Amigos y seguidores

2/3/11

Casa de muñecas




Esta obra de teatro del noruego Henrik Ibsen está escrita en 1879, generó polémica desde su estreno y en gran parte de países de Europa, ya que cuestionaba los fundamentos de la sociedad de la época y se convirtió en baluarte de la causa feminista.


Nora, la protagonista, es una mujer que vive despreocupada y feliz bajo el abrigo de una sociedad masculinizada, primero con su padre y después con su esposo Helmer.

En un intento de hacer algo por ella misma, solicita un préstamo al empleado del banco de su marido para pagar un viaje a Italia que curará la enfermedad de Helmer.

Todo se complica y cuando Helmer descubre su acción, ella se da cuenta de que a él le importa más no tener que deberle algo, cosa que ofende a su honor, que el amor que le profesa.

Desencantada, Nora decide abandonarlo todo, a él, a sus hijos y a su hogar, en la heroica decisión de dejar de ser una muñeca para convertirse en un ser libre.


Cuando leí esta obra, en teatro jamás la he visto, me resultaba inexplicable que el autor fuera un hombre y que lo escribiera en aquella época. Después lo comprendí. En mi opinión, Ibsen va más allá de la defensa feminista, defiende el principio de las libertades individuales por encima de las reglas sociales, así como el respeto hacia los demás.


Ahora lo que me sorprende es que siglo y pico después, el tema aún sea de actualidad. Quizá porque la libertad y el respeto es algo por que tenemos que seguir luchando, todos juntos, los hombres y las mujeres.


14 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, mucho siglo XXI, muchos avances tecnológicos, comodidades, etc pero en lo fundamental seguimos bien atrasados.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ahora tengo yo ganas de verla...

    ResponderEliminar
  3. A pesar de mediar más de un siglo desde la creación de la obra, el tema es de rabiosa actualidad, sin duda.
    No consigo entender por qué cuando en una obra literaria (o cinematográfica) una mujer es protagonista para defender sus derechos, sus valores, su filosofía,en definitiva, su propia personalidad, se tacha a la obra de "feminista" (no tú, sino la crítica). A esta obra, como bien dices, se la tachó así y a "Desayuno con diamantes", por poner un ejemplo cinematográfico, también. No sé yo si habría que reeducar ciertos aspectos del lenguaje...

    Me ha gustado mucho este tributo a Ibsen, Montse. Gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Una gran obra. Y muy actual, a pesar de los avances...

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pixel, el pensamiento de la humanidad es más difícil de cambiar que la lavadora, una sociedad necesita mucho tiempo para encajar los cambios de fondo y por eso aunque parezcamos muy avanzados hay temas que aún están ahí.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  6. Drea si no puedes ver la obra teatral representada, puedes leer el libro. Estoy segura de que el tema te gustará.

    Mil besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, las mujeres siempre hemos estado muy por debajo en cuanto a libertades y respeto y cuando eso se reivindica lo llaman "feminismo".
    El reeducarnos debe ser más allá del lenguaje, debe ser a través de cambiar nuestra manera de pensar ¡y eso sí que es difícil!, de nada sirven las palabras si las obras no las acompañan y empezando por nosotras mismas, dejando de ser muñecas para ser individuos.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  8. Elvira ojalá llegue el día en que este tema sea obsoleto!!

    Besitos, guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Creo Montse que la igualdad y el respeto seguirán siendo temas por los que abra que seguir luchando día a día y sin perder uno.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No he visto ni película ni obra de teatro y tampoco he leído el libro. Pero me parece una más que digna causa por la que seguir luchando. Probablemente, sea la libertad nuestro bien más preciado. Enhorabuena por el post.

    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo lo mismo Teresa pero no por ello vamos a dejar de luchar por ambas cosas.

    Muchos besitos!! Y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Kine película no sé si se ha llegado a hacer, pero si no es así, el tema sería un buen argumento, aunque pensándolo bien ya está tocado en muchas otras.
    Desde luego es un bien, el más valioso diría yo.

    Un besito y, lo mismo digo, disfruta del fin de semana!!

    ResponderEliminar
  13. Montse, pues apuntada queda tu recomendación de La casa de las muñecas. Te sigo en Twitter!... aunque no lo utilizo mucho Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ricardo es un tema viejo que está de actualidad y si te interesa puedes buscar el libro de esta obra de teatro.

    Gracias por seguirme en Twitter!! yo creo que su utilización es como divulgar titulares para que a quien le interese el tema siga leyendo el resto de la información en el enlace que se pone, pero como soy muy nueva en esto no sé si voy equivocada o no. ¡Yo es que me apunto a todo, jajaja!

    Buen fin de semana y un besito.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!