Amigos y seguidores

20/12/12

¿magdalena o guinda?


No sé si os acordáis de aquellos simpáticos personajes que encontré en una campaña publicitaria de una cadena de supermercados italianos, y buscando otra cosas he dado con estos dos precisamente muy apropiados para estos días de vísperas de Navidad.

Con lo de la magdalena siempre he tenido una duda ¿se dice magdalena o madalena?

Por una parte sabemos que Magdalena es un nombre de mujer, pero a esa especie de bollos elaborados con bizcocho que se mojan en la leche, cuyo goteo al intentar comérselos una vez se han empapado se parecían a las lágrimas de María Magdalena, es la causa de que se les diera ese nombre. Por otro lado se llamaba madalena a una masa de pasta que derivaba de la palabra griega "magdalia" y ese nombre también se aplicó. Después de tanto lío, en el Diccionario aceptaron ambas opciones, magdalena y madalena, para referirise a ese bollo.
Ahora ya me queda claro, sin embargo, cuando escribo madalena me queda subrayado en rojo ¡un error, un error! y si no, haced la prueba.



En cambio la guida sí que me queda muy clara, es el punto culminante, el broche final que adorna el pastel, el "tachán" de algo apoteósico ¡y está de buena dentro de un cóctel!

Decididamente me quedo con la guinda, pero me gustaría saber que opináis vosotros, y pregunto aquello de ¿qué prefieres, magdalena o guinda?


8 comentarios:

  1. Yo siempre fui mucho más de magdalenas, que suelo acompañar con una onza de chocolate. Ummmhh... ¡Qué ricas! ^_^

    ¡Felices fiestas, Montse! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que eres sibarita, Kine, con chocolate están más buenas ¡no sabes nada, jaja!

      Mil besos y Feliz Navidad :)

      Eliminar
  2. Como las guindas que traen los pasteles no me gustan, me quedo con las magdalenas, pero no en seco como Kine, me gustan remojaditas en leche con colacaoe incluso hechas una pasta para comer con cuchara. Ya sé que es un asquerosidad, pero me chiflan, no lo puedo evitar.

    Magdalena o madalena. Es el mismo caso de de la mahonesa o mayonesa.Se usan las dos formas. Siempre uso, magdalena y mahonesa.

    Besos a los dos y felices días. A ver que nos depara el 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí, sinceramente creo que para el 2013 no tendremos ni guinda, ni cóctel, ni magdalena ni leche ¡a pan y agua vamos a estar! porque las cosas no pintan muy bien, aunque si no somos supersticiosos (por lo del 13) a lo mejor nos remontamos de esta crisis y desayunamos con cava y caviar.
      Un beso.

      PD: Por cierto, no te ofendas, pero no me invites a desayunar contigo, esa pasta de magdalenas con leche.... ¡mejor unas copas!

      Eliminar
  3. Yo me voy a quedar con las magdalenas o madalenas (sin la G que me como a veces por Glotón) Además de que hay mucha variedad de ellas, son más grandes, jaja. Y bueno, ya sabes la que me zampé hace poco en forma de montaña, jajaja

    ¿Así que escrita sin G nos la subraya el corrector? ¿Y no será que le entra hambre y pide una con señales en rojo? xDD

    Bueno, aprovecho para desearte tooodo lo mejor en estas fiestas, y un pellizco en la lotería y una entrada al 2013 con muchas flores a tu alrededor (pero sense botánic también ;p)

    Un beso, Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que esto de la magdalena te iba a gustar, con la que te zampaste!!
      ¿Y no será que el corrector es andaluz y por eso se come la G?

      Muchas gracias por felicitarme las fiestas, aprovecho yo también para desearte mucha felicidad a tí y a los tuyos que seguro así será porque tu familia es encantadora ¡Feliz Navidad, amigo!

      Un beso.

      Eliminar
  4. A mi tampoco me gustAn las guindas y me quedo con las magdalenas (siempre las he escrito así, pero oye si también se pueden escribir sin g pues fenomenal, así si me como la g, ya sé que no es una falta de ortografía). La verdad es que estaría bien poder escribir las palabras con varias opciones a elgir, oye al gusto del consumidor.

    Ahora, yo las magdalenas como mucho las puedo mojar en el té porque en chocolate o leche nada que no me gusta ni una cosa ni la otra ;)

    Un beso y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pixel, en esta ocasión no estamos de acuerdo porque no me gusta el té y prefiero las guindas, sobre un enorrrrme pastel de chocolate!!

      Mil besos y espero que hayas pasado unas buenas Navidades en familia ¡Feliz 2013!

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!