Amigos y seguidores

16/6/10

Ventanas



Foto: Pals (Girona)



Me gustan las ventanas.

Cuando observo las fachadas, lo que más me llama la atención son las ventanas y los balcones de las casas de los pueblos, esas ventanas de las casas rústicas con las paredes de piedra llenas de historia o esos balcones andaluces cuajados de macetas con flores que sobresalen del enrejado. Las ventanas de los castillos, oquedades por las que se divisa el paisaje en la lejanía, los misteriosos ventanucos de los monasterios y las vidrieras de colores de las iglesias por las que se filtra la luz.

Ventanas hay de todo tipo, pequeñas, abiertas a cal y canto, sucias, acristadas, redondas, con persianas, adornadas con flores, barrocas o góticas, grandes, con cortinas y visillos, cerradas con porticones de madera, arqueadas, isabelinas o modernistas, protegidas con barrotes de hierro, de diseño... miles de ventanas, todas únicas que dicen mucho de las personas que habitan o habitaron esas casas y que guardan historias entre sus arcos y dinteles.

Sencillamente me gustan, porque ellas se abren hacia afuera para dejar entrar el aire y la luz y nos dejan ver el mundo que hay más allá de nuestra casa.

Yo abro las ventanas para que los primeros rayos de sol iluminen cortinas, muebles y objetos con sutiles y diminutos halos de vida y después miro hacia afuera, el color del cielo y las nubes me dicen que tal día hará ¡qué inesperadas sorpresas me deparará ese día! o que maravillosa rutina deberé vivir, poco importa que sea lo uno o lo otro, el día siempre es bienvenido, que la vida es un regalo.

Mirar por la ventana es mirar al futuro, por eso me gustan.


* Hay más fotografías de ventanas en "A dos pasos del paraíso" blog creado por Drea y en el que tengo el placer de colaborar junto con Pixel, Alberto y Salva desde hace un año aproximadamente.

16 comentarios:

  1. "Mirar por la ventana es mirar al futuro". Nunca lo había visto de esta manera, pero tienes toda la razón. Me ha encantado esta frase tuya y este modo de verlas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo había visto así. La verdad es que tener ventanas pero sobre todo ventanas grandes y y orientadas allá dónde más luz se recibe es todo un lujo y un total disfrute. Es como una vía de escape, jeje

    ResponderEliminar
  3. Yo siempre digo que una habitación sin ventana es una habitación sin vida y no digamos esos baños interiores que aborrezco.

    ResponderEliminar
  4. Drea, mi manera de ver las cosas creo que siempre es positiva ¡o eso espero!
    Pienso que quedarse dentro de casa sin ver el mundo es estancarse en el tiempo, mientras que abrir la ventana para verlo es avanzar.

    Un besito, guapa!

    ResponderEliminar
  5. Montse, es que las ventanas es como el alma de las casas y de los edificios, verdad??... sino que se lo digan a Gaudí, con su Casa Milá, por ejemplo. Me paso YA por Dos pasos... para conocerle y ver más ventanas. Un abrazo Montse!

    ResponderEliminar
  6. pues tienes que venir a ver las mías, jajajaja¡¡¡
    tengo tantas que de todos las formas y estilos...
    pero no me mires mucho los cristales, jajajaja...
    que no están nunca muy finos...
    me hace gracia, a mí también me gusta abrir las ventanas al mundo, que entre el aire... pero desde que vivo en el campo me controlo un poco, que esas motecillas de polvo son muy bucólicas, jajaja... pero dan de trabajo¡¡¡
    besitos

    ResponderEliminar
  7. Pixel tu concepto de "una vía de escape" me ha encantado, ya que no hay nada mejor que abrir la ventana y dejar volar la imaginación.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Sí, Adelaida, una habitación sin ventana es algo triste y los baños con ventilación a través de una rejilla en lugar de ventana tampoco son nada agradables y eso que hay muchos así.

    Muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Claro que sí, Ricardo!
    En el caso de la Casa Milá o la Casa Batlló de Gaudí, las ventanas son algo más que almas, son auténticas obras de arte ¿sabías que toda la obra de Gaudí está inspirada en las formas de la naturaleza? ¡qué hermosa combinación!

    Es estupendo que te pases por "A dos pasos del paraíso" ¡ya verás cuantas ventanas diferentes hay!, seguro que te gustarán.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, Pilar ¿y porqué crees que no he puesto las ventanas de mi casa? ¡por lo mismo!, si es que entre el trabajo y los blogs una ya no tiene tiempo de limpiar los cristales.
    ¡Y menos las del campo!, allí el polvo entra acompañado de algún que otro bichillo (mosquitos, abejorros, etc)

    Ahí va mi secreto... abres las ventanas de par en par y así consigues dos cosas, primero que no se vean los cristales sucios y segundo que los bichitos entran por una y salen por la otra ¿qué te parece?

    Besitos limpitos!!

    ResponderEliminar
  11. A mí también me gustan mucho algunas ventanas, y la de tu foto está preciosa con sus geranios. Besos

    ResponderEliminar
  12. Elvira, si es que los geranios en las ventanas son una bendición ¡y nosotras renunciando por culpita de la mariposa esa!!
    Me quedan un par de ellos, que a ver si sobreviven...

    Besos floreados.

    ResponderEliminar
  13. Coincido plenamente contigo. Mi pasión por las ventanas es enorme. Soy de las que cuando va por la calle, a menudo miro hacia arriba, con gran pasmo por parte del personal qué mira a su vez, a ver qué miro ... Pero me encanta alcahuetear cómo se pone la gente los balcones, terrazas y tal, por si puedo tomar alguna idea, y de paso fantaseo tratando de imaginar- según lo que veo- cómo será la persona que vive allá adentro.
    La verdad es que me parecen poéticas la mayoría, y sólo hay que ver blogs en el que suele ser un tema habitual ( el de Odel, por ej, http://odel-miradascongeladas.blogspot.com/) , (o el vuestro) para darse cuenta de su belleza. Coincido plenamente.

    Por cierto, hay un escrito acerca de una ventana que me fascina. Es muy posible que lo conozcas, pero por si acá no, te lo dejo: (ese es un antiguo foro/almacén mío ,tb)

    http://www.my-forum.org/descripcion.php?numero=32&nforo=114861

    Besos gordos ^_^

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría Femme!, me alegro que pases y que mires por esta ventana, que es lo que es un blog, a fin de cuentas, una ventana para asomarse al mundo.
    Muchas cosas tenemos en común tú y yo, y lo que menos esperaba era esa pasión por las ventanas. Para mí son inspiraciones para imaginar más que por curiosidad sobre lo que se cuece dentro y adoro aquellas que son estéticamente singulares.

    Fantástico el blog de Odel ¡voy a apuntarme como seguidora suya, que tiene unas fotografías increíbles! y tu rincón literario ha sido un descubrimiento enriquecedor, el de "Mundos sutiles" como el verso de Machado es un canto a la ilusión y a eso de "dejar volar la cabeza". Carmen Martín Gaite me fascinó en "Entre visillos" una obra de mujeres tras la ventana muy similar al texto que citas.

    Gordísimos besos ¡eres una auténtica caja de sorpresas!
    ^_^

    ResponderEliminar
  15. Compartimos pasión. He llegado aquí a través del blog de Ofelia con su entrada sobre ventanas. Nos permite observar el mundo desde el cobijo o viceversa, según a qué lado nos situemos. Por la mañana, son una bendición.

    Un beso
    PD: te sigo

    ResponderEliminar
  16. Hola Mercedes!
    Muchas gracias por tu visita y por mirar en esta ventana a través de la extraña y mágica ventana de internet.
    Me agrada saber que compartimos gustos.

    Yo también te sigo.
    Un beso y ¡Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!