Amigos y seguidores

10/10/10

Toulouse : Cité de l'espace



El año pasado visitamos con unos amigos la Citè de l'Espace, un parque temático cerca de Toulouse, en donde se pueden ver a escala completa el cohete espacial Ariane 5, la Estación espacial MIR y el módulo Soyuz y además dos Planetariums, la representación histórica desde el Big-Bang hasta el Sistema Solar, un IMAX 3d, el Stellarum y otras instalaciones lúdicas.

Un día es suficiente para visitarlo y adentrarse en el apasionante mundo del espacio y la historia de la carrera espacial.





Lo que más destaca por sus dimensiones, 55 metros de altura, es la réplica del cohete espacial europeo, Ariane 5.

Este cohete es una lanzadera de un sólo uso diseñado para colocar satélites en órbita gesoestacionaria y enviar cargas a órbitas bajas, encargo de la Agencia Espacial Europea (ESA) que gestiona y lanza Arianespace desde el centro espacial Kourou.

La llamada primera etapa consiste en un tanque de 30,5 m de altura con dos compartimentos, uno con 130 toneladas de oxígeno líquido y otro con 25 toneladas de hidrógeno líquido y un motor en la base con una fuerza de 115.000 kilopondios. A ambos lados, los propulsores de combustible sólido que pesan 277 toneladas llenos y ofrencen una fuerza de 630.000 kilopondios.

La carga y las etapas superiores están protegidas por una carcasa que reduce la resistencia aerodinámica durante el lanzamiento y que se separa cuando alcanza suficiente altura.





El tema siempre me ha fascinado y espero que a vosotros os haya parecido interesante este pequeño resumen, ya que os pienso contar algunas cosas más de este viaje.

14 comentarios:

  1. ¡¡Interesantísimo!! Qué envidia me has dado, Montse... Me encantaría poder visitar ese sitio; ya sabes lo que me gusta a mí el tema espacial... :) Esperamos con interés nuevas entregas. Muy buenas todas las fotos.

    Por cierto, muy cerca del sitio al que me desplazo todos los días, en Cartuja, puede verse una réplica del Ariane 4. Es un poco más alto que el 5 incluso. Me encanta ver su silueta desafiante ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. pues sí que parece chulo ese parque ¡¡
    a mi hijo enrique le encantaría... que está siempre leyendo sus libros de astronomía¡¡
    desde luego es apasionante... aunque a mí me da un poco de vértigo el tema¡¡¡
    un besote
    ¿llueve mucho por allí??

    ResponderEliminar
  3. Kinezoe, estaba segura de que te gustaría y en cuanto tengas ocasión ves a verlo, es como un museo espacial más que un parque interactivo. Si lo que quieres es emoción y cine 3D de calidad te aconsejo Futuroscope, en Piotiers ¡es una pasada!

    La Cartuja ¿en dónde se hizo la expo92?, yo estuve años después y no recuerdo haber visto el cohete, lo que sí me sorprendió fue ver las instalaciones muy abandonadas.
    Gracias por mostrar la fotografía!! y ya seguiremos con el tema.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. Pilar tu hijo estaría encantado ya que hay cosas muy interesantes.
    Como a mí me gusta el tema, esperaba algo más emocionante, un simulacro de despegue o algo así, pero no hay actividades de ese tipo, aunque se puede entrar en algunos módulos y ver cómo son por dentro.
    ¿Vertigo?, pero si no te llevan a la luna, jajaja!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Pues sí, Montse, la Cartuja, el sitio donde se celebró la EXPO 92. Qué lejos queda ya en el tiempo...

    El cohete sigue estando allí, doy fe (además, en buen estado). Y sí, es cierto, es una lástima que se abandonaran tantas instalaciones, pero a día de hoy la tendencia es justo la contraria: se está aprovechando cada hueco edificable del terreno y todas las empresas tecnológicas luchan por trasladar sus sedes a este parque. Eso sí, del telecabina y del monorraíl mejor nos olvidamos...

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja, madremía si hacía siglos que no escuchaba de nuevo eso de los kilopondios, jajajajajaja, lo que me reía de cría con ellos, y la gracia que me ha rememorado ahora de nuevo otra vez.

    Debe de ser impactante, no? No es que sea yo muy fan de las cosas estas del espacio... me dejan bastante fría, la verdad ( a los chirimbolos me refiero, no al espacio interestelar en sí, que ése... jo! , hay algunas fotos de la NASA , de galaxias y tal... que son la repera)

    Un besico, Montse. Por aquí ando otra vez dando la tabarra.
    Se siente! ^_^, jajajja

    ResponderEliminar
  7. Pues no sabes lo que me satisface saber, Kinezoe, que va a empezar a utilizarse toda esa zona ¡era una pena no aprovecharla!

    Jajaja, qué chuli el monocarríl!!! una mezcla de alta tecnología con estilo puramente andaluz.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Gargon, no es un parque de atracciones pero es muy curioso.
    Nosotros fuímos un día que era fiesta aquí pero no en Francia y había muy poquita gente, así que estuvimos muy tranquilos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, qué bueno, Femme, lo de los kilopondios lo he buscado en la Wikipedia (por eso he puesto el enlace) porque yo no tenía ni idea de lo que era.

    Pues a mí me resultan muy interesantes. Por ejemplo, algo que puede interesarte, es la alimentación de los astronautas a base de productos rehidratables y termoestabilizados, que no dejen residuos ni gotas de líquido al momento de ingerirlos ya que la ingravidad los dejaría flotando por la nave.
    ¿A qué ya te va interesando el tema?

    Mil besos y me encanta que vengas a dar la tabarra o lo que quieras.

    ResponderEliminar
  10. me gusta mucho la primera imagen, muy origial el modo que ponen planetas!!!

    un tronador!!

    ResponderEliminar
  11. Kato los planetas del sistema solar, colocados así en el suelo, como si fuera el espacio, queda original y además muestra los diferentes tamaños a escala ¡impresiona ver lo pequeñito que es nuestro planeta azul!

    Beso tronador!

    ResponderEliminar
  12. Como mola!!!, este viaje sí que me lo apunto yo en la agenda

    ResponderEliminar
  13. Pixel me parece estupendo, yo también voy haciendo una lista (que cada vez es más larga, jeje) de los sitios que me gustaría visitar, como por ejemplo Setúbal, con la de imágenes preciosas que habéis puesto Drea y tú en A dos pasos del paraíso

    Besitos ^_^

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!