Amigos y seguidores

18/7/13

El niño de los cántaros


Una de nuestras últimas salidas de los jueves, antes de que apretara el calor veraniego y pasear por Barcelona a primeras horas de la tarde llegue a ser agobiante, asfixiante, sofocante y todo lo que se os ocurra que acabe en "ante", acabó en la Plaza Urquinaona.

Ya habíamos guardado las cámaras en el bolso y a punto estábamos de entrar en el metro para volver a casa cuando observamos esta fuente, la del "Noi dels Càntirs" obra de Josep Campeny i Santamaria. Una fuente que hemos visto millones de veces, pero que esa tarde la miramos con otros ojos, como obra de arte que es, como fuente y casi como símbolo del vivir de esa concurrida plaza y tanto es así que hasta me pareció que "el noi" nos hacía un guiño.



Buscando sobre el autor de la fuente (yo no sabía que fuera de Campeny, menos mal que lo ponía la propia escultura) también he descubierto un par de cosas, como por ejemplo que este escultor se dedicaba principalmente al realismo anecdótico con temas de animales ¡que vaya usted a saber que es eso del realismo anecdótico! me dije y que ganó un concurso en 1911 en la realización de tres fuentes para la ciudad:   "La Font de la Granota" la más conocida,  ésta "Noi dels Càntirs" y la llamada "Font del Trinxa".

La otra curiosidad es una reseña de un diario barcelonés, si fecha, que habla de esta fuente, de ese realismo anecdótico por el que la obra no es estática, sino que juega con la gente, y que queda perfectamente representado con el chico que sopla por el cántaro expulsando un chorro de agua se sale disparado por el pitorro, en una auténtica diversión callejera en la que moja a paseantes, curiosos y peatones que se acercan a beber de la fuente.
Sigue diciendo que en la época, el chistoso niño debía de mojar habitualmente a notarios, abogados o médicos de categoría, ya que la Plaza Urquinaona albergaba entonces los bufetes y gabinetes de la ciudad, en un barrio muy conservador y burgués.

Ahora ya no moja a nadie, porque no sale agua de ese cántaro y me fastidia que hagan esas cosas ¡con lo divertido que sería que volviera a mojarnos a todos y la falta que hace un poquito de buen humor!

10 comentarios:

  1. Me encantan las fuentes y si está rodeada de mucho verde, como esta que nos traes hoy, aún me gustan más.
    Qué pena que ya no eche agua...Ni si quiera las fuentes son ya lo que eran...

    Un beso, Montse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Myra, igual no me he expresado bien! la fuente echa agua, abajo de la escultura, con su caño y todo como todas las fuentes, lo que no echa agua es el chorro ese del cántaro por el que sopla el niño.
      ¿Te imaginas que te moje desde allá arriba? con el calor que está haciendo no me importaría lo más mínimo.

      Besitos, guapa.

      Eliminar
  2. Estoy contigo, deberíamos relajarnos un poquito más y bromear de vez en cuando...

    ResponderEliminar
  3. Sería muy divertido a la vez que refrescante recibir un chorrito de agua en la nuca ;)

    Interesante entrada, me ha gustado conocer la historia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy, ahora en verano eso sería fenomenal!

      Un besito, Pixel :)

      Eliminar
  4. Pues a mi también me da rabia, ¿por qué ha dejado de mojar a los que se acercan? ¡Si precisamente eso haría del lugar un rincón todavía más particular!

    Cuando lo vuelvas a ver, devuélvele el guiño al noi de mi parte, Montse :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que nos quitan todo lo mejor ¡con lo divertido que debe ser eso de mojar a la gente!

      Me apunto la petición, no vaya a ser que se me enfade el diablo si no hago lo que me dice, jaja.

      Eliminar
  5. Me encanta esta fuente, siempre que paso por delante de ella me paro admirarla, hace tiempo que realice una entrada sobre ella y otras de la ciudad que encuentro sobre todo las modernistas) pero gracias a esta entrada me en enterado que salía agua del cántaro en otros tiempos. Gracias por la información tan especial.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Canela, un placer tenerte aquí y un placer ver esa entrada sobre la fuente y todo lo que cuentas en tu blog. Me he añadido como seguidora! estoy segura de que vamos a compartir muchas cosas a partir de ahora.
      Un beso grande.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!