Amigos y seguidores

9/1/14

TELAMON la historia de un naufragio


 En mi viaje a Lanzarote encontré este barco, en realidad parte de la popa, oxidado y abandonado cerca de la playa de Las Caletas y el puerto de Los Mármoles.

Mi curiosidad me llevó a fotografiarlo ilusionada, mientras mi imaginación lo hacía navegar por los más lejanos y recónditos mares, lo hacía vivir mil aventuras náuticas y otras tantas historias incluyendo las posibles causas de su naufragio.
Después, a la vuelta del viaje, me dispuse a averiguar su nombre, la historia de su naufragio y el por qué se halla en ese lugar, algo mucho menos rocambolesco de lo que había imaginado, pero que no deja de ser una interesante curiosidad.



 Se trata del Telamón, un navío griego de carga, que zarpó de Costa de Marfil (África) y se dirigía a la ciudad de Tesalónica con un cargamento de troncos de madera, cuando el 21 de Octubre de 1981 en el estrecho de La Bocaína, entre Fuerteventura y Lanzarote, una vía de agua abierta inundó con rapidez algunas dependencias del buque.

El Capitán, decidió poner rumbo a la costa buscando la posibilidad de embarrancar en ella y comunicándolo por radio al práctico del puerto de Los Mármoles en Arrecife. A bordo se hacían los trabajos de achique y se decidió hacerlo embarrancar sobre el lecho arenoso a la altura de Las Caletas.

Los 29 tripulantes del Telamón, griegos en su mayoría, otros de Ghana, Mali y Costa de Marfil fueron desembarcados y puestos a salvo. Días después, casi toda la carga fue también desembarcada y se retiró el combustible de fuel-oil. Más tarde el casco fue reconocido, encontraron la bodega inundada y llena de troncos, el barco fue rodeado de una plataforma neumática y colocado a babor, pero un temporal acabó por partirlo en dos y así es como ha quedado desde entonces, con la popa embarrancada y la proa hundida.



Los restos de este buque fueron durante un tiempo, refugio de personas sin techo, por la isla de Lanzarote aún se pueden ver algunos troncos del Telamón desperdigados y el barco es visitado por submarinistas curiosos que dicen que aún se puede apreciar la sala de máquinas.

No llegué a tanto, tan sólo lo aprecié desde la orilla, pero os dejo un vídeo...


10 comentarios:

  1. De vuelta y aprendiendo. Muchas gracias y empecemos un nuevo año brindando y lleno de esperanza

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Brindemos, brindemos, por este nuevo año! chin-chin guapetona :)

      Eliminar
  2. Me encanta el mar. Me ha encantado el reportaje, y las fotos que has colgado. Pero lo que más gracia me ha hecho ha sido el descubrir el porqué del nombre de Telamón. Se llamaba Temple. Y si fuera un barco Templario y llevara el tesoro secreto y el Santo Grial a bordo. Ahí dejo mi teoría de la conspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, así es, se llamaba Temple, pero me gusta más el nombre de Telamón por aquello de la figura de hombre en las columnas griegas.
      Ya veo que a tí también se te enciende la imaginación con esas historias de Templarios y Santo Grial, como en el Código DaVinci ¡me encantan esas historias! me tienta inventarme una...
      Un besito.

      Eliminar
  3. Aunque me queda cerquita no he visto Lanzarote, mis hermanos sí, y dicen que no es muy bonito ver ese esqueleto herrumbroso en la arena, ya atacado por el tiempo porque el barco se cae a pedazos, un peligro en realidad para los curiosos, y bastante saqueado en su momento. Supongo que las historias de naufragios tienen algo que nos llama la atención aunque a mí siempre me han dado miedo.
    Un abrazo
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, te recomiendo que vayas a visitar Lanzarote, es una isla preciosa y llena de lugares increíbles como este barco embarrancado.
      Miedo? jajaja, yo al revés, esas historias me vuelven loca :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. Qué guapo, la visita guiada que se ha visto en el vídeo me ha gustado mucho. Gran idea averiguar que fue de ese barco.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que soy una curiosa de tomo y lomo, jaja.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  5. Qué bueno, Montse, me ha encantado conocer la historia de este barco pues también nosotros lo fotografiamos hace la friolera de 20 años. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruqui, yo es que soy muy curiosa y quería saber algo sobre ese barco. Hacía tiempo que quería ir a Lanzarote, por ver el Timanfaya y los cactus, al final fuí el año pasado por estas fechas más o menos ¡me encantó!
      Besitos, guapa.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!