Amigos y seguidores

31/1/10

Un lugar llamado libertad


En la vieja ala de los cuartos infantiles, Mack encontró un mapa.

Había decorado dos de las tres habitaciones e iniciado la restauración del aula de clase. Ya estaba atardeciendo y pensaba ponerse a trabajar en serio a la mañana siguiente. Vio un arcón lleno de mohosos libros y tinteros vacíos. Empezó a examinar su contenido, preguntándose que objetos merecia la pena conservar. El mapa estaba cuidadosamente doblado en el interior de un estuche de cuero. Lo abrió y lo estudió.

Era un mapa de Virginia.

Al principio sintió el impulso de saltar de alegría, pero su júbilo se disipó cuando se dio cuenta de que no entendía nada. Los nombres lo dejaron perplejo hasta que se dio cuenta de que estaban escritos en un idioma extranjero... adivinó que era francés. Virginia se escribía "Virginie", el territorio situado al nordeste se llamaba "Patrie de New Yersey" y todo lo que había al oeste de las montañas se llamaba "Louisiane", pero todo el resto de aquella parte del mapa estaba en blanco.

Poco a poco, empezó a comprenderlo mejor. Las líneas eran los ríos, las más anchas eran los confines entre las colonias y las muy gruesas correspondían a las cordilleras montañosas. Lo estudió todo con profunda emoción: aquél era su pasaporte a la libertad.


Ken Follett

12 comentarios:

  1. No la he leído Montse pero la conozco y sé que es una novela histórica muy interesante.
    Hace tres años leí Los pilares de la tierra y tengo pendiente Un mundo sin fin. Si sigo con el ritmo de un caracol en cuanto a lectura se refiere (nunca había leído tan poco como ahora)
    creo que la leeré dentro de cinco años jajaja a no ser que nos vayas haciendo entregas diarias,
    que no estaría mal...

    Como imagino que ya no toses, me acerco un poco para besarte jajaja

    ResponderEliminar
  2. Fandestèphane creo que esta novela de Follet no es histórica, por lo menos a mí no me consta.

    ¡Me pasa igual!, leí Los pilares de la tierra, pero no su segunda parte, jajaja... no he leído un solo libro desde que empecé con los blogs ¡es lo que tiene, que no hay tiempo para todo!
    De momento sigo aquí leyendo a mis amigos y aprendiendo cosas que no aparecen en los libros.

    ¡Acércate sin miedo, que ya no tengo la gripe!!!
    Un besazo gordo.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo creía que era historíca. Está ambientada en el siglo XVIII y es la historia de un minero de Escocia que emigra a América del Norte. Es igual si es histórica o no, tiene toda la pinta de ser muy interesante y conocer esos estados de América por los que trancurre la novela.
    Yo cada día leo un poco, hasta que me quedo frito y me cae el libro y me despierta el ruído y entonces no puedo dormir jajaja
    Ahora estoy con las memorias de un maestro rural durante el franquismo en la comarca del Pallars.
    216 pág. a una pág. y media cada noche, tengo para tres meses jajaja
    Los blogs me hacen perder la lectura y me están volviendo cegato...

    Un beso y un achuchón

    ResponderEliminar
  4. hola Montse¡¡
    los libros también nos provocan sensación de libertad¡¡ por lo que tienen de adentrarnos en nuevos mundos en los que sólo nosotros en ese momento habitamos...
    besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Jolín, pues para no haberla leído sabes muy bien de qué va!
    Te gustaría mucho, está llena de aventuras y de ternura ¿no te parece una buena combinación?, posiblemente la que estás leyendo también tenga algo de ambas cosas.

    No te me quejes de los blogs ¿Y la de amigos que se hacen? ¿y la de aventuras que se cuentan? ¡Y lo bien que lo pasamos, y lo mucho que nos reímos!

    2 besos y 2 achuchones ^_^ pour toi!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar,
    No hay nada como un buen libro, es cierto que te da la libertad de imaginarte lugares y aventuras increíbles sin moverte del sofá ¡y es para algunos nuestra única manera!

    Besitos y abrazos ^_^ (que ya no tengo gripe)

    ResponderEliminar
  7. Yo también me apunto al club, la última vez que me leí un libro fue en verano. Anda que también a mi ya me vale. Fue: "La Sombra del Viento", y tengo pendiente "El juego del ángel"

    Es cierto que con los blogs uno se lo pasa bien, yo me he aficionado últimamente mucho. Me gusta leer a otra gente.

    Ah, y la foto del mapa y la brújula me encanta. Desde la infancia siempre me han llamdo la atención los mapas y los folletos con mapas, jejej.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, no he leído el libro, pero siempre apunto para cuando salga, comprarlo.

    Yo ahora estoy leyendo Hace mil años que estoy aquí. De Mariolina Venezia, esta bien cuenta como era la vida en un época en que las cosas eran diferentes (año 1861). Me gusta lo estoy terminando porque quiero comenzar alguno que creo mas interesante.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Pues bienvenido al Club, Pixel!!!
    Yo me llevé dos libros para leer este verano y mi siquiera los abrí (me avergüenza confesarlo) así que fíjate si lo llevo mal,jeje..

    Los mapas antiguos, los tesoros escondidos por piratas, los misterios de rutas inexploradas y todo eso siempre me ha gustado ¡ya somos dos!

    Un besito ^_^

    ResponderEliminar
  10. ¡Teresa, hija, que me has cambiado el nombre, que no me llamo Pilar!
    Jajaja, no pasa nada, un despiste lo tiene cualquiera.

    Parece muy interesante esa novela que comentas, a mí también me gusta trasladarme a otras épocas, tienen una magia especial y el autor tiene que informarse muy bien para que la narración sea coherente, como es el caso de Ken Follett.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. Excelente texto. Me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  12. Drea, este fragmento me gustó porque representa muy bien el sentido del libro.
    ^_^

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!