Amigos y seguidores

14/2/14

Oh, mon amour!


París, nom amour!!
Quería que fuera un día como hoy, día de los enamorados, para hacer esta entrada que resume algunos de los espacios románticos de París, en esa escapada que hicimos mi hermana Mª Carmen y yo, porque si hay una ciudad del amor, esa es París.

Esta primera foto la hice yo, está tomada cerca de la famosa Torre Eiffel, con las embarcaciones Bateaux-Mouches en el Sena y las luces del atardecer que encuentro encantadoras.


Esta otra foto también mía, es del Pont d'Arcole, en donde pueden verse apenas unos pocos candados atados a la baranda. En realidad es el Pont des Arts el que está repleto de ellos, que se llama Pasarela Léopold Sédar Senghor (también conocida como Pasarela de Solferino) y que está justamente en frente del Museo D’Orsay, el museo de los pintores impresionistas.

Esta tradición al parecer comenzó en Roma, en el Puente Milvio donde los enamorados empezaron a poner candados en las farolas y pronto llegó a París, en los muchos puentes que tiene la ciudad, formando un auténtico espectáculo.



Aquí tenéis una fotografía que hizo mi hermana de un candado ¡qué romántico!

Muchos de ellos están trabajados con dibujos o con los nombres de los enamorados y una fecha. Una vez que la pareja coloca el candado, lanzan la llave al rio… para que este guarde para siempre en el fondo de sus aguas la promesa de amor, y no haya manera de deshacerla.
Se cuenta también que muchos enamorados van más allá y colocan junto a sus candados, fragmentos de los velos de novia u otros objetos que los identifique. Parece ser que al principio, la inédita costumbre causó polémicas en el ayuntamiento de la ciudad, pero luego ha pasado a ser parte no solo de las imágenes parisinas sino de un símbolo para todos los enamorados del mundo.



¿Gilda? ¿Rita Hayworth? 
En esta foto de Mª Carmen vemos sólo la parte superior de "Le mur des je t'aime" o el muro de los te quiero, algo sorprendente y que poca gente conoce de París, excepto los enamorados parisinos que van a este lugar a declarar su amor o a reconciliarse.


Esta pared es un monumento al amor, construído en el jardín de la plaza Jehan Rictus en el barrio de Montmartre, un trabajo de Frédéric Baron y Claire Kito en donde se descubre como decir "te quiero" 1000 veces escrito en 300 idiomas diferentes.
Es un muro de 40 metros cuadrados, realizado con más de 500 azulejos de lava esmaltados y un gran corazón roto en rojo, que recoge una recopilación hecha por el propio Baron de más de mil escrituras manustricas con la frase "te amo" desde 1992 hasta 1998 y de las que publicó un libro.


Y después de la foto del muro, os dejo esta otra que hice, mi preferida, de la incomparable Torre Eiffel iluminada, símbolo de una ciudad que a su vez es símbolo del amor.

16 comentarios:

  1. El ritual nace de la novela de Federico Moccia “Tengo ganas de ti” (2006)

    El puente de la novela se encuentra en Roma y es el Ponte Milvio que cruza el río Tiber.

    La novela relata cómo un joven enamorado convence de su amor a una mujer con una leyenda inventada en la que los novios colocan un candado y una cadena en el tercer farol del lado norte del puente, y después de cerrar el candado, tiran la llave al río Tíber.

    De esta novela nace el mito y en muchos puentes de miles de sitios, aunque ya se ha traspasado a otras localizaciones como pasamanos de escaleras o farolas, los enamorados dejan sus candados.

    En el pueblo donde vivo, tambien hacen esto es varios puentes. Cuando me acuerde te hago las fotos.

    Un saludin.

    PD: recomendaria tirar la llave a un contenedor de latas :D :D :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, Jorgogi, muchas gracias por tan buena información sobre esta tradición, no sabía que viniera de una novela.
      Con eso de la foto de los puentes de tu pueblo me has hecho pensar que en Barcelona, que yo sepa, no sé donde pueden haber candados de enamorados, claro que aquí tenemos mar y no hay río ¡hoy a ver si encuentro alguna cosilla!
      Es mucho más romántico tirar la llave al río y en aquellos tiempos no se andaban con reciclajes, pero tienes razón :)
      Besitos.

      Eliminar
  2. Leí en algún sitio que el tema de los candados está dando algún que otro problema, en concreto creo que lo han prohibido ya en Roma porque el puente sufría peligro de derrumbe con tanto peso por los candados. La primera ciudad en la que vi esto de los candados fue en Praga, luego ya vi lo de Roma. Tampoco me gusta el tema este de que echen las llaves al río. Te imaginas lo que puede ser eso con tanta llave? No, no me parece bien. Comprendo que es bonito esto de poner un candado y tal pero a veces lo bonito no es lo mejor...
    Ay, que me quedé sin ver el muro de los te quieros..y mira que la última vez que estuve en París ya sabía de su existencia, pero no pudo ser.

    Un gozada este paseo que nos has traído hoy, Montse.

    Un beso muy nostálgico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído que en el puente de París tienen problemas con el peso de los candados que estropean las barandillas, pero nada sobre lo de las llaves en el río. Imagino que tienen equipos de limpieza que las recogen, como hacen con las monedas de la Fontana di Trevi en Roma ¡Ayyy, los enamorados no están para reciclajes!
      En cuanto al muro, ea, ya tienes una bonita escusa para volver a la ciudad del amor :)
      Mil besos, guapa.

      Eliminar
  3. Magnífica invitación me has hecho para visitarte aquí, amiga. Me fascinó esta entrada! (y creo que ya me enamoré de nuevo jejeje)...y recordé que hace un tiempo atrás vi un candado en un puente de Viña del Mar, aquí en Chile, el que me causó curiosidad y no supe por qué estaba allí...qué genial, así que es por eso!
    Gracias por traernos este regalo a quienes no lo conocemos.
    El muro de los te quiero o te amo...una exquisitez...

    Maravilloso París, maravilloso el amor y todo aquel que lo practique!!.

    Mil besos, abrazos y bendiciones para ti en este día, y siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martiza!!! Me alegra que te animes a venirte por aquí y sabía que iba a gustarte este espacio en donde hay cosas que te llenen de alegría como esta entrada tan "enamoradiza"
      Yo me quedé hipnotizada con el muro, me pareció una cosa curiosa y que dice mucho del espíritu de París.
      Mil besos y abrazos, guapa :)

      Eliminar
  4. Sin duda Paris es la ciudad del amor. No conocía el muro y me ha llamado la atención porque allí también tienen un muro de la paz. Me encantaría visitar la ciudad de la luz, pasear a la orilla del Sena, comer croassant, subir a la torre y desde lo alto gritar muy alto: ¡¡je t'aime!!
    Feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una enamorada de la ciudad del amor, nunca mejor dicho, siempre me gustó y tiene un encanto especial para mí. No dudes en visitarla en cuanto puedas, estoy segura de que "te atrapará"
      Buen finde y muchos besos.

      Eliminar
  5. Ayy, y yo sin conocer esta ciudad todavía:(

    Al menos me queda el consuelo de disfrutar las fotos y los textos de la gente que la admira, y tú me la has presentado très beau!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que hacer una escapadita romántica con Mamen a París, así harás muchas fotos y luego podremos verlas y conociéndote seguro que te ocurre algo excepcional o puedes buscar los diablillos escondidos, jeje.
      Besos.

      Eliminar
  6. Un hermoso paseo parisino. Me he sentido dentro y andado por sus calles.
    Me ha encantado el muro del amor, aunque para el amore me quedo con Roma.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Roma también tiene un punto romántico y siempre me da por pensar en "La dolce vita" y esa escena en la Fontana di Trevi ¡oh, le amore!

      Eliminar
  7. Me olvidaba de los candados.
    La información de Jor es estupenda, no la conocía.
    Aquí también se ponen en el Puente de la reina Cristina, con una salvedad. Si te pillan tirando la llave al río, no baja de 6000 euros la multa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorgogi es un chico muy bien informado y si no lo busca ¡es un crac! a mí también me ha encantado conocer esa información.
      Aquí con tal de obtener dinero son capaces de cualquier cosa, jaja!!
      Besitos.

      Eliminar
  8. ¡Me encanta la pared con las 1000 maneras de decir te quiero en 300 idiomas! ¡Una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me impresionó mucho este muro y más sobre algo tan romántico, jiji.
      Besitos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!