Amigos y seguidores

20/7/11

El odren en la letcura




Sgeun etsduios raleziaods por una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsen ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion ocrreta.
El retso peuden etsar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams, pquore no lemeos cada ltera en si msima snio cda paalbra en un contxetso. Presnoamelnte, me preace icrneilbe !!

***

No se si estáis de acuerdo con esta frase que afirma, lo mismo que en matemáticas, que el orden de los factores no altera el producto, pero yo le veo un fallo a este estudio... Cada palabra, para que pueda leerse bien, debe de tener las vocales colocadas en el orden correcto y sólo son las consonantes intermedias, no las que inician o terminan la palabra, las que se alteran, de otro modo no puede interpretarse bien.

Pongamos un ejemplo y tomemos el título de esta entrada : EL ODREN EN LA LETCURA, si hubiera escrito EL ERDON EN LA LUCTARE o EL EDRON EN LA LATRUCE no entenderíamos nada de nada, pero al poner las vocales en el mismo orden es cuando sí puede leerse.

Por lo tanto, es estudio debería decir que lo importante es que además de que la primera y última letra de cada palabra esté bien escrita, las vocales estén ordenadas correctamente.

Bueno, esta es mi opinión !!


10 comentarios:

  1. Pues sí que parece increible hasta que lo lees. Pero tienes razón en lo que matizas, según has demostrado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. "Por lo tanto, es estudio debería decir" primero a q Universidad inglesa se refiere y luego hablamos ;)

    Muy muy buena tu observación. A mi me da q esto es un juego optico de esos para explicar que lo q realmente "ve" es el cerebro, no?

    1 saludin!

    ResponderEliminar
  3. A mí estas cosas me encantan y lo que demuestra es que cada uno vemos nuestra propia realidad y con lo que nuestro cerebro nos engaña constantemente contándonos lo que a él le da la gana.

    ResponderEliminar
  4. Pues es verdad, Montse. Yo no había caído en lo que has comentado y sí que es importante el orden de las vocales. Este tipo de cosas son muy divertidas.

    En cuanto al orden de los factores no altera el producto, no digo que no, pero yo en matemáticas prefiero no pensar :P

    ResponderEliminar
  5. Hola Riomoros ya ves que me gusta buscarle los tres pies al gato, jeje..

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Jorgogi ahí está el truco, ponen estudio realizado en una Universidad para darle más veracidad al contenido ¡a saber quién se ha inventado esta frase!, además si fuera de una Uni inglesa ¿estaría en inglés, no?

    Juego óptico no es, creo que tienen razón de que al leer quizá no leemos la palabra completa realmente, sino una parte de ella y el resto ya es obvio dentro del contexto. Es más la interpretación de la palabra que el "ver" la palabra.

    ¡Uf, cómo me enrollo....!

    Saludines, que dices tú.

    ResponderEliminar
  7. ValGarGon, en este caso no creo que se trate de una ilusión óptica de esas que nos engaña el cerebro, no hay engaño, es sólo que al leer no leemos realmente toda la palabra, con una parte de ella es suficiente.
    Esto vendría a ser lo mismo que en Taquigrafía, símbolos cortos de sílabas que pueden leerse interpretándolas con el método.

    Besitos :D

    ResponderEliminar
  8. Pixel más que divertidas, con cosas interesantes que nos hacen pensar en el maravilloso mecanismo del cerebro ¡me encantan estas cosas!

    En matemáticas no soy ninguna lumbreras tampoco, pero esta teoría es básica, creo (espero que por aquí no venga ningún matemático), jeje.

    Besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Esto me recuerda a una obra que teníamos en la anterior exposición, de Etore Espalleti, que engañaba al cerebro precisamente porque este "ahorra pilas" y da muchas cosas por supuesto. Creo que es lógico que, a la velocidad, que leemos, demos por supuestas partes de las palabras y las frases, por sobreentenderlas por el contexto. Puede ser eso.

    ResponderEliminar
  10. Efectivamente, Drea, lo has explicado muy bien!
    En las ilusiones ópticas también se trata de engañar al cerebro, aunque de una forma muy distinta, el ojo ve una imagen y el cerebro la interpreta a través del equívoco utilizando la lógica.

    Un besito!

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!