Amigos y seguidores

27/6/13

Fundación César Manrique


En nuestra visita a Lanzarote fuimos a la Fundación César Manrique. El lugar es encantador, tanto por fuera como por dentro. Este artista lanzaroteño tiene repartidas unas cuantas obras por toda la isla, ya sean construcciones, pinturas o esculturas, y todas ellas surgen de la unión de los elementos de la propia naturaleza de Lanzarote con su originalidad artística.


La fundación gusta a todos los visitantes, es museo, casa, centro de exposiciones y eventos culturales, todo en un emplazamiento único.
A mí me llaman la atención los detalles, las puertas, la chimenea típica, los apliques de luz y las papeleras que son obra del artista, y por descontado la vegetación.


El espacio de la piscina es lo que más gusta a la mayoría y es, sin duda, el más fotografiado.


Yo prefiero los pasillos de formas redondeadas, con escalones que bajan y giran, pintados de blanco desde el suelo hasta media altura. Esas formaciones de roca volcánica y la sensación de estar dentro de ellas ¡eso sí me gustó!


El salón redondo, tan blanco y rojo, con el árbol en el centro y las esculturas y objetos decorativos es muy bonito. Me dió la sensación de un espacio muy frío, muy puesto y que le faltaba algo, un poco de alma.



El alma del artista, del genio, que había visto antes en su estudio (o una reproducción del mismo) con todos los elementos que se necesitan para crear. El orden y el caos, el blanco y las manchas, los objetos y el vacío,  esas cosas que sólo un artista puede entender.


Y de como dejar su testimonio artístico, su denuncia, en estos cuadros, en los que César Manrique relata la dramática muerte de unos pescadores españoles a manos de unos asaltantes del Frente Polisario.

Me impresionó tanto que he buscado información al respecto y he redactado este resumen de lo ocurrido:

El pesquero "Cruz del Mar" de 19 metros de eslora, con base en Lanzarote, se dedicaba a la pesca del atún, el bonito y la anchoa. Su tripulación era de diez personas, entre las cuales hay un chico de 14 años. Era el 28 de Noviembre de 1978 y faenaban a dos millas y media de Punta El Cabiño (Sahara occidental)

La tripulación se prepara para cenar cuando notan la presencia de una lancha, tipo zodiak, que se acerca sigilosamente al barco. Desconcertados ante el hecho de que no fuera una lancha costera o patrullera, el patrón hace una llamada de alerta por radio, hecho que salvaría la vida a tres de ellos.

La lancha amarra en un lateral del pesquero y varios hombres lo asaltan. Dicen ser del Frente Polisario, hablan marroquí y algo de español, se quejan del mal trato que recibieron trabajando en las islas españolas. Dejan un paquete en el interior del barco y recogen todo lo que les parece de valor, incluso los relojes de los pescadores. Les insultan y les obligan a ponerse en fila en la proa. Uno le pregunta al chico la edad y al saber que tiene tan sólo 14 años le dice : ¡qué pena que vayas a morir tan joven!

El patrón del "Cruz del Mar", José María Hernandez Marrero, le grita que deje en paz al chaval y recibe la primera ráfaga de metralla en el pecho y a continuación siguen disparando a bocajarro al resto de la tripulación. Dos de ellos, los hermanos Eusebio y Miguel Angel Rodríguez García, saltan al agua, mientras los atacantes disparan hacia ellos, a pesar de la oscuridad pudieron ver como las balas se introducían en los cuerpos sin vida de sus compañeros que flotaban en el agua. 
El chico, Sebastián Cañada Garcia, había sido vilmente degollado antes de ser arrojado al mar.

Manuel Hernández, que también había saltado al agua, consigue llegar al casco del barco, justo cuando los asaltantes asesinos ya habían empezado a alejarse a toda velocidad en la zodiak. Manuel sube al pesquero para pedir auxilio por radio y después, consciente de que el paquete que habían dejado dentro sería una bomba, le lanza una balsa salvavidas a Miguel Angel que se encuentra en el agua al que acaba de ver y se lanza de nuevo al mar. Ambos tratan de alejarse lo más rápido que pueden y ven como el "Cruz del Mar" explota en la noche. Después encuentran a Eusebio, exhausto y lo suben a la balsa. 
Remaron varias horas y en la madrugada fueron rescatados por "El chico grande" que había recibido el aviso. La corveta "Atrevida" y el destructor "Churruca" acudieron al lugar y sólo pudieron recatar el cadáver del Patrón.

Una historia estremecedora que me ha impresionado y más al conocer que aún no se han esclarecido los hechos por parte de las autoridades.

8 comentarios:

  1. Curiosa la historia, no la conocía. A nosotros nos gustó mucho el sitio pero más que los pasillos y la piscina, los salones que se montaba en cualquier sitio...

    ResponderEliminar
  2. Al lado de esos cuatro cuadros había una explicación, que ya me dejó alucinada, luego he buscado más detalles de esa terrible historia y aún me he quedado más impresionada. Hay cosas importantes que desconocemos, que no salen mucho a la luz y que es bueno darlas a conocer, por eso lo he contado.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¿Estuviste en el Parque Natural de Timanfaya? Yo no he estado nunca, (de las canarias solo conozco un poco Tenerife) pero un amigo sí, y me trajo una reproducción del famoso diablo de Timanfaya, que es obra de César Manrique.

    Mira qué chulo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay,ay,ay! vas a tener que llevarme hasta el foso más profundo de los infiernos por haber sido tan mala y no traerte ese diablo para tu colección.
      Sí estuve en Timanfaya y, mira tú qué cosas, no le hice ni una sola foto a ese famoso diablo, tal vez porque todo el mundo la hace y yo paso mucho de los convencionalismos (vamos que soy rarita, pero dicho así queda muy elegante ¿no?).
      Total, que no tengo foto pa tí. Con todo el derecho que te confiere ser un mensajero del mismísimo Satanás, puedes ponerme un castigo por tal fechoría, me lo merezco por no acordarme de los amigos, ea! o eso, o me nombras tu secretaria por malísima que soy, jeje.
      Besitos.

      Eliminar
  4. En cuanto a la historia del Cruz del Mar... qué horror. La angustia y el miedo que debieron pasar intuyendo lo que se les venía encima.
    No puede haber nada tan absurdo y tan inútil como el rencor y la venganza. ¿Qué culpa podia tener aquel joven de 14 años?

    No conocía esta historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé muy afectada por esa historia. No entiendo como puede haber tanta maldad y hacer tanto daño a unos sencillos pescadores que nada tienen que ver con políticas ni ideologías.
      Hechos escalofriantes como este me ponen de muy mal humor :(

      Un besito.

      Eliminar
  5. El lugar tiene que ser precioso con esa piscina que haría mis delicias y esos pasillos estrechos, blancos, de roca volcánica. Mola!!!!

    Respeto a la historia, qué triste pero aún más que no se hallan molestado las autoriades en aclarar los hechos, a saber lo que quieren esconder o que habrán recibido a cambio de no hacer nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese aspecto de no aclarar los hechos es lo que me indigna y pensar la de cosas de este estilo que ignoramos.
      El lugar es estupendo y la piscina ¡ay, qué baño me daba yo ahora mismo! jaja.

      Un besito, guapa.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!