cafelite en ese bar! ¡Es tan retro y tannnn, tan a mi gusto que me encanta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso ir a cenar allí algún día ¡me encantó verlo como se conserva!
      Un besito.

      Eliminar
  7. Un paseo, una compañia y una cámara ¡perfecto! .
    Que bonitas son esas fuentes. Buena idea la de fotografiarlas , con recuerdos incluidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, ni te imaginas lo emotivo que fue ese paseo para nosotras ¡ay, cuántos recuerdos nos trajo!
      Me alegra que te guste.
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Me olvidé decir que las vidrieras y el interior de El Sortidor es una maravilla.
    Me chiflan esos lugares con regusto de otros tiempos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas vidrieras son preciosas, a mi también me gustan, lástima que la foto no es muy buena :)
      Mil besos.

      Eliminar
  9. Precioso sitio, y precioso restaurante. Lástima estar tan lejos, porque dan ganas de ir allí ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toma nota del restaurante para cuando visites Barcelona, claro que allí no preparan esas comidas tan chulas que haces tú!
      Mil besos.

      Eliminar
  10. En la fuente veo una carita y la puerta del restaurante es preciosa ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Síííí, hay una carita en la fuente! desde luego tu eres increíble en eso de ver caritas, jeje.
      Mucho besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!