Amigos y seguidores

14/7/09

IGNACI, mi amigo escultor


Ya hablé de Ignaci, un artista escultórico que hace unas composiciones extraordinarias.

Su primera obra destuvo dedicada a Yuri Gagarin y podéis verla aquí "IGNACI un escultor espacial y especial" y ahora os muestro la segunda que está dedicada, nada más y nada menos que a su suegra.
Sí, sí, a su suegra. Aunque parezca mentira, hay hombres que quieren a su suegra.

Yo, que tuve el placer de conocerla, puedo decir que era una señora encantadora, llena de energía y con una alegría contagiosa ¡y había que quererla! por eso y por haber sido una trabajadora infatigable y una mujer luchadora.

Precisamente la obra, que se titula "A la yaya", es un rendido homenaje al trabajo. El trabajo de toda una vida, llevado con alegría y fuerza y que también podría ser una dedicatoria a todas las mujeres trabajadoras.


Subida en un pedestal, como una gran dama, se alza un tubo que se sujeta al hormigón a través de anclajes y decorado con un círculo hecho con cadenas y rellenado con unas piedrecitas de tierra arcillosa.

La sujeción, que para mí significa la base de su esfuerzo encadenado de años de duro trabajo y las piedras rojizas de esta tierra catalana a donde fué a parar desde su Soria natal, es el soporte de la gran olla.

La olla, la gran protagonista de la obra, es auténtica, guardada con cariño, como se guardan las cosas que se aman, es de hierro colado y la ha suspendido con tres cadenas que se concentran en un mismo punto.

La olla en donde se cocía la carne para la elaboración, entonces artesanal, de butifarres y llonganisses, representa el alimento que sustenta el hogar y se concentra en un mismo gancho, el punto culminante, que no es otro que el lazo de unión de la familia. Un gancho sólido y consistente que sujeta todo el peso de la carga como sólo una madre sabe hacer.


Un detalle, a un lado de la base de hormigón, dos tornillos. Uno está pintado y el otro no. Uno es lo que deseas en la vida, el otro lo que te da y éste apunta al cielo, porque lo que te da es el amor real de tus seres queridos.

Para mí esta obra es lo más representativo sobre toda una vida de trabajo y amor. Desde aquí quiero felicitar a Ignaci, porque aunque él ya lo sabe, pienso que todos sus trabajos son maravillosos reflejos de la vida y felicitar a Rosa por haber tenido a una gran mujer como madre.

16 comentarios:

  1. Hola Montse, para no hacer una vez y otra el ridículo y no enterarme de nada de lo que pasa en Botánic Serrat, he decidido darme un garbeo por tus blogs y voy a quedarme en éste.
    He leído varias entradas y me parecen muy bien, como estas dos últimas de las abuelas y del escultor Ignaci.
    Y no quiero perder la oportunidad, para decir que en el post titulado Diez Negritos, en el que comentáis la novela de Agatha Christie y tal y tal, nadie ha recordado que también fué llevada a cine. Y en la versión del director P.Collison del año 1974, aparece mi queridísima Stéphane Audran interpretando el papel de Illona Morgan.

    He conocido algunos escultores como Ignasi y también pintores, -uno de ellos surrealista- y admiro sus obras y su visión de ver las cosas o el mundo. Pero del pintor surrealista -bueno va, voy a decir su nombre artístico- Sarabia, no me gustaba tanto, pues era muy trágico y depresivo.
    En cambio el cohete de Gagarin y esa olla enorme en el centro de este patio relajan el alma y el espíritu.

    Un saludo cariñoso de tu nuevo OKUPA
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido apasionante. Me encanta este tipo de arte.

    ResponderEliminar
  3. Hola Montse, yo trabajo en el mundo este de las esculturas,realmente creo que la obra de tu amigo transmite lo que siente.En lo referente a las suegra yo te puedo decir que a la mía la quiero mucho y a mi suegro por supuesto también,no tengo palabras para agradecerles lo suficiente el cariño que me han dado durante muchos años y espero seguir recibiendolo por muchos más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Fandestéphane, si no te gusta el mundo verde de mi Botànic ¡has elegido el sitio ideal! y me alegra mucho que te quedes revolviendo todo lo que hay.

    Ahora entiendo tu nombre, que ya me parecía que eras fan de alguién pero no sabía de quien ¡y la foto, XD, como no he caído! siento no haber reconocido a esta actriz hasta que has mencionado la conexión. Gracias por tu aportación cinematográfica sobre Agatha Christie, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine es cierto.

    En cuanto a la obra de mi amigo, que yo admiro por su sencillez y magnífica prespectiva, he de decir que la mayor satisfacción es poder seguir sus explicaciones cuando está haciendo una de esas esculturas y el entusiasmo que nos contagia a todos. Agradezco tus palabras en su nombre.

    Un beso de bienvenida a mi okupa!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Drea, el arte de mi amigo es hacer una composición con hierros y anclajes que reflejan sentimientos.
    ¡Es una maravilla!

    ResponderEliminar
  6. Gargon, tu que eres también mi amigo y un artista !harías buenas migas con Ignaci!.
    Para mi es un lujo estar rodeada de artistas como vosotros que hacen un milagro en cada creación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Carlos, creo que el arte es pura expresión y si no se siente no se puede transmitir.
    Ya sé que el tema de la suegra es un tópico y que en realidad hay muchas personas que adoran a sus suegros, me alegro de que tu los quieras y demás les estés agradecido ¡y por muchos años!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Toc, toc!! ¿Se puede?

    Ya veo que me he perdido algunas entradas en estos dias. Las leeré con tranquilidad, seguro.
    Me ha encantado la escultura de tu amigo. Además cada pieza tiene su sentido y razón de ser en la obra. Bonito de verdad. Muakk de regreso

    ResponderEliminar
  9. Me parece mágico!!

    Hace tiempo que no vengo por que estoy atareada , pero no te olvido.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Adelante, Anita! tú como si estuvieras en tu casa.
    Le diré a mi amigo Ignaci que te ha gustado ¡estará muy contento!
    Tan contento como yo de tu vuelta,jeje. aunque, como te quiero bien, estoy más contenta de que hayas disfrutado de un buen descanso.
    Muakkks para tí.

    ResponderEliminar
  11. Jurema, pienso lo mismo, es pura magia y sentimiento lo que refleja en sus obras, lo mismo que tú, la magia que nos transmites en tu blog ¡la pura esencia de la vida!
    Yo tampoco te olvido y me gusta leer todo lo que escribes, me aporta paz y me hace pensar.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Caray!, pues tiene un punto esa forma de repersentar a una persona, su esencia, su simbolismo intrínseco: tierra, elementos sólidos, anclajes y el gran simbolismo de la madre nutricia. Una olla que puede ser vientre y alma alojadora también.Desde luego : el lugar donde se cuece todo. Con todo lo que ello significa.

    Muy interesante. Mis felicitaciones a tu amigo. ^_^

    ResponderEliminar
  13. Hola Montse suscríbete y recibe estos artículos, es ¡gratis!. ¿Por qué?

    Porque te considero uno de mis potenciales visitantes, además quiero que tu seas mi primer suscriptor vía Email [correo], con esto puedes lograr recomendar tu sitio a otros al ver contenido interesante, además con las opciones de lectores como Google Reader podrás compartir artículos a todos tus amigos lo que te garantiza exposición y nuevos visitantes, es un buen consejo querida Montse.

    Clic aquí: http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=ColombianArtOnlineTheFreeExpression&loc=es_ES

    ¡Gracias!...Estaré en contacto.

    ResponderEliminar
  14. Femme, has descrito a la perfeccíón justamente lo que admiro de mi amigo Ignaci, su singular manera de concevir la obra con simbolismos coditianos.
    Le mandaré tu felicitación.
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  15. Hola Sergio, muchas gracias por tu información sobre el Feedburner, es un elemento que añadí a mi otro blog pero en este no lo he puesto.
    Mi intención es algo más modesta, aunque entiendo que tu blog artístico debe promocionarse mucho más. Me encanta que estés tan animado con tus subscriptores ¡me apunto!
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Bienvenido/a a "I SENSE BOTANIC"
Puedes decir lo que quieras siempre que sea respetuosamente.

¡Muchas gracias por dejar tu opinión!