Amigos y seguidores

27/11/13

Fuente Wallace


En nuestros paseos de los jueves hemos encontrado dos fuentes Wallace, que según he leído por ahí son las dos únicas fuentes que han sobrevivido de la docena que el mismo Wallace regaló a la ciudad de Barcelona en ocasión de la Exposición Universal de 1988.
Me he acordado de ellas por el juego del otro día.

Esta primera fotografía y las dos siguientes corresponden a la que está en el barrio de Ciutat Vella, en Las Ramblas, justo delante de la entrada del Museo de Cera.

El filántropo británico Richard Wallace diseñó, allá por 1870, varios modelos de fuentes públicas para la ciudad de París, en hierro fundido que era económico y fácil de trabajar, combinando estética y utilidad, y que se pintaron en color verde oscuro a instancias del Ayuntamiento de París como todo el desarrollo urbano de la época.


Wallace se inspiró en la parisina Fuente de los Inocentes y diseñó la fuente en cuanto a su estructura, la forma octogonal y a la cúpula superior punteaguda y decorada con delfines, pero para acabar el proyecto con rapidez, porque había que reconstruir París sin demora, pidió a Charles-Auguste Lebourg , un escultor de Nantes a quien conocía y cuyos talentos eran ya reconocidos, su colaboración.


Lebourg mejoró el boceto de Wallace, haciendo de las fuentes auténticas obras de arte. Para el modelo grande, creó cuatro cariátides que representan la bondad , la sencillez , la caridad y la sobriedad  e hizo que cada una de ellas fuera diferente dándoles personalidad.





Esta otra está en la confluencia de la Gran Vía y el Paseo de Gracia. Las fuentes Wallace de Barcelona, a diferencia de las de París están pintadas en color gris oscuro.


El agua, en un delgado hilo, sale del interior de la cúpula y cae a un recipiente protegido con una rejilla. Había dos tazas unidas a la fuente con una cadena y sumergidas en el recipiente, para que la gente bebiera con más comodidad y que se eliminaron en los años 50 por razones de higiene.


Esta es la fuente Wallace que vimos en París, en el Marché Saint-Quentin. 

Veamos cual es su historia...

Durante la Guerra Franco-Prusiana, París pasó por momentos difíciles. La ciudad fue reconstruida rápidamente, a pesar de los estragos que había sufrido. En menos de diez años, se transformó, con nuevos edificios (la ópera de París , por ejemplo) y las nuevas avenidas (el Raspail y St-Germain ). Además, la filantropía estaba de moda entre los ricos burgueses, que financiaron numerosas "buenas obras", como la Cruz Roja y el Ejército de Salvación, con el fin de mantener su imagen.



Entre estos filántropos estaba Sir Richard Wallace, que fue uno de los más eclécticos y reservados. Habiendo heredado una gran fortuna de su padre en agosto de 1870, decidió que todos los parisinos deberían beneficiarse de ella, lo que le hizo popular. La devoción de Wallace lo llevó a permanecer en su casa de París aun cuando la ciudad fue sitiada, en vez de refugiarse en una de sus fincas palaciegas, estar en París cuando fue necesario.

Fundó un hospital, donde recibió personalmente a las víctimas de los bombardeos y los suministros distribuidos, entre sus otros esfuerzos en favor de los parisinos en guerra. Permaneció fiel a su nación adoptiva, Francia, y está enterrado en el cementerio de Père Lachaise .
De sus numerosas contribuciones al patrimonio parisino, el mejor hoy conocidas son las fuentes que llevan su nombre y que hizo construir para proporcionar agua potable a los ciudadanos que además fuera una obra artística. 

Aunque París sea el punto donde se encuentran más fuentes Wallace, hay cerca de un centenar de ellas, no es el único lugar de la geografía francesa donde existen. Fuera de la capital se contabilizan cerca de 50 ejemplares y repartidas por todo el mundo existen también, así se pueden ver ejemplares, además de en Barcelona, San Sebastián, Londres, Portugal, Estados Unidos (Nueva Orleans), Montevideo (Uruguay), Montreal (Canadá), Zúrich (Suiza) y en Burscheid (Alemania).


4 comentarios:

  1. Que interesante, no conocía a Wallace pero hizo mucho bien, compartió su fortuna, era un filántropo, les dio agua, les dio la vida como quien dice, me gustaría ver en directo estas fuentes, la de Paris y la de Barcelona... la última me queda algo mas cerca.
    Saludos
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte presentado a Wallace, un gran hombre y si quieres ver sus fuentes ¡vente pa'acá!!!!
      Besitos.

      Eliminar
  2. por lo del cariatido del otro dia termine leyendo sobre estas fuentes ;)

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!