Amigos y seguidores

1/2/12

Dicen y no me lo creo

Una foto mía en La Masella (Pirineo Catalán) 


Dicen que la distancia es el olvido y no me lo creo.
Sólo es la letra de un bolero.
Si le preguntamos a un emigrante que ha tenido que dejar su país, su familia, su hogar y sus costumbres a miles de kilómetros de distancia, que es lo que siente, la respuesta está clara. No hay olvido, hay nostalgia.


Dicen que el tiempo todo lo cura y no me lo creo.
Cuando mi dedo surca la cicatriz que una herida me dejó en la piel, vuelve a mi memoria aquello que el complejo mencanismo de defensa emocional ha aparcado en un rincón de mi cerebro y me duele igual.
No es el tiempo lo que lo ha curado, soy yo que no quiero recordar ese dolor.

Dicen que al que madruga Dios le ayuda y no me lo creo.
¿Acaso se le puede llamar tener suerte levantarse antes de que amanezca para ir a la cola del paro en donde, si hay suerte, te dan un trabajito por una miseria mientras otras personas, que tienen la ayuda de una asistenta del hogar, se levantan a mediodía o les llevan el desayuno a la cama?


Dicen que al mal tiempo buena cara, que si después de la tormenta sale el sol o que viene la calma y que no hay mal que por bien no venga, pero todo eso tampoco me lo creo.
Cuando hace mal tiempo estoy de un humor de mil demonios, después de pillar una buena tormenta me levanto con un resacón impresionante y ante tanta nostalgia, dolor y desconcierto, yo no veo el bien por ningún sitio.


Dicen y dicen muchas cosas.
Como que no hay mal que cien años dure, que el que avisa no es traidor, que no se le pueden pedir peras al olmo y que la esperanza es lo último que se pierde.
Y esto sí que me lo creo, porque está claro que sólo nos quedan noventa y tantos años de crisis, de lo cual estamos avisados, que también podría haber una pequeña esperanza de que fuera antes pero, no nos equivoquemos, no se pueden pedir imposibles.




14 comentarios:

  1. Montse, me ha gustado esta entrada en especial por diferente. Todos somos de carne y hueso y sufrimos, aunque a veces nos creamos que lo malo sólo nos pasa a nosotros y que lo bueno que tenemos no es suficiente. Es tan difícil, hay que trabajar tanto para que las cicatrices convivan con nosotros en paz... Te he sentido cercana con estas palabras. Un beso fuerte,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, todos tenemos nuestras cosas, las que nos duelen y las que nos motivan, pero siempre al margen de las frases hechas y de los convencionalismos.
      Yo también me siento cercana a ti, Alice, y comparto tus miedos así como admiro la valentía que tienes para seguir adelante.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  2. Y dicen "ojos que no ven, corazón que no siente" y a veces es cierto, otras no. Besos en tus cicatrices

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvira, has dao en la cicatriz, porque ni soy emigrante ni estoy en el paro (todavía, que todo puede ser) pero me solidarizo e intento sentir su padecer. Las frases o refranes habituales no nos ayudan siempre, por eso el corazón sí siente aunque los ojos no vean.

      Mil besos!

      Eliminar
  3. Bueno, ya sabes, son consuelos. Claro que las cosas no son tan sencillas ni tan categóricas. Yo lo que no soporto es cuando algo me angustia y me dicen que no merece la pena pasarlo mal por ese motivo. Lo que pasa al final es que bada parece ser suficiente para darte derecho, por ejemplo, a llorar, gritar, ofenderte. Lo que acaba pasando es que te callas, te callas, sigue tu vida, porque no merece la pena, hasta que se llena el saco de nomerecelapenas y explota y te vienes abajo de una manera hiperbólica. Creo que consolar es algo que esperamos de los demás, sin duda, pero con consuelos personalizados, y no la típica patraña con la que, si alguien se siente identificado, sinceramente que se pronuncie porque al menos yo no me lo creo. No me sirven para nada los convencionalismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo, no me creo esas frases hechas.
      No soporto aquello de "tranquila, no te preocupes" cuando tu estás atacada de los nervios a punto de la desesperación, pero siempre pienso que te lo dicen porque en realidad no tienen ni idea de cómo ayudarte o consolarte y es de agradecer.

      Besos, María!!

      Eliminar
  4. A este respecto hay un refrán (o dicho) de Burgos que me parece tan surrealista, y tan irónico, que viene muy a colación:

    "Si dicen, que dizan. Mientras no hazan..."

    Pues, eso, Montse: que digan lo que quieran, pero que nos dejen en paz.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso "dicho"!
      Por mí si quieren decir que digan, yo hago oídos sordos, jaja...
      Tus frases sí que me gustan, con divertidas y llenas de agudeza.

      Un beso, Javier.

      Eliminar
  5. Yo tampoco soy de creerme esa frases hechas. Lo que a uno le sirve a otro no. Yo solo creo en lo que yo siento, así de burra soy..

    Me ha gustado esta entrada, Montse.

    Un besito. Ah, y la fotografía es lo que más me ha gustado. No he estado ahí, pero ese paisaje me resulta muy cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así ya somos dos!!! Siempre me han sacado de quicio esas frasecitas y no comulgo con ellas.

      La fotografía es un paisaje que en invierno está nevado porque son unas pistas de esquí de los Pirineos, yo estuve en primavera y era para ilustrar el texto en cuanto a mi disconformidad. Una pista de esquiar no siempre está nevada...

      Un beso enorme!

      Eliminar
  6. Como parece que existe un refrán para cualquier situación, mejor escojamos aquellos que nos benefician. Hoy por hoy y ante esta crisis agobiante yo me quedo con ese de "No hay mal que cien años dure", pero claro, si va a durar noventa... apaga y vámonos.
    Bonita entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JuanRa ¿diablo? jeje... pues más sabe el diablo por viejo que por diablo, dice el refrán, pero ya he visto que no es tu caso.
      Curioso blog el tuyo, lleno de "diabluras" y con museo anexo ¡si encuentro alguna foto del pérfido personaje, te la envío!

      Un abrazo :)

      Eliminar
  7. Algunas se cumplirán y otras no, algunas se cumpliran en unas ocasiones y si se vuelven a dar esas mismas ocasiones o parecidas ya no se cumplirán.

    Es verdad que la gran mayoría de las veces uno no está para escuchar frases hechas y que encima te ponen hasta de mal humor.

    Cada uno que se aplique el lema que quiera y que mejor le convenga y si ante un problema ajeno no sabes que decir, para soltar un refrán de esos mejor te callas y le das un abrazo a esa persona que seguro te lo agradecerá más que algo que ya sabe pero que ni fu ni fa.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso digo yo, que los refranes están muy bien, pero cuando tienes un problema de verdad lo que más fastidia es que te vengan con una de esas "frasecillas" cuando lo que necesitas es comprensión y cariño.

      Un besito, guapa.

      Eliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!