Amigos y seguidores

18/10/13

Pandora y Tossa de Mar


En Tossa de Mar se encuentra una escultura de la famosa actriz Ava Gadner. Es un homenaje de este pueblo marinero al "animal más bello del mundo" como la llamaron en la meca del cine, que estuvo allí para el rodaje de la película "Pandora y el holandés errante" en 1950.

Esta primera fotografía la tomé de un catálogo en papel, porque me gustó mucho la composición de su estatua y el recinto amurallado de Tossa de Mar al fondo.


Esta otra fotografía se la hice a dos palmos de la escultura de bronce, que está realizada a tamaño natural y es obra de la artista catalana Ció Abellí.


No me quedó muy bien la de la estatua completa y es que un contraluz en un día muy soleado de verano no es precisamente lo más adecuado para hacer una buena foto, como tampoco es fácil que esa linda figura femenina no esté rodeada de curiosos y turistas que se hacen unas fotos abrazándola.



Dejando a un lado el tema de las fotos, la película "Pandora y el Holandés Errante" fue dirigida por Albert Lewin e interpretada por Ava Gadner y James Mason y por el torero y actor español Mario Cabré, del que luego se diría tuvo un romance con la actriz.

La película fue un fracaso en taquilla. Cuenta la historia de una cantante, Pandora, que pasa unas vacaciones en un pueblo marinero del mediterráneo y que está rodeada de admiradores tan diversos como un piloto, un poeta y un torero. Ella, como una diosa deseada, inalcanzable e insensible, sucumbe ante el hechizo de Hendryk, el holandés errante, un hombre misterioso y triste del que se cuenta una leyenda de que aparece cada siete años en busca de que una mujer muera de amor por él.

Es una historia de amor y algo abstracta llena de simbolismos clásicos griegos y de referencias a la literatura. El Holandés Errante, el mito del que mató a su esposa y fue condenado a navegar eternamente y Pandora, a la que los dioses entregaron una caja que le estaba prohibido abrir.
A través de un cuadro que pinta Hendryk con el rostro de su esposa descubren que son ellos los que eran marido y mujer, separados durante siglos y que han vuelto a reencontrarse y enconrar el amor.  El reloj de arena se rompe y una tormenta sumerge en el fondo del mar el barco en donde se encontraban, muriendo los dos, al fin unidos para siempre después de tanto sufrimiento.
Se juega con el tiempo, el destino, la vida y la muerte. La pasión por las carreras del piloto y el enfrentamiento entre el torero y el toro son un claro ejemplo de esos matices metafóricos.



También ella, la propia Ava Gadner, que en esta película está enormemente bella, parece una diosa enigmática como Pandora, rodeada de admiradores.
Aquí vemos esta fotografía que he encontrado por internet de un descanso del rodaje, en donde podemos ver a Frank Sinatra que entonces era su marido y en la que tanto por su porte como por su sonrisa, Ava Gadner era esa diosa del cine.


2 comentarios:

  1. Me ha encantado ver el cartel de la película con la fortaleza de Tossa de Mar al fondo, por ser ya un lugar "un poquito mio" gracias a tí :)

    Bella Ava y bello este texto que le dedicas, Montse.

    Y ahora, fiel a tu estilo:
    ¡Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en el cartel aparece la fortaleza, esa que ya es un poco tuya, un poco mía y un poco de todos.
      Mil besos ¡y buen finde! jaja.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!