Amigos y seguidores

29/9/11

Pienso, luego existo




René Descartes planteó esta frase: "Pienso, luego existo" que sirvió de base a la filosofía moderna y que, malentendida, podría ser lo mismo que decir "Existo porque pienso"

Pero no vamos a entrar en filosofadas, no va por aquí mi inquietud, se que existo y lo que me resulta más difícil es precisamente dejar de pensar. Y si no, haz la prueba : trata de dejar la mente completamente en blanco ¿a que no es fácil?

La mente humana tiene la capacidad del raciocinio, la inteligencia, la memoria y la creatividad y eso es lo que nos diferencia de nuestros ancestros, los primates bípedos. Tanto ellos, como nosotros, los "homo sapiens", estamos dentro de la familia de los homínidos.

¿Y cuándo dejamos de ser simios y empezamos a pensar? ¿o quizá los gorilas, orangutanes y chimpancés también piensan, pero como no saben hablar, no nos lo pueden decir?

No sé si piensan o no, pero, desde luego, existen.

No me cabe la menor duda de que procedemos de los monos, pero, por muchas vueltas que le de al tema no consigo encontrar ninguna similitud entre ellos y yo. He llegado a las siguientes conclusiones:

*  Ellos son monos y yo no, vamos que ni siquiera soy "monina", digamos que no soy fea, pero tampoco monísima de la muerte y, desde luego, no soy peluda.

*  Los monos se encaraman a los árboles y son vegetarianos, yo no. Me encantan los árboles, pero siempre he sido muy patosa y nunca he conseguido subirme a ninguno. Y de vegetariana nada, a mí me gusta el bistec y el marisco, jeje ¡y detesto los cacahuetes!

*  Un gorila, al ver a un extranjero en su territorio, grita, se golpea el pecho y enseña los dientes. Yo no hago nada de eso, a los turistas les suelo indicar una dirección cuando me la piden, con una sonrisa amigable en un "espitinglis a la franchutis" de lo más gracioso.

*  Los chimpancés son inquietos, burlones, hacen muecas y resultan muy divertidos. De ellos y de los orangutanes hay una cita que dice que no hablan porque son tan inteligentes que no quieren que los pongan a trabajar. ¡Vaya, ahora ya sé por qué me dan a mí todo el trabajo!

* La naturista Jane Goodall, hizo un estudio del comportamiento de los chimpancés y llegó a descubrir que estos primates eran capaces de hacer herramientas como los humanos. Pues bien, yo no he hecho una herramienta en mi vida.

Decididamente no soy mona y si tuviera que definirme como algún animal, más bien me gustaría ser tan libre como un pájaro, aunque soy tímida como una ardilla y más terca que una mula.






6 comentarios:

  1. Hola, Montse. Me has hecho reír con tus razonamientos. Eres muy ocurrente!. Precisamente este fin de semana comentaba con gente que ha visitado el Bioparc de mi tierra que lo que más les ha llamado la atención ha sido observar el comportamiento de los primates...

    Un besito

    ResponderEliminar
  2. Hola Myra, me gusta que te rías!!
    No es extraño que nos llamen la atención, al fin y al cabo, son nuestros antepasados, jeje..

    Mil besos.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaj, Montse, me parto de la risa con tus comparaciones.

    Yo no sabría con que animal compararme, pero lo que sí sé es que quiero reencarnarme en un castor ;)

    ResponderEliminar
  4. Pixel te aseguro que estas son las cosas que suelo pensar!

    Me acuerdo del castor y de la foto de Val y Drea, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Qué rayada la tuya, pero es cierto lo que comentas. Si sigues al pie de la letra el dicho, no existirían las moscas, o a lo mejor es que pensar no es lo mismo según la especie. Me has hecho darle vueltas al coco.

    ResponderEliminar
  6. Drea o es eso, o es que no saben hablar y por eso no sabemos si piensan o no.
    No le des más vueltas ;D

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!