Amigos y seguidores

13/12/13

Viernes trece


Hoy es viernes 13 y este año, que  por cierto también es trece, tuvimos otro viernes 13 en Septiembre ¿habrá sido este año un año gafe? para algunos seguro que sí porque las cosas están bastante difíciles, menos mal que el próximo viene con mejor talante, porque soló habrá un viernes 13 en el mes de Junio.

Yo, práctica y optimista por naturaleza, no soy supersticiosa y menos en una coincidencia tan tonta y que además se repite cada año, pero sí me ha picado la curiosidad y he decidido averiguar a qué se debe ese mal fario, algo que por si no lo sabéis va más allá de la famosa película de terror con ese título "Viernes 13" ¡ea, vamos allá!

Primero hay que aclarar que lo del viernes 13 es anglosajón, porque en España lo que marca el mal augurio es el martes 13 (ni te cases ni te embarques, que dice el refrán) día que también consideran de mala suerte en Grecia y en diversos países de Latinoamérica y que viene de Marte, no del planeta, sino del dios romano de la guerra, la sangre y la violencia ¡una joya de dios!

Todo empezó el viernes 13 de Octubre de 1307 cuando el rey Felipe IV de Francia, apoyado por el papa Clemente V, ordenó detener a todos los Templarios. Esta historia en plena Edad Media y los acontecimientos posteriores a la redada, torturas de por medio y la creación de sociedades secretas, forjaron ese aura de mala suerte a los viernes y trece.

Otros historiadores sugieren que el origen de la superstición es cristiano y se remonta a que fueran trece los comensales de la Úiltima Cena, doce apóstoles y Jesús, entre los que se encontraba Judas el traidor y que Cristo fuera crucificado se cree que en viernes.

El número 13 ya de por sí tiene fatales significados, porque es el 12 el número considerado por los numerólogos (no sabía que exitiera ese oficio) como completo: 12 meses, 12 signos del zodiaco, 12 apóstoles, 12 dioses del Olimpo, 12 tribus de Israel; mientras que en el capítulo 13 del Apocalipsis se presagia la llegada del Anticristo, también la carta de la muerte en el Tarot tiene ese valor así como la cábala enumera 13 espíritus malignos y un largo etc...

No contentos con todo esto, algunas catástrofes ocurridas un viernes 13 ha ido alimentando su mala fama, veamos unos ejemplos:

El crash de una caída en la bolsa de Dow Jones fue el 13 de octubre 1989
Y ese mismo día aparecía un virus informático, llamado virus Jerusalén o Viernes 13, que infectaba archivos del sistema Ms-dos de la época.
El viernes 13 de Octubre de 1972, un accidente aéreo en los Andes en donde un equipo de jugadores de rugby vivió una de las experiencias más extraordinarias de supervivencia, plasmadas después en la película "Viven".
El más reciente, el accidente del crucero Costa Concordia en costas italianas, ocurrió el viernes 13 de Enero de 2012.

Curiosamente, he leído en la revista "Muy interesante" que el viernes es el día de la semana que más veces ha coincidido en día 13 a lo largo de la historia. Según el calendario gregoriano, cada 4.800 meses el día 13 ha caído 688 veces en viernes, frente a 685 en lunes o martes, por ejemplo.

No quiero crearos mal rollo, pero hoy habrá que ir con cuidado, no vaya a ser que...

7 comentarios:

  1. leido

    de VIVEN antes de la pelicula hay un libro, titulado de la misma manera. Nando Parrado, tiene su propia version en MILAGRO EN LOS ANDES, pero ya no te se decir si es anterior a la pelicula.

    un saludin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, hay un libro antes de la película, lo de la versión de Nando Parrado no lo sabía ¡gracias por la info!
      Un besito :)

      Eliminar
  2. Saludos desde este sábado 14 en que ya he salido de debajo de la cama, jajajaja
    Bromas aparte, tampoco yo soy supersticioso pero me atraen todo tipo de historias sobre supersticiones y mala suerte, algo de lo que no parece que se vaya a desprender la humanidad jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son meras coincidencias y nos las cuentan para "aguarnos la fiesta", menos mal que contigo y conmigo no pueden, jeje.
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Interesante, algunas curiosidades ya las conocía, pero de otras no tenía ni idea, como lo del Concordia y lo del accidente de avión de los Andes, una fecha fatídica para los accidentes.
    A í el trece no me va por eso estoy deseando que acabe el año.
    sALUDOS
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Ana, este año trece aunque no ha sido para tirar cohetes tampoco es que haya sido un año fatídico, así que no te preocupes que todo eso no son más que tonterías.
      Un besito, guapa.

      Eliminar
  4. Me parece súper interesante la explicación. Nunca antes me la había dado nadie

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!