Amigos y seguidores

11/9/13

La Diada

Foto mía : Estelada 

Hoy, en nuestra festividad catalana de l'Onze de Setembre se ha organizado la "Via Catalana cap a la Independència" una cadena humana de 400 km siguiendo el trazado de la  antigua Via Augusta (desde El Pertús hasta Alcanar) para reivindicar la independencia de Catalunya.

Esa "estelada" de la foto es una bandera, no oficial y provisional, que manifiesta el sentimiento independentista. No hace falta que os defina "independencia" pero sí decir que lo que se pretende es reclamar el derecho de autodeterminación, o dicho de otro modo, el derecho de un pueblo a decidir su desarrollo económico, político y social sin exigencias externas.

Sé que para muchos de vosotros todo esto del catalanismo, la bandera "estelada", la independencia, etc. es una manifestación nacionalista incomprensible y, por eso me gustaría aclarar algunos conceptos, desde ni particular punto de vista.

¿Qué es el nacionalismo?

Es el concepto de nación, también es un concepto ideológico de identidad colectiva de un gobierno, una sociedad o un territorio, en dos vertientes, la cultural y la del argumento liberal de la legitimidad política derivada del consenso de la población. En principio parece un buen concepto, pero cuando llega a ser una manía étnica y racista se convierte en una tendencia fanática que puede obstaculizar la pluralidad de la sociedad, pasando a ser un nacionalismo radical.

El nacionalismo catalán tiene fanáticos, lo mismo que los tiene el nacionalismo español, pero la mayoría de los catalanes lo único que queremos es que se respete nuestro derecho de identidad, nuestra cultura, nuestro idioma y el derecho a decidir sobre nuestro futuro. Para la mayoría de los catalanes es un sentimiento que, en los últimos años ha ido en aumento, en la misma medida en que han aumentado las constantes mentiras que se cuentan sobre Cataluña y sobre los catalanes, y me consta, en el resto de España. Se habla de que no sabemos castellano, que obligamos a aprender catalán y otras sandeces por el estilo.

Nací en Barcelona, de padre catalán y madre andaluza, pero en aquella época franquista en el colegio todo se enseñaba en castellano, así que hablábamos catalán en casa, en el barrio y en la calle. Tampoco nos hicieron estudiar la historia de Cataluña, ni libros en catalán, ni nada que hiciera referencia a nuestra cultura, como si no existiera. Eso es algo que tuve que aprender por mi cuenta cuando, ya siendo una jovencita, había en las calles las primeras manifestaciones sobre "Llibertat, amnistía i estatut d'autonomía", conceptos que no entendía porque eran conceptos de los que nunca nos habían hablado y creo que eso no está bien. Entonces lo llamábamos represión y ahora, según la nueva ley de educación lingüística ¿cómo lo llamaremos?


Foto mía: Monumento a Rafael Casanova

Hoy se hace una ofrenda floral ante este monumento erigido a Rafael Casanova y en el que reza una inscripción que dice : "Aquí cayó herido el Conseller en Cap Don Rafael Casanova defendiendo las Libertades de Cataluña. 11 de septiembre de 1714"

Ese día, más de cuarenta batallones borbónicos lanzaron el asalto final sobre Barcelona, y otra cita, la de el Marqués de San Felipe : "Todo se vencía a fuerza de sacrificada gente, que con el ardor de la pelea ya no daba cuartel, ni lo pedían los catalanes, sufriendo intrépidamente la muerte".
Un día en que los catalanes se levantaron en armas en nombre de España, para defender los derechos de todos los españoles, en esa cruenta guerra de sucesión a la corona española, entre Felipe d'Anjou, francés y el archiduque Carlos de Habsburgo, austríaco. Felipe d'Anjou, convertido en Felipe V de España suprimió la ordenación jurídica del reino de Aragón y derogadas las constituciones, la catalana incluída.

También se han distorsionado datos históricos sobre este y sobre otros hechos, como que no somos una nación y es cierto, no lo somos, aunque sí tenemos unas constituciones de las Cortes de Barcelona de 1283. y somos un territorio histórico en la llamada "Marca Hispánica" Ya sabemos que todas estas manipulaciones, tanto históricas como ideológicas no son más que fruto de los políticos que utilizan todos los recursos para sus propios beneficios, pero aún así, el sentir de los catalanes en relación a su identidad es el mismo pese a todo eso.

Tal vez hoy celebramos una derrota, tal vez mañana o dentro de mucho tiempo una victoria, pero creo que el paso está dado y no hay vuelta atrás.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Haces bien Jor Go, yo debí hacer lo mismo :)
      Besitos

      Eliminar
    2. para nada. Dices lo que quieres decir y punto.

      Otra cosa es hasta que punto puede uno estar equivocado o no ;)

      Yo me muerdo la lengua por respeto y por no ser irrespetuoso.
      A partes iguales :D

      Eliminar
    3. Gracias por tu respeto, Jorgogi :)
      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Pues yo creo no.
    Aprendí, desde pequeña que se puede decir todo. La diferencia está en como se diga.

    Es algo que aprendimos en casa. Una familia compuesta por trece personas; mis padres, mis abuelos y ocho hijos. Una familia grande que sin esa premisa, no hubiera funcionado como funcionaba.

    *He contestado en tu otro blog. Después leí el otro comentario. Ese tipo de gente puede ser de aquí. Hay muchos más de lo que parece.
    Deseo de todo corazón que no se le de en el,juicio que habrá por lo sucedido aquí y que lamento mucho, demasiada publicidad. Es lo que buscan y desean.

    Besos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapísima, si no quisiera decir las cosas no habría escrito esta entrada o la habría eliminado, porque creo en la libertad de expresión y porque respeto las opiniones de los demás.
      No sé quien o quienes buscan publicidad o con que finalidad, pero eso es algo que no me preocupa, así que puedes estar tranquila :)

      Mil besitos, guapa (me voy a buscar ese chupito, jeje)

      Eliminar
  3. Yo nunca he hablado de política o de religión en mi blog, porque sabiendo que hay ideologías de todo tipo, no me atrevo a hacerlo con tal de no herir sensibilidades, pero puesto que sacas este tema y como después de tanto tiempo tratándonos via blogs te he tomado mucho afecto y te considero una amiga, me atrevo a ser sincero contigo.

    A mi este tema me produce mucha tristeza. La idea que tengo yo de España, el pais en el que he nacido y del que me siento tan orgulloso, es el de unión y fraternidad. Cuando ha habido alguna catástrofe natural o accidente, o atentado en cualquier punto del país, me ha emocionado mucho ver la solidaridad de todos, norte, sur, este y oeste, hacia ese pueblo y me ha reconfortado pensar que somos capaces de ayudar y dar todo nuestro afecto a nuestros compatriotas.

    Me parece muy lógico que los catalanes estéis orgullosos de vuestra lengua, de vuestra cultura, de vuestras tradiciones, de vuestra economía, pero de ahí a querer romper con el resto de España... Me duele, de verdad que sí. Es como si en una familia de hermanos, uno de ellos dijera, "Lo siento, estoy ganando más que vosotros y me estáis desangrando, prefiero romper con vosotros y vivir yo solo por mi cuenta"
    Me da rabia también estar convencido de que este ambiente tan enrarecido no se habría producido nunca si no fuera por la acción de determinados políticos, que parecen estar viendo una oportunidad de oro para conseguir sus propósitos. No me creo que la gente de la calle, por sí sola, deseara tanto ese independentismo si no se les hubiera inflamado los ánimos y azuzado como se está haciendo.

    Como bien dices, el paso está dado y ya no hay vuelta atrás, porque además las nuevas generaciones tienen inculcado a través del sistema educativo un gran desprecio a España por parte de los que quizás sufrieran represiones. En otros tiempos, aún sería comprensible, pero ¿hoy? ¿qué falta de libertades hay hoy? ¿qué rencores pueden existir más que los rancios rencores del pasado? ¿por qué no mirar hacia el futuro sin más?
    No sé si serás capaz de comprender mi pena, pero imagina por un momento que solo existiera Cataluña y un buen día Tarragona, por ejemplo, manifestara su deseo de independizarse alegando razones de todo tipo. ¿Por qué? ¡Si ha estado con nosotros siempre!
    En fin, sé que un día llegará y Cataluña se separará de España. También sé que jamás odiaré a un catalán por ello, pero de verdad, Montse, que ese día sentiré que pierdo una parte bella y querida de este país. Y me dolerá muchísimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo JuanRa, comprendo tu tristeza, y la comparto, porque no te falta razón en lo que dices, sobretodo en que todo este "lío" ha sido fomentado por ciertos políticos y los medios de comunicación que lo propagan, como ya digo yo en mi entrada.

      Yo amo a España y como yo, muchos catalanes. También, como muchos españoles, primero soy de mi tierra y después española y si me apuras, europea también. No hay rencor, ni añoranzas del pasado, ni desprecio, es también tristeza.

      Para los catalanes, sentir disparates sobre nuestra cultura y mentiras sobre nosotros por parte de "nuestros hermanos" es lo que más duele, lo mismo que te dolería a tí si ocurriera al revés. Nos sentimos agredidos y poco queridos y eso, como comprenderás, fomenta las ganas de marcharse, eso más la crisis económica que azota a todo el país y la corrupción de los que se supone deberían velar por los intereses de los ciudadanos. Estas con las cosas que han crispado a la gente y a eso me refería a que no hay vuelta atrás, porque plantaron una semilla tóxica y ahora deben buscar una solución. Si conviene ¡verás como lo arreglan!

      Me emociona lo que has dicho y te lo agradezco porque estos temas son difíciles de comentar ¡gracias!
      Mil besos.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!